CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Triste y oscuro Día de los Enamorados para el pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Unión Eléctrica (UNE) anunció en su parte diario que en la hora pico de este viernes los apagones pueden alcanzar los 1,435 MW. Aunque inferior al pronostico para el jueves, el déficit continúa siendo elevadísimo y augura una jornada de San Valentín a oscuras para millones de cubanos en la Isla.

Según datos oficiales, la máxima afectación del servicio en la jornada de ayer alcanzó los 1,668 MW a las 7:50 p.m., coincidiendo con el pico de demanda. La cifra es inferior a los 1,810 que estimó para ayer la UNE.

A las 7:00 a.m. de hoy, la disponibilidad del sistema era de 1,550 MW, mientras que la demanda ascendía a 2,450 MW, lo que generó un déficit de 960 MW.

En el mediodía, esa déficit aumentó a 1,200 MW. La cifra de unidades termoeléctricas del país fuera de servicio debido a averías o mantenimiento bajó de 10 a siete, de ahí la ligera mejoría en la previsión para el día de hoy.

Están averiadas tres unidades: la 3 de la CTE Santa Cruz y la 1 y 2 de la CTE Felton.

En mantenimiento están otras cuatro: la 2 de la CTE Santa Cruz, la 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

Debido a restricciones térmicas, 331 MW se encuentran fuera de servicio. Además, la falta de combustible afecta a 493 MW, de los cuales 374 MW corresponden a 58 centrales de generación distribuida y 119 MW a la central fuel de Mariel.

Para el horario de mayor demanda HOY, se espera la recuperación de 150 MW en la generación distribuida actualmente fuera de servicio por falta de combustible, así como la entrada de dos motores de la Patana de Melones, que aportarán 35 MW adicionales.

Con este pronóstico, la disponibilidad del sistema alcanzaría 1,735 MW, mientras que la demanda máxima esperada es de 3,100 MW, lo que generaría un déficit de 1,365 MW.

De mantenerse estas condiciones, la afectación podría llegar a 1,435 MW.

La Habana, generalmente menos golpeada que el resto de la nación, estará afectada según informó la Empresa Eléctrica de la capital. 

Para este 14 de febrero, se afectará el servicio eléctrico en la capital de la siguiente manera:

Bloques # 3 y # 4: 10:00 a.m. – 3:00 p.m.

Bloque # 1: 3:00 p.m. – 7:00 p.m.

Bloque # 2: 6:00 p.m. – 10:00 p.m.


El gobierno cubano ha recurrido durante los últimos años a soluciones temporales para paliar su crisis energética, pero estas no han logrado resolver el problema estructural que enfrenta el país.

Llegaron a alquilar hasta ocho centrales flotantes a una empresa turca, una medida rápida pero costosa. Sin embargo, cinco de estas infraestructuras abandonaron el país el año pasado, dejando aún más vulnerable el ya deteriorado sistema eléctrico nacional.

A las constantes averías de las obsoletas centrales termoeléctricas, que llevan décadas en funcionamiento sin una inversión adecuada para su mantenimiento, se suma la falta de combustible

Diversas estimaciones señalan que se necesitarían entre 8,000 y 10,000 millones de dólares para modernizar el Sistema Eléctrico Nacional, una inversión que está fuera del alcance del gobierno cubano.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Del corazón de Chambas (Ciego de Avila) al Vaticano: el nuevo Papa León XIV y su visita a la Isla de Cuba

Hace 4 horas

¡Encuentro fatal! Chocolate MC y Damián Valdez 'El Narra'

Hace 21 horas

Sandro Castro protagoniza nuevo video, bailando Agüita de Coco, en Instagram con 'Cristach Producciones' (contiene video)

Hace 6 horas

Ministra denuncia abandono en la atención social y Marrero Cruz se sorprende: '¿Falta de humanismo?' (contiene video)

Hace 1 día

Expareja del reguetonero El Taiger envía presentes a la hija del cantante en Cuba

Hace 1 día

Fin de una Era: América TeVé cierra sus puertas definitivamente en Miami

Hace 6 horas

Trovador comunista se burla de periodista exiliado y le responden como se debe

Hace 1 día

Trump declara el 11 de noviembre y el 8 de mayo como nuevos días festivos nacionales

Hace 1 día

¿Qué ha sido de la actriz Giselle González después de su salida de Cuba?

Hace 1 día

Cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa; tomará el nombre de León XIV

Hace 21 horas

Detienen a mujer que transportaba droga oculta en lata de azúcar rumbo a La Habana

Hace 17 horas

“(…)un día salí de Cuba buscando: libertad” ENTREVISTA al actor Carlos Acosta-Milián

Hace 22 horas

Indignación en La Habana: Arrestan a anciana por vender refrescos para sobrevivir

Hace 1 día

¿Rachel Arderi en Telemundo?

