El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció la imposición de aranceles recíprocos a los países que gravan las exportaciones estadounidenses. La medida, según explicó en un video divulgado por la Casa Blanca, busca equilibrar las tarifas comerciales y afecta principalmente a la Unión Europea y otras naciones con un alto déficit comercial con EE.UU.
Trump dejó claro que su gobierno responderá de manera equivalente a cualquier arancel impuesto a los productos norteamericanos. "Si un país nos cobra una tarifa, nosotros aplicaremos exactamente la misma, ni más ni menos", afirmó desde la Casa Blanca.
En su discurso, el mandatario criticó duramente a la UE, asegurando que el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) funciona como un "arancel encubierto" que perjudica a los productos estadounidenses en el mercado europeo.
Actualmente, EE.UU. aplica un arancel del 2,5 % a los vehículos importados, mientras que la UE impone un 10 % más el IVA, que varía entre el 17 % y el 27 %. Con la nueva política, EE.UU. replicaría estas condiciones, lo que podría elevar las tarifas a los automóviles importados hasta un 27 %.
Además de los aranceles recíprocos, Trump lanzó una advertencia a los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), amenazando con imponer un arancel del 100 % si intentan debilitar el dólar en el comercio internacional.
"Si los BRICS juegan con el dólar, el mismo día les aplicaremos un arancel del 100 %", sentenció el presidente.
Este endurecimiento en la política comercial forma parte de la estrategia de Trump para usar los aranceles como herramienta de negociación en asuntos de comercio, migración y seguridad. Su administración ha defendido la idea de que muchos países se benefician de acceso preferencial al mercado estadounidense mientras aplican medidas proteccionistas contra los productos de EE.UU.
La nueva postura de Trump podría provocar tensiones comerciales significativas, especialmente con la UE y China, dos de los principales socios comerciales de EE.UU. A medida que se acercan las elecciones presidenciales, esta política refuerza su discurso de "América Primero", buscando apoyo entre los sectores industriales y manufactureros del país.
Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal
Hace 14 horas
Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade
Hace 2 días
Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial
Hace 21 horas
Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas
Hace 16 horas
Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)
Hace 16 horas
No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla
Hace 1 día