CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 20 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 10 horas

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 13 horas

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 16 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 11 horas

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 12 horas

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 16 horas

Apagones en La Habana provocan protestas y confrontaciones con la policía (Videos)

Hace 21 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 7 horas

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 17 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 7 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 10 horas

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 10 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 3 horas

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 1 día

Régimen cubano procesa en ausencia a dos opositores exiliados acusados de terrorismo

Hace 1 día

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 1 día

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 1 día

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 1 día

China modifica el nombre de Marco Rubio sancionado por Pekín para permitir su entrada junto a Trump

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 7 horas

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 1 día

La Flaca Verónica habla por primera vez sobre su ruptura con Juliette

Hace 1 día

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 14 horas

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 7 horas

Denuncian orientaciones escolares sobre pulseras identificativas para niños ante posibles “bombas” en Cuba

Hace 1 día

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 11 horas

Desarticulan en Florida una red acusada de mover millones en mercancía robada

Hace 1 día

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 9 horas

Vecinos salen a las calles en San Miguel del Padrón ante apagones y falta de alimentos (Video)

Hace 1 día

Nuevo cambio en el Consulado de España en Cuba reaviva la batalla por las citas de matrimonio

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 10 horas

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 12 horas

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 13 horas

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 16 horas

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 16 horas

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 11 horas

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 12 horas

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 13 horas

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 12 horas

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 12 horas

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 13 horas

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 13 horas

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 13 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 18 horas

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 17 horas

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 13 horas

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 16 horas

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 18 horas

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 12 horas

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 12 horas

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 13 horas

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 13 horas

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 13 horas

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 13 horas

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 12 horas

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 13 horas

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 13 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 18 horas

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 17 horas

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 14 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 18 horas

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 14 horas

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 13 horas

Fallece a los 68 años Dionisio Quintana, histórico entrenador de Oslaydis Menéndez

Hace 14 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 19 horas

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 13 horas

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 14 horas

ETECSA vende teléfonos Panasonic en dólares en medio de apagones y fallas de la telefonía fija en Cuba

Hace 1 día

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 19 horas

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Ya está confirmado: Shakira encabezará el show de la final del Mundial 2026 junto a Madonna y BTS(Video)

Hace 15 horas

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 21 horas

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano advierte que una intervención de EE.UU. provocaría una “catástrofe humanitaria”

Hace 1 día

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 1 día

Milei y su apoyo a Trump si llegara a intervenir en Cuba

Hace 1 día

Otaola fracasa en su intento de revocar a la alcaldesa de Miami-Dade por falta de firmas

Hace 1 día

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el déficit de más de 2.000 MW tiene una sola causa: el bloqueo de EE.UU.

Hace 1 día

República Dominicana permitirá ingreso temporal de deportados de EE.UU. bajo acuerdo de cooperación

Hace 1 día

Dos presos murieron bajo custodia en Guantánamo y Cubalex alerta sobre la situación en cárceles del régimen

Hace 1 día

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 1 día

Manolín asegura que pondría fotos de Trump y Marco Rubio en su mesa de noche si ayudan a liberar Cuba

Hace 1 día

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 1 día

“Preferimos la cárcel antes que callarnos”: la confesión de Luis Manuel Otero y Osorbo que sacude a Cuba

Hace 1 día

Migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” serían trasladados en junio ante posible cierre

Hace 1 día

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 20 horas

Arrestan en Miami a mujer hallada dormida en un auto con drogas y un menor dentro

Hace 1 día

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 1 día

Régimen busca inversión extranjera para rescatar producción arrocera en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Preso político denuncia hambre extrema y brote de hepatitis en la prisión Combinado de Sandino en Cuba

Hace 1 día

Llega a Cienfuegos ayuda humanitaria enviada desde España para familias vulnerables

Hace 1 día

Guantánamo: la megaprisión migratoria de Trump opera casi vacía y ya cuesta millones al Estado

Hace 1 día

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 1 día

Prueban en Florida casas prefabricadas ante vientos de huracán de hasta 150 mph

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. llega a 3,8 % en abril: la más alta en los últimos tres años

Hace 1 día