CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia en La Habana: mujer muere tras intento de robo de paneles solares en su vivienda

Hace 9 horas

Otaola asegura que nació el primer hijo varón de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 10 horas

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 7 horas

Sandro Castro aclara situación de Bar EFE tras rumores de cierre

Hace 11 horas

El gobierno en Villa Clara creará una comisión que decidirá quién puede viajar a La Habana y quién no

Hace 11 horas

Salen a la luz nuevos detalles sobre el feminicidio ocurrido en un parque de El Vedado

Hace 12 horas

Este documento permite ingresar a Texas, California, Arizona y Nuevo México sin visa ni pasaporte

Hace 17 horas

Migrantes, incluidos cubanos, quedan atrapados en camión incendiado en Texas(Video)

Hace 12 horas

Temblor de 20 segundos en La Habana obliga a los cubanos a salir de los edificios

Hace 13 horas

Llega a Miami ex piloto cubano acusado por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 15 horas

Trump recibe sonora rechifla en el Madison Square Garden durante las Finales de la NBA(Video)

Hace 18 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 1 día

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 1 día

Laritza Camacho desafía al régimen cubano: “Dejen las excusas y resuelvan los problemas del pueblo”

Hace 17 horas

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 1 día

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 7 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 1 día

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Huía de la policía y acaba atacado por un caimán en Luisiana (Video)

Hace 5 horas

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 1 día

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 8 horas

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 8 horas

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 5 horas

Helicóptero militar de EE.UU. cae en Oriente Medio y un dron marítimo ejecuta un rescate histórico

Hace 10 horas

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 8 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 8 horas

Cuba propone reorganización ministerial que reduce a 20 los organismos de la Administración Central del Estado

Hace 10 horas

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 4 horas

Economista cuestiona creación del INAEES y advierte que podría ser un “sepulturero” de empresas estatales

Hace 10 horas

La policía brasileña intercepta a 108 migrantes cubanos en la frontera con Guyana

Hace 2 horas

Sebastian Yatra interpreta a Silvio Rodríguez y destaca la fuerza poética de su legado musical(Video)

Hace 13 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. visitará la Base Naval de Guantánamo este miércoles

Hace 2 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 1 día

Intelectual Alina Bárbara López alerta sobre avance del hambre en Cuba: “Hay personas que mueren de inanición”

Hace 11 horas

Marrero vuelve a salir en defensa de GAESA y asegura que las sanciones de EE.UU. no doblegarán al régimen

Hace 10 horas

Gas licuado en Cuba se encarece y se revende al doble en el mercado informal en medio de la escasez

Hace 10 horas

La Habana amplía el servicio de 'gas de la calle' con la incorporación de 25 mil nuevos clientes potenciales

Hace 11 horas

Detenido en Camagüey el presunto autor de la muerte de un excustodio

Hace 10 horas

Representante cubano en Naciones Unidas afirma que el país busca construir “una realidad diferente”

Hace 10 horas

ETECSA figura entre los proyectos más votados de una categoría de los premios WSIS

Hace 10 horas

Nueva polémica: JG Almeida reaparece junto a Maykel Blanco y Yomil en medio de dudas por caso de atropello

Hace 10 horas

Aumenta la violencia de género en Cuba durante 2026

Hace 10 horas

Denuncian robo en vivienda de una anciana durante su ausencia en La Habana

Hace 12 horas

Indetenible el dólar, llega a 630 CUP en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 1 día

Cubalex alerta sobre el deterioro de salud de tres presas políticas en huelga de hambre y sed en Cuba

Hace 10 horas

ONU responsabiliza a EE.UU. por el deterioro sanitario en Cuba y el aumento de la mortalidad infantil

Hace 10 horas

Periodista denuncia apagones de hasta 55 horas en Matanzas y describe el deterioro de los servicios básicos

Hace 10 horas

Joven cubano sigue desaparecido tras el hallazgo de su vehículo en Tennessee

Hace 17 horas

Anna Bensi cuestiona la resignación del pueblo ante los apagones en Cuba(Video)

Hace 17 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 1 día

Daniela Reyes genera expectativa por su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 13 horas

Madre denuncia desaparición de joven de 23 años tras detención en La Habana(Video)

Hace 12 horas

Madre del creador de Despingovery Channel denuncia una semana sin acceso al joven tras su arresto (Video)

Hace 11 horas

Juez español pide a EE.UU. autorización para usar como prueba en un juicio los mensajes sobre Zapatero

Hace 11 horas

Se estrella helicóptero militar de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz; rescatan a sus dos tripulantes

Hace 11 horas

Detención de dos mujeres por venta ilegal de medicamentos en Holguín genera debate

Hace 12 horas

Desmontaban las barandas de un puente en Bayamo y terminan detenidos tras enfrentarse a las autoridades

Hace 12 horas

Exportaciones e inversión extranjera en Matanzas generan más dudas que entusiasmo entre los ciudadanos

Hace 11 horas

Popularidad de Trump cae a mínimos históricos en medio del impacto económico de la guerra con Irán

Hace 12 horas

Sin agua desde hace más de un mes: crece el malestar en comunidad de Holguín(Video)

Hace 12 horas

Carmen Machi, Paco León y Canco Rodríguez se suman a la fiebre de Bad Bunny en Madrid(Video)

Hace 17 horas

Capturan a ladrón que robó en el politécnico de la Vocacional José Maceo en Guantánamo

Hace 12 horas

Cuba enfrenta otro día de apagones masivos con más de 2.000 MW de déficit previstos

Hace 14 horas

Arbitro somalí queda fuera del Mundial tras ser rechazado en su ingreso a Estados Unidos

Hace 17 horas

Suman 19 los fallecidos bajo custodia de ICE en 2026 tras nuevo deceso en centro de detención de Louisiana

Hace 12 horas

Denuncian grave salidero de agua potable en Santiago de Cuba mientras muchos carecen de ella(Video)

Hace 17 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 1 día

Tribunal federal bloquea polémica tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez elogia a los juristas cubanos mientras persisten denuncias de represión e impunidad

Hace 15 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 1 día

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 1 día

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 día

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 1 día

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 día

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 1 día

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 día

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 1 día

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 1 día

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 día

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 día

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 1 día

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 1 día

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 día

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 día

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 1 día