CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Señores jefes, llevamos más de 60 años de arduos sacrificios, pero aún no logramos conseguir una vida normal' escritor y poeta Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las redes sirven de plataforma a quienes piensan y sueñan con un futuro mejor para Cuba. Entre ellos está el escritor Manuel García Verdecia quien además es poeta, narrador, traductor, editor y crítico cubano.

Máster en Historia y Cultura Cubana y licenciado en Lengua Inglesa, Premio Nacional de edición 2002, Premio Nacional de Novela "José Soler Puig" 2007, Premio Nacional de Poesía "Julián del Casal" 2007 y el Premio Nacional de Poesía La Gaceta de Cuba 2008, Manuel García no es cualquiera.

Su opinión sobre la realidad cubana debe ser valorada. No es posible que tantos intelectuales puedan estar equivocados.


"Señores jefes, llevamos más de 60 años de arduos sacrificios, pero aún no logramos conseguir una vida normal. Existe algo llamado ´ética´, una conducta basada en el respeto y la empatía hacia los demás, cualidades fundamentales para lograr una vida en armonía.

"En nombre de los seres humanos que habitamos esta Isla, les pedimos, con urgencia y dolor, que si no son capaces de encontrar soluciones eficaces para terminar con este agobio y este sacrificio inútil, den un paso atrás y cedan el camino a aquellos que son más capaces, más sensibles y más comprometidos con el destino humano.

"Lo digo en nombre de todos los cubanos que han sido testigos de este sufrimiento continuo y que no ven una luz al final del túnel. Todo por la vida, lo repito, todo por la vida"


Esta reflexión fue expresada por el escritor Manuel García Verdecia, reflexión que ha levantado decenas de comentarios, entre ellos:

Adrián Cancio Padrón quien expresa que, "aunque las autoridades lo sepan, nunca soltarán el poder hasta que el pueblo decida hacerlo". Menciona cómo, aunque se organizan marchas y celebraciones oficiales, los ciudadanos se sienten impotentes y desesperados, pues en privado revelan su hartazgo, pero públicamente mantienen una fachada de conformidad. "El pueblo, finalmente, será quien determine el límite de esta situación insostenible"

Osmelido Pérez Téllez comparte el sentimiento de que lo evidente no necesita explicaciones. Señala que "la realidad del país ya es insostenible y que lo que se ha intentado mantener durante tantos años está obsoleto". Asegura que lo que se está haciendo es solo perjudicial para la nación, por lo que debe ponerse fin a esta situación, pues “vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos”.

Yamilka Bello González: "Me uno a sus palabras...como parte de los que aún SOBREVIVIMOS el día a dia este infierno ...como parte de todos los Padres que tenemos el corazón partido x que nuestros hijos se fueron..en búsqueda de mejores opciones de vida para los que nos quedamos y para ellos...y no tienen Vida ni ellos ni nosotros...¡¡Muyyyy triste y lamentable todooo los que nos a TOCADO VIVIR...x Caprichos e Ineptitudes de los que nos han Gobernado a lo largoooo de estos Horribles 65 años"...

Carolina Gutiérrez: "Serán ciegos, sordos y mudos, pero estoy segura de que saben que están sentados sobre una olla de presión"

Rita López: "Esa es la única salida, profe o al menos, la más razonable. Han demostrado con creces su ineptitud, generaciones enteras que perdimos nuestros mejores años de vida en espera del ´paraíso prometido´.

" Muchos emigramos, pero continuamos sufriendo por nuestra tierra y nuestros hermanos. Dios interceda y no se desate una guerra civil sangrienta por el afán de poder de un grupo que humilla y mata de hambre a su propio pueblo."










Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 6 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 8 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 7 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 6 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 23 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 6 horas

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 8 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 8 horas

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 6 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 8 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 23 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 8 horas

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 6 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 7 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 7 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 2 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 6 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 5 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 4 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 6 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 7 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 5 horas

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 7 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 7 horas

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 2 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 1 hora

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 6 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 6 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 8 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 7 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 4 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 2 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 2 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 5 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 2 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 4 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 2 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 1 hora

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 2 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 2 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 1 hora

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 1 hora

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 1 hora

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 1 hora

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 58 minutos

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 2 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 18 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 33 minutos

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 19 horas

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 19 horas

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 7 minutos