CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 13 horas

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 12 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 6 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 16 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 17 horas

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 11 horas

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 19 horas

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 21 horas

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 14 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 día

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 21 horas

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 1 día

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 18 horas

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 1 día

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 17 horas

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 11 horas

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 15 horas

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 1 día

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 12 horas

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 1 día

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 9 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 12 horas

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 12 horas

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 8 horas

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 1 día

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 9 horas

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 12 horas

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 5 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 11 horas

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 12 horas

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 11 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 13 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 16 horas

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 11 horas

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 17 horas

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 13 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 17 horas

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 17 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 17 horas

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 16 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 14 horas

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 17 horas

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 19 horas

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 12 horas

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 14 horas

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 16 horas

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 18 horas

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 20 horas

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 18 horas

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 16 horas

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 16 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 16 horas

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 21 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 21 horas

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 14 horas

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 13 horas

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 16 horas

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 16 horas

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 16 horas

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 17 horas

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 1 día

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 19 horas

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 17 horas

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 19 horas

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 19 horas

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 21 horas

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 1 día

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 1 día

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 1 día

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 1 día

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 1 día

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 1 día

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 1 día

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 21 horas

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 1 día

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 1 día

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 1 día

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 1 día

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 1 día

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 1 día

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 1 día

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 día

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 1 día