CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan en Florida a enfermero por fraude de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 23 horas

Padre cubano es arrestado en Miami por abusar sexualmente de su hija durante meses (Video)

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 22 horas

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 17 horas

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 23 horas

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 4 horas

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 día

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami por intentar atropellar a empleada de correos en ataque racial (Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 19 horas

Cubanos entre la esperanza y el miedo ante posible intervención de EE.UU (Video)

Hace 1 día

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 22 horas

Prensa oficialista admite que la bancarización en Cuba se ha vuelto un calvario

Hace 1 día

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en sondeo rumbo a las elecciones en Brasil

Hace 1 día

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 4 horas

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 4 horas

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 4 horas

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 4 horas

Sandro Castro pide apertura económica en Cuba y cuestiona el “bloqueo interno” del sistema (Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 3 horas

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 4 horas

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 2 horas

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 14 horas

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 5 horas

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 1 hora

Dos hombres se pelean en Cuba por basura y reavivan el debate sobre la crisis social y sanitaria (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 2 horas

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 2 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 2 horas

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 2 horas

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 4 horas

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 1 hora

Trump ordena intensificar preparativos militares contra Cuba, según fuentes

Hace 1 día

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 1 día

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 1 hora

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 1 hora

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 1 hora

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 1 hora

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 1 hora

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 2 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 2 horas

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 1 hora

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 18 horas

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 22 horas

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 40 minutos

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 37 minutos

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 20 horas

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 19 horas

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 21 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 23 horas

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 23 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 19 horas

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 1 día

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 20 minutos

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 1 día

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 23 horas

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 23 horas

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 19 horas

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 23 horas

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 20 horas

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 día

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 1 día

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 23 horas

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 1 día

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 23 horas

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 día

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 día

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 1 día

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 1 día

Ayudan a cubano con VIH tras regresar del hospital y quedar sin pertenencias (Video)

Hace 1 día

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 1 día

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 día

Cuba entre los países con más homologaciones de títulos en España en 2025

Hace 1 día

Familia Castro gana protagonismo en contactos con Estados Unidos, según reportes

Hace 1 día

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 1 día

Hombre duerme en la calle en Artemisa con cartel: no pide limosnas, pide trabajo

Hace 1 día

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 1 día

Piden ayuda para madre cubana en Hialeah que enfrenta cáncer mientras trabaja para sostener a su hija (Video)

Hace 1 día

Diplomacia a pie de calle; gesto de Mike Hammer incomoda al régimen cubano

Hace 1 día

Muere un hombre en Cienfuegos tras violento asalto para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

Anciana cubana en Florida pierde su única fuente de alimentos por robo en sus food stamps

Hace 1 día

Video denuncia acumulación de basura en las inmediaciones de La Época, en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 día

Incendio en las cercanías de Alacranes moviliza a autoridades y servicios de salud

Hace 1 día

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Cineasta Lester Hamlet envió mensaje en redes sociales en el que concluyó “¡Viva Cuba libre ya!'(Video)

Hace 1 día

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 día

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra opositor de la UNPACU recién excarcelado en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano intensifica arremetida contra vallas de peleas de gallos en Matanzas

Hace 1 día

Promotora de Miami demanda a Messi y a la AFA por presunto incumplimiento de contrato en amistosos en EE.UU.

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. rechaza por cuarta vez frenar los poderes de guerra de Trump sobre Irán

Hace 1 día