CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Luis Alberto García cuestiona la exclusión del documental sobre Pablo Milanés del Festival de Cine de La Habana

Hace 1 día

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 21 horas

Sandro Castro afirma que calderos sonando activan el SEN(video)

Hace 8 horas

Pasaporte y boleto no bastan... la vacuna que puede arruinar tu viaje a Cuba

Hace 1 día

Nueva Geografía: 'Estoy en contra de un muro entre EE.UU. y Australia'(video)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 23 horas

Tienda china de energías renovables abre en La Habana sin aclarar precios ni moneda de venta

Hace 1 día

Empeoran las cosas para inmigrantes en Texas; nueva ley migratoria obligará a cooperar con ICE

Hace 19 horas

Fallece en Villa Clara Lic. Yolexis Carrero Contreras, Jefe de Sala de Neurología del Hospital Provincial

Hace 1 día

Fiscal cubano identificado como represor en el caso Gil y presos políticos(video)

Hace 1 día

El vuelto no existe; robo y abuso en los comercios dolarizados de Cuba

Hace 1 día

Rebeca Martínez denuncia episodios de censura y exclusión: “Me sancionaron'

Hace 1 hora

The New York Times: La incautación del petrolero venezolano revela lo que Cuba hace con el crudo

Hace 1 día

Arrestos de solicitantes de residencia casados con estadounidenses generan alarma y confusión legal

Hace 1 día

Díaz-Canel promete un Partido “más democrático” en un país sin elecciones libres

Hace 1 día

Raúl Castro vuelve a decidir sin cargo: el poder real sigue en manos del viejo dictador

Hace 23 horas

Dos fallecidos y un herido en choque de motos en Moa, Holguín

Hace 9 horas

Operativos de ICE dejan múltiples detenidos en pleno Miami(video)

Hace 19 horas

Robo en la tienda “Amistad” de Marianao(video)

Hace 4 horas

'Las tropas están en plena disposición combativa' afirma Jefe Ejército Oriental

Hace 1 día

Fallece Eduardo Balsa, alma promotora del grupo 'Karamba'

Hace 3 horas

Hallan cuerpo de una mujer en congelador de tienda Dollar Tree en Miami

Hace 20 horas

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 22 horas

Roberto Morales Ojeda reconoció “errores” y “debilidades” sin proponer soluciones ante la crisis

Hace 4 horas

Tiroteo en San Miguel del Padrón deja una víctima grave

Hace 1 día

José Antonio Kast y su duro mensaje contra la dictadura cubana: una señal de giro político desde Chile (Video)

Hace 1 hora

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 18 horas

Ladrón es atrapado por vecinos en El Salao, Santiago de Cuba(video)

Hace 9 horas

René Navarro, la voz que marcó una era está de cumpleaños

Hace 8 horas

Familia denuncia muerte de recluso por presunta negligencia en prisión

Hace 8 horas

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 18 horas

Exilio cubano en España busca fortalecer la unidad

Hace 4 horas

La actriz Lili Santiesteban dio a luz a un hermoso varón

Hace 8 horas

Uvas y manzanas solo disponibles en dólares en el mercado cubano

Hace 8 horas

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 18 horas

Aduana y MININT ofrecen detalles sobre hallazgo de droga sintética en carga “no acompañada”

Hace 1 día

Samantha Espineira responde a video de Sandro Castro donde afirma que tuvieron una relación

Hace 2 horas

Campanadas de libertad y esperanza... el llamado de Sor Nadieska Almeida Miguel

Hace 3 horas

Casas-contenedor, la “solución” rápida del régimen al problema de la vivienda no serán gratis

Hace 4 horas

Errores comunes en un aeropuerto pueden arruinar tu viaje

Hace 3 horas

Dengue y chikungunya: suben los sospechosos, se suman muertes y crecen las dudas sobre las cifras oficiales

Hace 4 horas

Escritora revive el despojo, el exilio y la memoria de los Vuelos de la Libertad

Hace 4 horas

Carl Erik Rinsch, director de '47 Ronin', culpable de estafar 11 millones a Netflix

Hace 2 horas

Cuatro feminicidios en poco más de una semana elevan a 45 los casos documentados en Cuba

Hace 4 horas

Cuba compra más comida a EE. UU. y deja en evidencia la fragilidad de su “soberanía alimentaria”

Hace 1 hora

Tras 18 meses, Maileivys Martín continúa desaparecida en Nuevitas

Hace 4 horas

Operativo en Camagüey recupera más de 150 carneros, pero reporte oficial deja más preguntas que respuestas

Hace 1 hora

Hallan sin vida a Rob Reiner, director de Hollywood, y a su esposa; la policía investiga el caso como posible homicidio

Hace 1 hora

Capturan en Guantánamo a un delincuente prófugo de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Karol G se corta el pelo durante vacaciones Hawái y publica nuevas imágenes sin Feid