Hace 20 horas

El Funky, voz de “Patria y Vida”, clama por ayuda ante posible deportación a Cuba

Hace 18 horas

¡Escándalo! Esposa de Damián Valdez Galloso ¿cómplice en el asesinato de José Manuel Carvajal?

Hace 5 horas

Arrestos y destituciones en Artemisa agitan el panorama político local

Hace 3 horas

Díaz-Canel recibe autos de regalo en Moscú mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 4 horas

“Sin filo y sin vergüenza”: Gabriela Fernández desmentida por el exilio cubano en España

Hace 3 horas

Corte Suprema de EEUU evalúa histórico caso de Exxon contra empresas cubanas por confiscación de propiedades

Hace 6 horas

¡Desidia total provoca naufragio del Acuario Nacional de Cuba! De orgullo marino a símbolo del abandono

Hace 5 horas

Continúa la angustia por joven desaparecido en La Habana: salió a trabajar y no regresó

Hace 3 horas

Lis Cuesta tiene más millas que Cubana de Aviación(contiene video)

Hace 2 horas

Sigue paseando la de 'Sin Filo': vocera del castrismo promueve propaganda en Zaragoza

Hace 5 horas

Rusia despliega poder en su desfile del 9 de mayo: provocación, aliados presentes y amenazas ucranianas

Hace 4 horas

¡A partir de hoy! Cierre parcial del Túnel de La Habana

Hace 5 horas

¡Ultima Hora!, Alerta sobre estafa: hermano de preso político desmiente colectas fraudulentas en redes (contiene video)

Hace 6 horas

Migrante cubano rechaza autodeportación: “Prefiero quedarme que aceptar mil dólares”

Hace 6 horas

¡Justicia! Así claman los seguidores del Taiger ante el juicio pospuesto de 'El Narra'

Hace 5 horas

Luisito Comunica romantiza la expropiación de viviendas en Cuba sin mencionar el trasfondo represivo

Hace 6 horas

A 30 días del exilio forzado: El Funky, voz de 'Patria y Vida', pide auxilio ante amenaza de deportación

Hace 5 horas

Jefe de Misión de EE.UU. en La Habana, reafirma compromiso con los derechos humanos en Cuba durante visita a Marta Beatriz Roque

Hace 4 horas

Trump redobla su ofensiva contra migrantes: busca anular protección humanitaria a más de 500,000 personas

Hace 2 horas

El calvario de la terminal: ¡un viaje infinito de espera!

Hace 2 horas

Bahamas pagará directamente a médicos cubanos tras presión de EEUU

Hace 1 hora

Indignación en Holguín por irrisoria multa a hombre que mató a gata Luna

Hace 3 horas

¡Última hora! Oficia León XIV su primera misa en la Capilla Sixtina

Hace 2 horas

Una corona en el alma: la canción más íntima de Yotuel y Beatriz Luengo (contiene video)

Hace 4 horas

Capturado el agresor de una joven asesinada en campismo de Sancti Spíritus

Hace 22 horas

Madre y su pareja acusados de la muerte de un bebé en Nueva Jersey

Hace 2 horas

Influencer cubana Amanda Sanz emociona con un mensaje de vulnerabilidad: “Hoy esta batalla fue más dura”

Hace 2 horas

Incendio en dulcería de Matanzas moviliza a bomberos en Pueblo Nuevo

Hace 6 horas

Migrantes son informados que serán enviados a Libia, dicen abogados mientras impugnan deportaciones

Hace 1 hora

Colapsa estación del Acueducto en Santa Clara: otra rotura deja sin agua a miles

Hace 4 horas

Cuba en bancarrota: una deuda externa impagable, inversiones congeladas y un régimen sin salida

Hace 1 día

Desamparo en la vejez: los adultos mayores frente al abandono estatal en Cuba

Hace 6 horas

¡Bye bye Hallel! Tekashi 6ix9ine y Kenny Robert juntos en Miami

Hace 1 día

Librado Linares alerta sobre el grave estado de salud del preso político Roberto Pérez Fonseca y posible represalia contra su madre

Hace 5 horas

Accidente en carretera cubana deja una turista rusa en estado grave y a otros ocho con lesiones menores

Hace 1 día

Venezuela niega que salida de opositores de embajada argentina fuera parte de un rescate internacional

Hace 23 horas

Niño de 8 años pide por Amazon 70,000 paletas de caramelo: “Casi me desmayo”, dijo la madre

Hace 2 días

Vicepresidente de EEUU admite estancamiento en negociaciones entre Rusia y Ucrania: 'Rusia está pidiendo demasiado'

Hace 1 día

Incendio en base de ómnibus de Camagüey deja tres vehículos destruidos

Hace 1 día

Guantánamo sin pan: solo niños menores de 13 años podrán recibirlo

Hace 1 hora

¡Insólito! Mendigo pide tres dólares para una cerveza

Hace 1 día

Opositores cubanos exigen un debate público televisado entre el dictador Miguel Díaz-Canel y el disidente José Daniel Ferrer

Hace 1 día

La muerte de Sheila Almenares: una tragedia que enluta a la comunidad cubana en EE.UU.

