CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mensaje de Maduro desde prisión genera polémica y dudas sobre su autenticidad

Hace 2 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 18 horas

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 12 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 17 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 1 día

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 16 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 14 horas

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 15 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 21 horas

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 17 horas

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 21 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 15 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 1 día

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 16 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 16 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 1 día

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 1 día

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 1 día

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 1 día

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 13 horas

Turista británico contrajo infección grave tras ducharse en hotel de lujo en La Habana y recibió indemnización

Hace 1 hora

Denuncian venta selectiva de donaciones en comunidad de Cienfuegos: 'no es para toda la población'(Video)

Hace 2 horas

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 15 horas

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

Desaparición de cubano en Ciudad de México mantiene a su familia en vilo

Hace 1 hora

Trump extiende la tregua con Irán mientras se preparan negociaciones en Pakistán bajo fuerte tensión militar

Hace 1 hora

Alemania rechaza intervención en Cuba mientras crece el apoyo a una acción militar entre el exilio

Hace 1 hora

Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Cuba confirma diálogo con EE. UU. sin abordar presos políticos y deja dudas sobre próximos pasos (Video)

Hace 1 hora

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a empresa venezolana para importar alimentos aunque el control sigue siendo del gobierno

Hace 2 horas

Gerardo Hernández rechaza versión de presión de Washington, tras reunión secreta entre Cuba y EE. UU.

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Denuncian quema de basura en Cuba y hacen críticas a la gestión gubernamental

Hace 1 hora

Desaparece joven en El Cobre, Santiago de Cuba; alarma por falta de protocolos de búsqueda

Hace 1 hora

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 17 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 17 horas

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 18 horas

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 21 horas

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 21 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 19 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 22 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 20 horas

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 18 horas

Madre se esconde en una caja y sorprende a su hijo en emotivo reencuentro en Cuba (Video)

Hace 50 minutos

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 20 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 19 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 19 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 20 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 20 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 22 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 19 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 20 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 20 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 21 horas

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 20 horas

Dólar y euro se mantienen en 525 CUP y 600 CUP, respectivamente, en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 minutos

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 20 horas

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 23 horas

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 19 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 23 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 20 horas

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 21 horas

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 20 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 22 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 23 horas

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 23 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 23 horas

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 22 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 23 horas

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 1 día

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 1 día

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 1 día

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 1 día

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 1 día

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 2 días

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

Revelan supuestos detalles de contactos entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones diplomáticas(Video)

Hace 5 minutos

Denuncian incomunicación y hackeo de cuentas a influencer cubana bajo reclusión domiciliaria

Hace 2 minutos