CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reparan cementerios y funerarias en Santiago de Cuba: “estaban ya muy deteriorados”

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las autoridades de Santiago de Cuba están reparando los cementerios y las funerarias, informó este viernes el periódico oficialista Sierra Maestra.

"Los cementerios están cambiando su imagen de la misma manera porque estaban ya muy deteriorados", dijo Gustavo Aldana Quintana, subdirector provincial de Servicios Comunales en Santiago de Cuba.

"Se transforma todo el cercado perimetral, las cruces se están sustituyendo por cruces de mármol; el mobiliario se está poniendo nuevo, tanto el que va destinado a atender a la población como para los trabajadores, dígase taquilleros, agua corriente para la desinfección al finalizar sus labores, etc", señaló el directivo.

Santiago de Cuba fue una de las provincias más afectadas por las muertes por Covid-19 en 2021. Según el citado medio, se trabajan en mejoras en el Crematorio y el Cementerio del Kilómetro (Km) 10, surgido ante la necesidad de capacidades de enterramiento en el momento de mayor alza de la pandemia de Covid-19.

"En este sentido, actualmente en el municipio de Santiago de Cuba tenemos más de 2000 capacidades de enterramiento porque hemos logrado evitar la saturación en Santa Ifigenia con el nuevo Cementerio Santiago, además con el del Km 10 que tiene alrededor de 1200 capacidades, solamente para casos de Covid del municipio Santiago", dijo Aldana.

"Estamos dignificando el cementerio de Siboney, el de El Cristo, vamos a trabajar en el de El Cobre, en el de El Caney, y la perspectiva es seguir creciendo en el nuevo Cementerio Santiago, donde ya se están terminando unas 857 capacidades, en un área que ya se encuentra en los retoques finales", agregó.

El año pasado un joven cubano publicó un video y donde enterraron a su abuela en la tierra en Santiago de Cuba.

"El 31 de julio en el noticiero, Humberto (López) dijo que en Cuba no se entierra en fosas, que eso era mentira , incluso dijo que el video que rondaba, era un video de una fosa en Brasil que aquí en Cuba eso no se hace. El 24 de Julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González (Santiago de Cuba) y como pueden apreciar en el video la están enterrando en una fosa", señaló.

En cuanto a las reparaciones en las funerarias puso como ejemplo la Funeraria Santiago: "Se remodeló todo el sistema hidráulico, al primer piso se le cambió el enchape y ahora es de mármol completamente; en los baños se está arreglando el falso techo, se están cambiando latiguillos, plumas, los vertederos que tienen obstrucciones, las luminarias…"

"En el cuarto nivel, que era un piso de oficinas administrativas se renueva el cuarto de preparación que se encontraba bien deteriorado; y además se están terminando cuatro nuevas capillas protocolares, que incluirán su pantry, y se sumarán a las 11 capillas con que se cuenta hoy la funeraria central", apuntó.

Aldana señaló que se trabajó también en la habitación de los choferes, en el baño de la base del taller y en los almacenes de la propia base. El sótano de la Funeraria fue igualmente reanimado, con bancos más confortables y con una vista diferente, y se está pintando toda la entidad.

"No obstante, en todas las funerarias se están haciendo remodelaciones para tratar de buscar la comodidad de los familiares y tratar de brindarles un servicio de excelencia, para que dentro de su dolor, se sientan lo mejor posible. Por eso también estamos trabajando en las cafeterías y pensamos en un futuro arrendarlas a particulares, para lograr mayor calidad", dijo el directivo de Santiago de Cuba a Sierra Maestra.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia otorga dos millones de dólares para reparar termoeléctricas en Cuba y evitar protestas masivas

Hace 1 día

Trasladan a La Habana a Armando Ferrer, manager de Matanzas, en estado grave

Hace 18 horas

La comunicadora Laritza Camacho no quiere guardar silencio: ¡Pudiera callarme, pero no quiero!...

Hace 14 horas

¡Sorpresa!: sube el precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba

Hace 14 horas

Hija del creador del Trofin, Elizabeth González Aznar, responde a Díaz Canel

Hace 15 horas

Actualizan la cifra de represores del régimen cubano que ahora viven en Estados Unidos

Hace 17 horas

Sufre avería en pleno vuelo avión en el que viajaba Marco Rubio

Hace 18 horas

Establecen nuevas modificaciones en el reglamento del gas licuado en la Isla que no resolverán la crisis

Hace 2 días

Panamá recibe primer vuelo con inmigrantes de otras naciones

Hace 8 horas

¿Hasta dónde la demogogia? El pueblo sin cigarros y la Empresa 'Lázaro Peña' alardea de cumplir plan

Hace 1 día

'Señores jefes, llevamos más de 60 años de arduos sacrificios, pero aún no logramos conseguir una vida normal' escritor y poeta Manuel García Verdecia

Hace 2 días

¡Dos hermanos muertos en diferentes circunstancias en Naranjales, Las Tunas!