Hace 37 minutos

Rusia y China refuerzan su alianza estratégica y comercial y critican el dominio global de EE.UU

Hace 2 horas

Bill Gates promete donar su fortuna de 200.000 millones de dólares y acusa a Elon Musk de perjudicar a los pobres

Hace 1 día

La Diosa promete darle “galletón” a Rey El Mago por esta razón

Hace 1 día

Madre cubana deportada pide al presidente Trump que le permita reunirse con su familia en EEUU

Hace 1 día

Comando Sur intercepta embarcación con drogas frente a costas venezolanas

Hace 18 horas

Accidente en la Autopista Habana-Pinar: chofer se queda dormido al volante, pero sobrevive

Hace 1 hora

Fumata blanca: La Iglesia Católica tiene nuevo pontífice tras rápido cónclave en el Vaticano

Hace 22 horas

Bryan Sánchez denuncia presunto plagio visual por parte de Charly & Johayron

Hace 53 minutos

¡Homenaje a Cuba en la Met Gala!

Hace 1 día

Camila Arteche arrasa en TikTok con su baile y humor: ¡Los piropos no paran!

Hace 27 minutos

Una serie de ficción llega a la TV cubana y habla sobre el síndrome de Asperger

Hace 1 día

¡Impacta crisis energética en Cuba! El sistema eléctrico al borde del colapso total

Hace 19 minutos

Emergencia en el aire: Vuelo Miami-Mérida aterriza en La Habana por falla de motor

Hace 1 día

Trump destaca a Marco Rubio y a JD Vance como sus posibles sucesores en la Casa Blanca en 2028

Hace 37 minutos

Del limbo al parole: ¿una solución real para los cubanos con I-220A?

Hace 1 día

Quieren meter presa a Daniela Reyes por exceso de belleza

Hace 1 día

Pareja pierde la vida tras devastador incendio en vivienda de Miami

Hace 1 día

Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita

Hace 1 día

El Gobierno de Milei en Argentina cerró un museo ilegal del Che Guevara financiado con recursos públicos

Hace 1 día

Este episodio de Zoila y Barrenechea lo registrará la historia como ejemplo de depravación ética y deshumanización del gobierno cubano

Hace 1 día

Urge un cambio en la Federación Cubana de Voleibol: Yumilka Ruíz es la mejor opción

Hace 2 días

Colapsa el abasto de agua en Las Tunas pese a lluvias de mayo

Hace 1 día

Silencio oficial en Venezuela tras la salida de opositores refugiados en la Embajada de Argentina

Hace 1 día

Cadena hotelera Meliá crece en todos sus mercados excepto en Cuba, donde persisten los obstáculos

Hace 15 minutos

Un argentino con residencia legal enfrenta posible deportación tras regresar a EEUU: 'Nos sentimos traicionados'

Hace 1 día

94 años de Verónica Lynn: una vida dedicada al arte

Hace 1 día

El primer día el cónclave no elige al nuevo papa: Humo negro

Hace 1 día

Anciano y su perro mueren tras ataque de oso en zona rural de Florida

Hace 1 día

Joven cubana pierde el útero tras presunta negligencia médica en hospital de Bayamo

Hace 1 día

¡Más de mil cubanos combatieron para Rusia en Ucrania entre 2023 y 2024!

Hace 1 día

Policía de Austin intensifica búsqueda de niña hispana desaparecida en 2017 tras arresto de su madre por abuso infantil

Hace 1 día

Resistir hasta el final: 200 familias luchan por su hogar en el parque de trailers de Sweetwater

Hace 1 día

Avión militar estadounidense cae al mar Rojo, el segundo en 10 días

Hace 1 día

Feminicidio en Sancti Spíritus: una nueva víctima eleva a 15 los casos en Cuba en 2025

Hace 1 día

Cuba, de la URSS a México: la eterna dependencia de un sistema que nunca funcionó

Hace 1 día

¡Emergencia sanitaria en Bayamo! aguas negras enferman a niños y vulnerables en el reparto Guiteras

Hace 2 días

Fracasa estrategia del gobernador de Florida para cubrir vacantes de migrantes con adolescentes

Hace 1 día

Shakira celebra 20 años de su éxito 'Hips Don’t Lie'

Hace 1 día

Cubanos deportados con I-220B dejan a sus hijos pequeños en EEUU: crece la preocupación por la separación familiar

Hace 1 día

Yordenis Ugás felicita a su hijo y habla sobre el autismo

Hace 1 día

Crisis energética sin tregua: Cuba enfrenta apagones por un déficit de 1,700 MW

Hace 2 días

Inmigrantes rechazan oferta de Trump para autodeportarse por $1,000

Hace 2 días

El Enviado, reguetonero cubano en Miami, conmueve al pedir trabajo para mantener a su familia

Hace 2 días