CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en materiales de la construcción provoca incumplimiento en plan de viviendas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El programa de construcción de viviendas en Cuba cerró el 2024 con cifras alarmantemente bajas en relación con los objetivos establecidos. La crisis de cemento y la escasez de otros materiales de construcción han sumido al sector en una parálisis prácticamente total, mientras el gobierno busca alternativas para el 2025 sin ofrecer soluciones concretas a corto plazo.

Este miércoles, en el balance del Ministerio de la Construcción, el mandatario Miguel Díaz-Canel reconoció la difícil situación que enfrenta el sector. Según sus declaraciones, la producción de cemento en 2024 apenas alcanzó el 10% de la capacidad instalada en el país, reflejando el impacto de años de desinversión y falta de mantenimiento en las plantas cementeras.

El gobierno no ha divulgado el porcentaje exacto de incumplimiento del plan de construcción de viviendas, pero en noviembre de 2024, reportes oficiales indicaban que hasta agosto solo se había cumplido el 39% de la meta anual, con la entrega de 5,262 viviendas de las 13,500 proyectadas. La crisis de materiales, agravada por la baja producción nacional y la dificultad para importar insumos, ha sido un factor determinante en este incumplimiento.

El Ministerio de la Construcción, encabezado por René Mesa Villafaña desde hace años, ha fallado repetidamente en alcanzar las metas establecidas. Cada año, el gobierno atribuye los fracasos a factores específicos, y en esta ocasión, el déficit de cemento ha sido señalado como la principal causa del colapso del sector.

Para el 2025, las estrategias gubernamentales incluyen la reactivación parcial de la planta cementera de Cienfuegos, el impulso a la exportación de cemento y la optimización del uso de materiales disponibles. También se ha propuesto fortalecer la relación con las universidades e incentivar la innovación tecnológica para desarrollar alternativas de construcción más sostenibles. Sin embargo, estas propuestas no representan una solución inmediata ni garantizan mejoras significativas, ya que similares iniciativas han sido anunciadas en el pasado sin resultados concretos.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ha insistido en que la crisis económica golpea severamente al sector, pero enfatizó que la única opción es seguir buscando soluciones internas a los problemas existentes. Asimismo, subrayó la necesidad de reformular el Programa de la Vivienda y mejorar la planificación para el próximo año, lo que podría traducirse en la reducción de metas para evitar otro incumplimiento evidente.

El incumplimiento del programa de viviendas se suma a la larga lista de fracasos en la planificación económica del país, donde la falta de recursos y las restricciones económicas han impedido alcanzar los objetivos gubernamentales. Mientras tanto, la demanda de viviendas sigue en aumento, los edificios continúan deteriorándose y miles de cubanos permanecen en condiciones precarias sin perspectivas de solución a corto plazo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 8 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 8 horas

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 10 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 2 horas

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 20 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 día

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 día

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 18 horas

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 1 día

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 3 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 5 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 día

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 6 horas

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 7 horas

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 5 horas

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 8 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 1 día

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 6 horas

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 8 horas

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 7 horas

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 7 horas

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 3 horas

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 8 horas

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 4 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 4 horas

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 8 horas

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 2 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 4 horas

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 5 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 8 horas

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 8 horas

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 10 horas

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 4 horas

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 5 horas

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 6 horas

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 2 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 2 horas

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 6 horas

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 2 horas

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 4 horas

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 2 horas

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 8 horas

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 6 horas

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 9 horas

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 2 horas

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 8 horas

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 8 horas

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 2 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 8 horas

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 4 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 hora

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 9 horas

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 2 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 1 día

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 8 horas

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 hora

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 9 horas

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 9 horas

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 hora

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 35 minutos

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 21 horas

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 17 horas

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 1 día

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 1 día

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 1 día

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 1 día

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 18 horas

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 día

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 1 día

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 1 día

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 1 día

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 1 día

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 1 día

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 1 día

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 1 día

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 2 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 1 día

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 1 día

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 día

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 1 día

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 1 día

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 día

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 día

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 1 día

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 8 horas