Hace 1 día

Objeto de crítica programa televisivo 'Palmas y Cañas' por machismo y homofobia

Hace 1 día

Pagos en MLC: La trampa del gobierno a los peloteros cubanos que juegan en Japón

Hace 2 días

Gran repercusión por el traslado hospitalario del niño Damir

Hace 1 día

Linchan a hombre tras robar un teléfono en Santiago de Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer y su esposa refuerzan su ayuda a los más vulnerables en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Embajada de EE.UU. advierte a sus ciudadanos sobre apagones prolongados en Cuba

Hace 10 horas

Crucero llega a Fort Lauderdale, Florida, con cientos de casos de norovirus a bordo

Hace 13 horas

¡Las redes sociales explotan! 'Esto es un desastre': cubanos temen lo peor ante aumento de apagones.

Hace 1 día

EE.UU. condena la muerte de Yoleisy Oviedo y alerta sobre la crisis en las cárceles cubanas

Hace 10 horas

Tom Homan, el ‘zar de la frontera’ parece amenazar al alcalde de Nueva York si no cumple con la agenda migratoria de Trump

Hace 9 horas

Estados Unidos impone sanciones al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan

Hace 11 horas

Doctor Durán: Cada vez son más las personas buceando en los tanques de basura

Hace 1 día

Actualización del estado de salud del manager Armando Ferrer : se mantiene estable en el Hospital 'Hermanos Ameijeiras'

Hace 14 horas

Robo de cajones de cigarros en la bodega del reparto Versalles: vecinos sospechan de “autorobo”

Hace 16 horas

Violenta pelea en Hialeah, Miami, deja un muerto y dos heridos

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes :'Y mientras se hace silencio y la Isla se hunde; ellos, los que alzaron la voz por todos, siguen presos, olvidados'.

Hace 13 horas

Represalias en prisión: aplican nueva sanción a Maykel Osorbo por sus denuncias

Hace 14 horas

Joven asesina a su abuela bajo efectos de drogas en La Habana

Hace 2 días

Crece la emigración cubana a España: más de 62.800 llegaron entre 2023 y 2024

Hace 16 horas

Empleado de FIFA arrestado en Miami por abuso sexual con un menor

Hace 14 horas

Triste y oscuro Día de los Enamorados para el pueblo cubano

Hace 13 horas

Carrera contrarreloj para determinar si el asteroide 2024 YR4 chocará con la Tierra en 2032

Hace 11 horas

Proyecto de ley en Argentina avanza para impedir candidatura de Cristina Fernández de Kirchner

Hace 12 horas

Reseña de una visita a un preso político: Walmier Luis Aguilar Rivera

Hace 15 horas

Lanza al viento Sor Nadieska Almeida una pregunta clave: '¿Qué hacemos?'

Hace 1 día

Vuelve a la carga para denunciar lo mal hecho ciudadano Cesáreo Navas Moslanes

Hace 18 horas

Cubano en Miami golpea y abusa de su pareja embarazada: sus “santos” le dijeron que era infiel

Hace 17 horas

Joven venezolano es tragado y expulsado por una ballena en Chile (video)

Hace 1 día

Gobernador de Florida propone la pena de muerte obligatoria para los indocumentados culpables de delitos graves

Hace 15 horas

Diálogo con la oposición: el papel de Mike Hammer en la lucha por los derechos humanos en Cuba

Hace 16 horas

Reina el escepticismo y la desesperación entre migrantes atrapados en México

Hace 17 horas

Padre en Florida deja a su bebé en la bañera por jugar videojuegos: la menor murió ahogada

Hace 16 horas

Cuba paralizada por apagones: suspenden actividades laborales y docentes el 14 y 15 de febrero

Hace 17 horas

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Hace 1 día

Dos niños sin hogar mueren congelados dentro de una furgoneta en Detroit

Hace 17 horas

Trump impone aranceles recíprocos y lanza advertencia a los países del bloque BRICS

Hace 18 horas

Alerta en Florida por fraude con mensajes falsos de pago de peajes

Hace 15 horas

Demandada la albacea de los bienes de El Taiger

Hace 2 días

No, no habrá para las cubanas y cubanos un 14 de febrero luminoso tampoco

Hace 16 horas

¡Prosiguen las malas noticias para indocumentados! Firma DeSantis paquete de leyes que endurecen las políticas migratorias en Florida

Hace 1 día

El Papa Francisco es hospitalizado en Roma por bronquitis

Hace 13 horas

Díaz-Canel impulsa Mipymes tecnológicas estatales en Cuba, pese a apagones y crisis económica

Hace 1 día

El posible fin de la guerra en Ucrania y la postura de Donald Trump

Hace 1 día

¡Atención! Congresista María Elvira Salazar sigue su luchar para regularizar a cubanos con I-220A

Hace 1 día

Emoción y recuerdos en el homenaje a Pablo Milanés en Madrid

Hace 1 día

Arrestan a una cubana en Italia por robo de perfumes de lujo

Hace 1 día

Encontrado muerto joven desaparecido del municipio capitalino de Playa

Hace 2 días

Justicia boliviana ratifica orden de aprehensión contra Evo Morales tras rechazar apelación

Hace 1 día

Pésimo estado de la vía férrea provoca accidente en Santiago de Cuba: ¡nueve personas heridas!

