Hoy es el cumpleaños de la actriz y presentadora Laritza Camacho, quien nunca se ha quedado callada cuando de la situación cubana actual se habla. Esta vez, celebrando su onomástico también hace buen uso de la palabra que, como ella dice, escogió como instrumento de trabajo y siempre le va a ser fiel.
"Cuando le echas agua, mucha agua al jugo; obtienes un producto aguado y malo, pero no te mata. Cuando no arreglas, cuando no destupes las alcantarillas, cuando reparas mal, cuando no quitas a tiempo esa construcción que tiene peligro de derrumbe...le echas agua y ¡pum!, se cae y mata.
"Hay situaciones extremas, lo sé...todos los días no caen 100 mm de lluvia sobre una ciudad; pero todos los días se pierden horas preciosas en reuniones absurdas, todos los días se hacen las cosas "a Pepe", se trabaja mal, no existen las condiciones para hacer el trabajo: el oficinista no tiene papel, el locutor no tiene buenas luces para leer, el liniero no tiene botas, el que limpia no tiene detergente ni escoba ni frazada, el chófer no tiene más que baches y multas e inspectores ahogándolo en el estrés.
"Faltan los guantes a la enfermera, el casco a los que peligran, la merienda a los que trabajan, el documento a tiempo al que hace una gestión (incluso pagando por encima). El agua se bota por miles de salideros, la mierda se desborda, la basura se hace montaña; no se cuida lo poco que se tiene, no se cuidan los modales, ni el civismo, ni el trato respetuoso...
"A todo eso, échale agua y... ¡Pum!
"Recordaba unas reuniones de no sé qué, que pasaron por la TV y donde sacaban cálculos muy graciosos cuya conclusión era que se podía producir una casa diaria, con todo lo que llevaba. Aquello lo decían nuestros dirigentes y supongo que, si lo daban por hecho, podíamos hacerlo a pesar del bloqueo.
"O sea que eso era un plan que no tenía nada que ver con el bloqueo ¿no?. Recuerdo que me dio mucha risa el disparate y me dio mucha razón el tiempo. Pero... ¿qué hago con la razón?
Cuando era estudiante de ingeniería vi las cosas más absurdas del mundo: cogí premio por un trabajo investigativo en el Central "Martínez Prieto", tuve acceso a los libros de contabilidad y me quedé muerta pues para producir un peso se gastaban 4.
"También tuve acceso a conversar con los más viejos y me contaron cosas como que, antes había un ingeniero y solo 3 personas en trabajos de oficina y todo funcionaba. Hice una encuesta a los trabajadores y ninguno conocía el valor del azúcar en el mercado, porque ¿para qué? si su salario era igual de malo pasara lo que pasara.
"Supe de una fresadora automatizada que por valor de un millón de dólares se le compró a Francia y nunca funcionó porque la línea de producción que la antecedía no entregaba el producto con la calidad que ella necesitaba. Vamos ¡fresadora de primer mundo en fábrica de cuarto y Pum! ¿Quién paga?¿Quién pagó por las fábricas de empacar bagazo de caña que compraron sin tener en cuenta la humedad relativa de nuestro bagazo y nunca se pudieron usar?. Preciosas las fábricas pero dos obreros podían hacerlo todo y hasta con aire acondicionado pero ¡ Pum!
"No estoy comparando con nadie ni con país alguno ni con gobierno alguno. No me importa para esto que vivo, saber cómo era Chile con Pinochet o con Allende, ni siquiera saber cómo era Cuba con Batista. Cada momento tiene su sombra o su luz y de eso son responsables los pueblos. Hablo de lo que sé y he visto.
"¿ Alguien me escucha?¿ De dónde viene la respuesta? Respuesta real, rotunda, con la verdad...esa de, lo estamos haciendo mal y nadie más tiene la culpa.
"Si al menos escuchara esa respuesta y no miles de discursos llenos de optimismo vacío de sustento...podría callar
"También podría emigrar; pero no me da la gana...¡que se vayan ellos!"
Del perfil de Facebook de Laritza Camacho
¡Feliz cumple querida comunicadora!
Atención: ¡Choque múltiple por tormenta de nieve en autopista cercana a Portland, Oregon!
Hace 1 día
Migrantes varados en Centroamérica piden que les permitan regresar a sus países de origen
Hace 1 día