Hace 2 horas

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 19 horas

Identifican a presunto responsable del homicidio de Eraine Zayas en Guantánamo

Hace 2 horas

Marco Rubio felicita a Kast y anticipa una agenda con énfasis en seguridad y comercio

Hace 4 horas

ALBA anuncia apoyo energético a Cuba pese a que solo Venezuela produce petróleo

Hace 1 hora

León famélico evidencia abandono en zoológico de Camagüey(video)

Hace 3 horas

Exnovia de Bebeshito, Nagdaly Wong, muestra su travesía migratoria y conmueve a sus seguidores

Hace 1 hora

Otro ataúd rueda por la calle... ni los fallecidos se respetan

Hace 21 horas

Abren convocatoria de becas para artistas cubanos exiliados: 10 apoyos de 7 mil dólares y mentoría internacional

Hace 4 horas

Mega vertedero ilegal en Holguín desata alarma sanitaria y ambiental en Villa Nueva

Hace 3 horas

Buscan a adulto mayor desaparecido en Campo Florido

Hace 3 horas

Marc Anthony recuerda a Celia Cruz y revela el peso que tuvo en su vida

Hace 1 hora

Avión de JetBlue estuvo cerca de colisionar con aeronave militar de EE. UU. cerca de Venezuela

Hace 1 hora

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 18 horas

Musulmán que desarmó al presunto tirador en Sídney es aclamado como un héroe (Video)

Hace 49 minutos

Díaz-Canel habla de “victorias” mientras la economía se derrumba

Hace 20 horas

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 16 horas

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 22 horas

Vecinos atrapados en el fango y la inmundicia; así amanece La Habana tras el aguacero(video)

Hace 1 día

Otra bola franca de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 28 minutos

Fallece el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 23 horas

Hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande resiste inundaciones

Hace 1 día

Cubanos Gómez y Veranes conquistan la plata en la final del Tour NORCECA de Voly Playa

Hace 42 minutos

Fernando Mendoza, primer cubano en ganar el Trofeo Heisman en el fútbol americano universitario

Hace 19 horas

Abogado advierte que el golpe del cese del parol recae sobre quienes siguen en la Isla

Hace 1 día

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 21 horas

Desde su burbuja oficial, Lis Cuesta envía felicitación al sector cultural

Hace 20 horas

Arrestan en Guantánamo a responsables del robo de recursos para damnificados por el huracán Melissa

Hace 31 minutos

Cuba importa azúcar desde Estados Unidos en medio del colapso de su histórica industria azucarera

Hace 1 día

Gaviota premia la “cocina criolla” en Topes de Collantes, mientras la crisis alimentaria marca el día a día

Hace 1 día

Estación 19 de Noviembre: “renacer” anunciado, pero obras a medias y sin trenes a la vista

Hace 1 día

Sagua la Grande y Cifuentes bajo el agua tras torrenciales aguaceros(video)

Hace 1 día

La Habana vuelve a atribuir el auge del “químico” a redes “dirigidas desde Florida”

Hace 1 día

Damnificados de Bayamo denuncian abandono total tras las inundaciones

Hace 19 horas

Masacre anti-semita en Bondi Beach, Australia, deja al menos 12 muertos durante celebración de Janucá

Hace 23 horas

Solidaridad que desafía la indiferencia del estado en El Cobre

Hace 1 día

General Roberto Legrá entra al Buró Político del PCC, consolidando el peso militar en la cúpula del poder

Hace 1 día

Encuesta revela creciente pesimismo entre votantes latinos rumbo a las elecciones de 2026

Hace 1 día

Decomisos, multas millonarias y más presión sobre el comercio informal

Hace 1 día

Hacer un flan en Cuba ya es un lujo: 3 mil 400 pesos por un postre

Hace 1 día

Llegaron las Navidades para Ultrack y Claudia, amor y bendiciones en familia

Hace 1 día

Joven come desechos en céntrica calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Llegan toneladas de ayuda desde Martinica a Santiago de Cuba

Hace 1 día

Director del Miss Universo sale del cargo tras pocas semanas en él, en medio de un clima de controversias

Hace 1 día

Reconectan torres de alta tensión en el oriente, pero la crisis eléctrica mantiene apagones masivos

Hace 1 día

Más de 116.000 casas afectadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica al Nobel de la Paz tras ser concedido a María Corina Machado

Hace 1 día

MINAL promete “alimentos nutritivos” y más oferta, pero reconoce incumplimientos y falta de materias primas

Hace 1 día

EE.UU. registra la menor cifra de homicidios en masa desde 2006

Hace 1 día

Emboscada del ISIS en Siria deja tres estadounidenses fallecidos y varios heridos

Hace 1 día

Bandec estrena en Guantánamo una “sala de espera” digital para sacar efectivo

Hace 1 día