Hace 1 día

Condenan a 15 años de prisión a hombre por violento asalto en Matanzas

Hace 2 días

Crisis en materiales de la construcción provoca incumplimiento en plan de viviendas

Hace 1 día

Inflación en EE.UU. sube al 3% y enciende alarmas económicas

Hace 2 días

Jacob Forever descarta volver a Cuba y exige libertad para los presos políticos

Hace 1 día

Capturan a sospechosos del asesinato de una joven de 20 años en Miami

Hace 2 días

Fallece el trovador cubano Eduardo Sosa: toda una vida dedicada a la trova

Hace 2 días

Desafío logístico: Exdirectora de ICE duda que se cumpla el plan de deportación masiva

Hace 1 día

LA FAMILIA VALDES: UNA HISTORIA DE AMOR, COMPROMISO Y TRANSFORMACION SOCIAL

Hace 2 días

Atención: ¡Choque múltiple por tormenta de nieve en autopista cercana a Portland, Oregon!

Hace 1 día

Una persona fallecida y dos heridas en discusión en Hialeach

Hace 1 día

'¡Basta ya!: en Cuba hay dos problemas, alimentación y medicinas

Hace 2 días

En prisión tres cubanos de Miami por millonario robo de gafas de lujo

Hace 2 días

Atropello masivo en Alemania: Un atentado terrorista podría estar detrás del ataque que deja 28 heridos

Hace 1 día

¡S.O.S! Hambre y corrupción en la Cuba de hoy: una reflexión de Cesáreo Navas Morlanes

Hace 2 días

Cuba a oscuras: El 58% de la isla sin electricidad este miércoles

Hace 2 días

Migrantes en Tapachula, México, denuncian redadas y evitan salir por miedo a ser detenidos

Hace 1 día

Conductor que causó accidente fatal en Miami con 4 víctimas iba a 99 mph

Hace 2 días

De los guantes a la espátula: Valodia Carrero lleva el sabor cubano a Japón con 'El Sandwichazo'

Hace 2 días

¡Alarma!... Se multiplican los apagones en La Habana

Hace 1 día

La crisis de la ganadería en Cuba: De tener más de 6 millones de cabezas antes de 1959 a menos de 3 millones actualmente

Hace 1 día

Trump responde al polémico tema de los hombres en deportes olímpicos femeninos

Hace 2 días

Camión con contenedor queda atascado en un puente de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Migrantes varados en Centroamérica piden que les permitan regresar a sus países de origen

Hace 1 día

'Incomible y vergonzoso': así catalogan el pan 'de la libreta' en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Emotivo encuentro en Miami entre Leoni Torres y Emilio Frías

Hace 2 días

Maestra se hace viral tras enviar mensajes a alumnos inmigrantes

Hace 2 días

Represión sin alivio: Cuba mantiene a más de 1.100 presos políticos sin acceso a beneficios penales

Hace 1 día

USAID: Millones de dólares de los contribuyentes financiaron redes de izquierda en el mundo

Hace 1 día

La fuerza de la sociedad civil cubana ante el abandono institucional: caso Damir Ortiz

Hace 2 días

Robelis Despaigne enfrentará al brasileño Roggers Souza en KC 53 el próximo 28 de feberero: ¿Podrá mantener su racha imbatible?

Hace 2 días

Trump bloquea a reportero de la AP en el Despacho Oval por su negativa a cambiar el nombre del Golfo de México

Hace 2 días

España ofrecerá residencia temporal a miles de inmigrantes afectados por inundaciones en Valencia

Hace 2 días

Trump y Putin acuerdan iniciar negociaciones inmediatas para finalizar la guerra en Ucrania

Hace 2 días

Papa Francisco con dificultades para hablar pide a un sacerdote leer su discurso en el Vaticano

Hace 2 días

Cuba registra máximo de apagones en dos años, con el 57 % del país sin corriente a la vez

Hace 2 días

¡Alarma! No hay descanso con los apagones: reparaciones en la Felton pudieran extenderse por 20 días

Hace 2 días

Florida endurece su política migratoria tras acuerdo entre republicanos y DeSantis

Hace 2 días

Avión militar se estrella en la bahía de San Diego; rescatan a dos pilotos

Hace 1 día

16 nuevos migrantes cubanos fueron repatriados intentando llegar a las costas de la Florida

Hace 2 días