CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Señores jefes, llevamos más de 60 años de arduos sacrificios, pero aún no logramos conseguir una vida normal' escritor y poeta Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las redes sirven de plataforma a quienes piensan y sueñan con un futuro mejor para Cuba. Entre ellos está el escritor Manuel García Verdecia quien además es poeta, narrador, traductor, editor y crítico cubano.

Máster en Historia y Cultura Cubana y licenciado en Lengua Inglesa, Premio Nacional de edición 2002, Premio Nacional de Novela "José Soler Puig" 2007, Premio Nacional de Poesía "Julián del Casal" 2007 y el Premio Nacional de Poesía La Gaceta de Cuba 2008, Manuel García no es cualquiera.

Su opinión sobre la realidad cubana debe ser valorada. No es posible que tantos intelectuales puedan estar equivocados.


"Señores jefes, llevamos más de 60 años de arduos sacrificios, pero aún no logramos conseguir una vida normal. Existe algo llamado ´ética´, una conducta basada en el respeto y la empatía hacia los demás, cualidades fundamentales para lograr una vida en armonía.

"En nombre de los seres humanos que habitamos esta Isla, les pedimos, con urgencia y dolor, que si no son capaces de encontrar soluciones eficaces para terminar con este agobio y este sacrificio inútil, den un paso atrás y cedan el camino a aquellos que son más capaces, más sensibles y más comprometidos con el destino humano.

"Lo digo en nombre de todos los cubanos que han sido testigos de este sufrimiento continuo y que no ven una luz al final del túnel. Todo por la vida, lo repito, todo por la vida"


Esta reflexión fue expresada por el escritor Manuel García Verdecia, reflexión que ha levantado decenas de comentarios, entre ellos:

Adrián Cancio Padrón quien expresa que, "aunque las autoridades lo sepan, nunca soltarán el poder hasta que el pueblo decida hacerlo". Menciona cómo, aunque se organizan marchas y celebraciones oficiales, los ciudadanos se sienten impotentes y desesperados, pues en privado revelan su hartazgo, pero públicamente mantienen una fachada de conformidad. "El pueblo, finalmente, será quien determine el límite de esta situación insostenible"

Osmelido Pérez Téllez comparte el sentimiento de que lo evidente no necesita explicaciones. Señala que "la realidad del país ya es insostenible y que lo que se ha intentado mantener durante tantos años está obsoleto". Asegura que lo que se está haciendo es solo perjudicial para la nación, por lo que debe ponerse fin a esta situación, pues “vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos”.

Yamilka Bello González: "Me uno a sus palabras...como parte de los que aún SOBREVIVIMOS el día a dia este infierno ...como parte de todos los Padres que tenemos el corazón partido x que nuestros hijos se fueron..en búsqueda de mejores opciones de vida para los que nos quedamos y para ellos...y no tienen Vida ni ellos ni nosotros...¡¡Muyyyy triste y lamentable todooo los que nos a TOCADO VIVIR...x Caprichos e Ineptitudes de los que nos han Gobernado a lo largoooo de estos Horribles 65 años"...

Carolina Gutiérrez: "Serán ciegos, sordos y mudos, pero estoy segura de que saben que están sentados sobre una olla de presión"

Rita López: "Esa es la única salida, profe o al menos, la más razonable. Han demostrado con creces su ineptitud, generaciones enteras que perdimos nuestros mejores años de vida en espera del ´paraíso prometido´.

" Muchos emigramos, pero continuamos sufriendo por nuestra tierra y nuestros hermanos. Dios interceda y no se desate una guerra civil sangrienta por el afán de poder de un grupo que humilla y mata de hambre a su propio pueblo."










Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pánico en vuelo de Delta a 30 mil pies; pasajero desata caos

Hace 8 horas

Cuba anuncia nuevo esquema de distribución de la canasta básica normada ante crisis alimentaria y energética

Hace 7 horas

Aquí, detalles e imágenes del accidente en Houston donde fallecieron tres cubanos (Video)

Hace 7 horas

Estalla motín en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila (Video)

Hace 8 horas

Debate en redes por multas a negocios en Plaza de la Revolución, La Habana

Hace 1 día

Ucrania recupera 201 kilómetros cuadrados gracias al satélite de Elon Musk

Hace 1 día

En la calle y sin comida:Jorge Junior y Los 4 cancelan presentaciones en España por incumplimiento de contrato

Hace 4 horas

Cocodrilo de cuatro metros devora a mujer en Indonesia y genera pánico en la comunidad (VIDEO)

Hace 1 día

EE.UU advierte a Cuba que debe realizar “cambios drásticos muy pronto” para convertirse en una democracia

Hace 23 horas

Cuba acepta por primera vez la deportación de inmigrantes con antecedentes penales desde EE. UU.

