El empeoramiento de la crisis energética en Cuba, donde las horas con electricidad son cada vez menos y las termoeléctricas se averían un día sí y otro también, mantiene a la población en un estado de zozobra y pesimismo sobre el futuro inmediato.
La termoeléctrica Felton, fuera de servicio durante al menos 20 días y las recientes roturas de la "Guiteras", que sufre un avanzado deterioro tras décadas de falta de mantenimiento, hacen prever un panorama eléctrico nada alentador.
Son muchos los que temen otro apagón general, como los que habido desde octubre pasado. La indignación, desesperanza y escepticismo reina entre los cubanos, a quienes solo les queda desahogarse en redes sociales.
"Lo único que me dicen esos números y la situación es que estamos al borde de otro apagón general. 1800 MW de déficit, eso lo dice todo, y con la situación que hay con la generación pasaremos mínimo una semana sin electricidad. Vergüenza y abuso con el pueblo", dijo un arquitecto en la cuenta de la Unión Eléctrica en Facebook.
"No se sorprendan si en cualquier momento se cae el sistema eléctrico nacional. Esto es un desastre, ni en el verano tuvimos tanto déficit, sin combustible y las unidades saliendo una detrás de otra. No den tantos días de mantenimiento, si total, se pasan el año dando mantenimientos programados y cuando les toca entrar, o les cuesta trabajo, o cuando entran no duran ni una semana. El sistema eléctrico de este país es un desastre total, cada vez son mas horas sin corriente. Ahorita la corriente va a ser por núcleo y una vez al mes, si acaso", dijo una matancera.
"Inhumano todo, no lleva nota ninguna lo que está pasando. Niños, ancianos sin comer, sin poder pegar un ojo esperando la corriente para hacer el buchito de comida y nada. Denigrante", comentó una pinareña.
Un residente en Granma comentó el pronóstico de la Unión Eléctrica de casi 1800 MW de afectación. "Preparémosno para otro colapso del SEN. Ya la afectación es más de la mitad de la demanda que requiere el país, vivir para para soportar estas desgracias que pasamos a diario".
"Por Dios, ya la provincia de Matanzas no da más, hay ancianos, niños hay que darle una solución y rápido porque nos están matando poco a poco", expresó una vecina del municipio "Pedro Betancourt".
En algunos territorios, los cortes de electricidad están durando todo el día.
"24 horas sin corriente en Cienfuegos, desastre total lo de esta provincia, ningún dirigente dice nada", criticó una madre de familia.
"Ya esto que estamos viviendo no es vida, no. Un día entero sin corriente literal y te la ponen por la madrugada a que los esclavos se pongan a esa hora a lavar y a cocinar. Pónganse a trabajar bien y hagan una planificación para que ustedes vean que no hay que acribillar al pueblo", señaló una bayamesa.
"Ya esto es inhumano. ¿Cómo es posible que tengas un lugar 24 horas sin corriente, quién va a pagar por los alimentos de esas personas que se les están echando a perder? afirmó un cienfueguero.
Varios usuarios mostraron su inconformidad por que La Habana esté teniendo menos horas de apagones que el resto de las provincias: "Si ustedes hicieran una planificación compartida igualitariamente, para toda la Isla, segurito, que el sufrimiento fuera menor, pero desgraciadamente la capital y otros lugares no se tocan ni por el día, y mucho menos por las noches.
"Todas las provincias con más de 12 horas, 18 horas, 20 horas. ¿Y La Habana para cuándo? No es justo que La Habana solo cuatro horas, sin palabras", cuestionó un holguinero.
Juan Soto, Francisco Lindor y Yordan Alvarez entre los 27 latinos del top 100 de MLB
Hace 19 minutos
Atención: ¡Choque múltiple por tormenta de nieve en autopista cercana a Portland, Oregon!
Hace 1 día
Migrantes varados en Centroamérica piden que les permitan regresar a sus países de origen
Hace 1 día