CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 11 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 13 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 8 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 14 horas

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 14 horas

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 1 día

Arrestan a sospechoso por sustracción de joyas en Hialeah tras denuncia anónima

Hace 19 horas

Trump reaparece con un moratón en la mano y su explicación vuelve a encender las redes

Hace 18 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 14 horas

Joven venezolano crea canción viral sobre la captura de Maduro (Video)

Hace 21 horas

Profecía que enciende la esperanza: Cuba ante un posible nuevo comienzo

Hace 1 día

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 1 día

ICE detiene a El Chulo en Miami

Hace 1 día

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 1 día

Plan secreto 'Baraguá' revela medidas excepcionales ante posible amenaza externa un escenario de guerra en Cuba

Hace 17 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 4 horas

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 9 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 9 horas

Discursos repetitivos ubican a Díaz-Canel y Valdés Mesa en centro de críticas (Video)

Hace 18 horas

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 14 horas

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 9 horas

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 14 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 7 horas

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 13 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 8 horas

Artistas y comunicadores rinden homenaje a Alfredito Rodríguez (Video)

Hace 18 horas

El regreso del coloso: tiburón blanco Contender retorna a las aguas de Florida tras épico viaje de 5,300 millas

Hace 19 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 10 horas

Muere el periodista Walter Martínez, una de las voces más fieles del aparato propagandístico del chavismo

Hace 1 día

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 1 día

Identifican a oficial del Minint vinculado a la represión de periodistas y artistas

Hace 22 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 14 horas

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 9 horas

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 10 horas

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 1 día

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 16 horas

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 10 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 1 día

Díaz-Canel genera críticas tras pedir a los militantes del PCC “estar a la vanguardia en la solución de los problemas” de Cuba

Hace 16 horas

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 12 horas

Periodista alerta: “La Casa Blanca buscaría una Delcy Rodríguez para Cuba” (Video)

Hace 21 horas

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 15 horas

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 15 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 14 horas

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 13 horas

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 15 horas

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 1 día

Caso de homicidio de El Taiger regresa a corte con nuevas declaraciones de la defensa de Damián Valdez

Hace 19 horas

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 16 horas

Bandec presenta VidaiPay como una 'vía fácil' para enviar remesas a Cuba de forma rápida y segura

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 15 horas

Artistas cubanos se unen en apoyo a El Chulo tras su arresto por ICE en Estados Unidos

Hace 18 horas

Fiu Fiu habla de su vínculo con La Cintumbare y genera revuelo en redes

Hace 19 horas

Controversia por video de influencer rusa que muestra una Cuba idealizada en redes sociales

Hace 18 horas

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 1 día

¡Adiós Lolita de mi vida... se fue otra vez la luz! - Ulises Toirac

Hace 17 horas

Cuba continúa en penumbras: se amplía brecha entre demanda y oferta en disposición energética

Hace 17 horas

Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)

Hace 18 horas

Pollito Tropical denuncia estafa digital tras ser hackeado en TikTok

Hace 16 horas

Ataque a estudiante en Santiago de Cuba reaviva la alarma por la violencia en las calles

Hace 1 día

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 1 día

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de prisión para un cubano por publicaciones contra el Gobierno

Hace 17 horas

Venta de alimentos entre desechos expone a La Habana Vieja a brotes sanitarios (Video)

Hace 16 horas

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 15 horas

Rachel Arderi y Bebeshito disfrutan escapada romántica a la nieve (Videos)

Hace 17 horas

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 15 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 1 día

Villa Clara incendia los play offs de la Serie Nacional. Complicado el panorama de Gallos y Leñadores

Hace 1 día

Euro y dólar mantienen sus estándares como líderes de divisas en mercado informal cubano

Hace 18 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 1 día

Feminicidios en Cuba: Un año de crímenes que refuerzan la urgencia de una respuesta estatal eficaz

Hace 19 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 1 día

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 1 día

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 1 día

La Flor de Cuba comparte el secreto mental para hacerse millonaria

Hace 21 horas

Cárdenas colapsa: cinco días sin agua

Hace 18 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 1 día

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 1 día

TikTok se queda en EE. UU., acuerdo histórico pone fin a seis años de tensiones entre Washington y Beijing

Hace 18 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 1 día

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 1 día

Joven denuncia abusos y maltrato en el Servicio Militar en Cuba

Hace 21 horas

Islas Caimán se prepara ante posible aumento de migración cubana

Hace 23 horas

Denuncian abandono y maltrato en zoológicos de Villa Clara (Video)

Hace 21 horas

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 1 día

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 1 día

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 1 día

Alerta epidemiológica en Ciego de Ávila por casos sospechosos de hepatitis

Hace 21 horas

Universidad de La Habana lanza convocatoria de patrocinio para los Juegos Caribe 2026

Hace 19 horas

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 1 día

Piden amnistía general para presos políticos en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 1 día

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 1 día

Restos humanos abandonados y familias sin respuestas en el cementerio municipal de Palma Soriano

Hace 23 horas

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 1 día

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 1 día