Hace 19 horas

Artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara acepta el exilio

Hace 8 horas

La presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU. y Cuba

Hace 22 horas

Anuncia Cuba nueva exención de impuestos en importaciones

Hace 1 día

Así amanecieron hoy euro y dólar en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El Necio exige al gobierno cubano aclarar conversaciones entre Marco Rubio y “El Cangrejo”

Hace 21 horas

La otra cara de La Habana: lujo en el 'Johnny Club' mientras el pueblo fenece (Video)

Hace 1 día

Trump renueva emergencia sobre Cuba y refuerza control marítimo

Hace 1 día

Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo

Hace 4 horas

Locutor Niro de la Rúa: del micrófono cubano a chofer en Miami

Hace 4 horas

Cubana Mavileibys Campa Felipe deslumbra en Madrid al lado del embajador León

Hace 1 día

Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino

Hace 1 día

Escritora Wendy Guerra exige transición política en Cuba ante la crisis prolongada

Hace 7 horas

Periodista exiliado cubano habla sobre negociaciones entre El Cangrejo y Marco Rubio

Hace 3 horas

Arrestan al ex príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, por caso Epstein

Hace 5 horas

Liberados Alina Bárbara López y Leonardo Romero bajo advertencia... ¡una vez más!

Hace 6 horas

Detienen a oficial acusado de balear a soldado del Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 10 horas

Dictadura derriba comedor para ancianos promovido por el padre Leandro Fuentes en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Nuevo colapso reporta ETECSA en medio de la crisis energética y tecnológica

Hace 4 horas

Tiendas Caribe inaugura ventas mayoristas en dólares y genera polémica

Hace 8 horas

Rana causa apagón en Sancti Spíritus y deja sin luz varios circuitos

Hace 8 horas

El verdadero perfil de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro ¿mensajero de su abuelo? (Video)

Hace 2 horas

Estonia congela proyecto de miles de euros para digitalización en Cuba ante críticas y contexto internacional

Hace 4 horas

Magaly, la cubana que se volvió viral en La Revuelta tras sortear apagones en España y Cuba

Hace 4 horas

Motín en Canaletas revela crisis humanitaria dentro del penal (actualización, video)

Hace 2 horas

Hospital pediátrico de Matanzas rompe el silencio y revela detalles del fallecimiento de niño de dos años

Hace 9 horas

Incendio devastador arrasa cosechas en Puerta la Güira, Artemisa

Hace 5 horas

Cae la MLC mientras dólar y euro se aferran a sus máximos en Cuba

Hace 8 horas

El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes

Hace 4 horas

En plena crisis en Cuba venden módulos fotovoltaicos a trabajadores destacados

Hace 4 horas

Fallece el dramaturgo cubano Eduardo Fulleda León

Hace 5 horas

EE.UU. cierra más de 550 escuelas para conductores por fallas de seguridad

Hace 5 horas

Anuncio de FITCuba 2026 en Varadero genera críticas por la crisis turística y energética en Cuba

Hace 4 horas

Cubanos en Europa se reúnen con Mike Hammer y refuerzan compromiso por la libertad de Cuba

Hace 8 horas

Cuba elimina aranceles de manera indefinida para materias primas

Hace 1 hora

Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional

Hace 1 día

Ciudadano cubano emplaza al Gobierno desde la isla y reclama un cambio inmediato (Video)

Hace 10 horas

Holguín autoriza triciclos y motorinas eléctricas para aliviar la crisis del transporte en Cuba

Hace 4 horas

Atienden parto extrahospitalario de alto riesgo en medio de cuestionamientos al sistema de salud en Matanzas

Hace 8 horas

Vendedores santiagueros son obligados por policía de Granma a vender sus productos a menor precio

Hace 2 horas

Una nación en pausa: Cuba entre apagones, pobreza y dependencia de donaciones

Hace 2 horas

Asturias envía 20 mil euros en paneles solares a La Habana en medio del colapso energético cubano

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez

Hace 1 hora

La Flor de Cuba exhibe sus joyas y explica por qué los cubanos muestren sus prendas de oro (Video)

Hace 10 horas

Supuestas conversaciones de Marco Rubio y el nieto de Raúl Castro dividen el exilio cubano

Hace 50 minutos

El jefe del Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez, Cabello y Padrino López

Hace 18 horas

Condenan a 20 años de prisión a dos ejecutivos por fraude de 233 millones al sistema de salud en EE.UU.

Hace 17 horas

Marco Rubio estaría negociando con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “El Cangrejo”, según fuentes

Hace 1 día

España enviará un millón de euros en alimentos y productos sanitarios a Cuba

Hace 9 horas

Hoteles cerrados y más de siete mil vuelos cancelados hunden al turismo cubano

Hace 1 día

Cuba y Nicaragua encienden motores rumbo al Clásico: serie bilateral arranca este 19 de febrero

Hace 1 día

Otaola no cree en las conversaciones Marco Rubio - Juan Guillermo Rodríguez Castro

Hace 29 minutos

El Pollo Carvajal afirmó ante la CPI que Maduro ordenó directamente la represión contra protestas en Venezuela

Hace 1 día

Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York

Hace 1 día

Gobierno en Matanzas prepara a los ciudadanos para la escasez extrema: “Nuestra realidad está cambiando”

Hace 1 día

Sandro Castro llama “Fantasmonia” a La Habana vacía mientras circula en moto eléctrica (Video)

Hace 1 día

Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas

Hace 23 horas

Desaparecen Alina Bárbara López y Leonardo Romero tras manifestación pacífica

Hace 1 día

Aeropuerto cubano actualiza los vuelos que seguirán operando

Hace 20 minutos

Madre cubana al límite denuncia que los apagones y la falta de gas confirman que Cuba “ya es un desastre”

Hace 25 minutos

Crisis eléctrica en Matanzas deja a abuelos y trabajadores atrapados en largas colas bancarias

Hace 1 día

Jaime Bayly y su nueva novela Los golpistas: 'Chávez era el títere y Fidel, el titiritero'

Hace 1 día

Eduardo Antonio, el “Divo de Placetas”, ingresa a La Casa de los Famosos y destaca su postura política

Hace 1 día

Motoristas aterrorizados en Santiago de Cuba ante presión policial

Hace 1 día

Familia holguinera espera más de siete horas por un ataúd

Hace 1 día

Cuba comienza a recibir combustible importado, solo para un sector

Hace 10 minutos

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

Hace 1 día

Cuba adeuda al menos 300 millones de euros a empresas españolas

Hace 1 día

Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes

Hace 17 minutos

Teresa Padrón confirma romance con Yorshi Xley y desata comparaciones con la voz de El Taiger

Hace 1 día

Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)

Hace 1 día

Polémica en redes por dinero del premio del tercer lugar en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Vehículo sale volando y choca contra casa en Oregón, EE.UU. (Video)

Hace 1 día

EE.UU. exige declaración de impuestos a quienes trabajaron en el país, aunque estén deportados

Hace 1 día

Rosa María Payá y Carlos Giménez exigen congelación de la fortuna del poder cubano

Hace 1 día

Artistas y académicos en España denuncian bloqueo energético de EE.UU. contra Cuba

Hace 1 día

YouTube cierra canal de la campaña oficialista “Let Cuba Breathe” días después de su lanzamiento

Hace 1 día

Triciclo eléctrico, alternativa en Cuba ante el colapso del transporte público

Hace 1 día

Proyecto de ley en Florida propone que el aeropuerto de Palm Beach lleve el nombre de Donald Trump

Hace 1 día

Hospitalizados cinco pacientes en estado delicado tras accidente en Guáimaro (Actualización)

Hace 1 día

Irlanda alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta récord de apagones: déficit eléctrico podría llegar a 1.763 MW este 18 de febrero

Hace 1 día

Ulises Toirac levanta su voz por la cultura en contra de la ignorancia generalizada

Hace 1 día

Manuel Marrero promete y promete y las soluciones no aparecen

Hace 1 día

Avanza la restauración del Santuario del Cobre tras los daños del huracán Melissa

Hace 1 día

Bruno Rodríguez visita Rusia y pide cesar bloqueo naval y abogar por el diálogo

Hace 1 día

Cumplir 15 años en Cuba ahora viene con ración limitada de pastel y panecillos

Hace 1 día

Bruno Rodríguez se marcha de España con un millón de euros en ayuda tras su visita

Hace 1 día

En Holguín, camión choca con triciclo y se evita tragedia por segundos

Hace 1 día

Pueblo exige libertad frente a negligencia y represión del régimen

Hace 1 día

Vancouver rinde tributo sinfónico a Tata Guines con “Guines, que le pasa a Tata” (Video)

Hace 1 día