CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Más de 20 horas de apagón en casi todo el país!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba enfrenta una de las crisis energéticas más graves de los últimos meses, con jornadas de alto déficit en la capacidad de generación eléctrica que han dejado a gran parte del país sin servicio. "Hoy jueves, gran parte del país está sin electricidad", admitió el periodista Lázaro Manuel Alonso, destacando que numerosos usuarios han reportado apagones de más de 20 horas consecutivas en algunos territorios.

En redes sociales, los reportes indican que en varias zonas las interrupciones han superado incluso las 24 horas, agravando la ya precaria calidad de vida de los cubanos. Hasta el cierre de esta nota, la Unión Eléctrica (UNE) no ha publicado su parte diario con el pronóstico de afectaciones, dejando a la población en total incertidumbre. La previsión de apagones para la jornada anterior era de 1,870 MW, lo que supone el 57 % del país sin electricidad. "Estamos a las puertas de otro apagón masivo", expresó con resignación un usuario en redes.

Uno de los lugares más afectados ha sido Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, donde los ciudadanos han reportado más de 26 horas consecutivas sin servicio eléctrico. La interrupción prolongada se debe a una avería en el sistema de enfriamiento del generador de la Central Termoeléctrica Felton 1, según anunció el Gobierno Provincial de Artemisa el pasado 11 de febrero.

El comunicado oficial explicó que una fuga detectada en el generador representa un “riesgo muy alto” para mantener la operación del bloque, lo que ha obligado a una intervención urgente. El proceso de reparación requiere al menos siete días para enfriar la turbina antes de proceder con el desarme de la carcasa y localizar la falla, con un tiempo estimado de 20 días para reincorporar la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mientras tanto, las autoridades han implementado una estrategia de suministro intermitente, restableciendo el servicio por cortos períodos. Sin embargo, los residentes de la zona han expresado su frustración al recibir lo que denominan "alumbrones" de apenas dos o tres horas, seguidos de apagones prolongados. En la cuenta de Facebook de la directora del medio oficialista El Artemiseño, se ha informado sobre la persistente afectación energética en la provincia, con un déficit de 109 MW en Artemisa.

Los comentarios en las publicaciones oficiales reflejan el descontento de la población, que exige información clara sobre los horarios de servicio y una distribución equitativa de la electricidad. "Sería muy bueno que nos informaran sobre la rotación de dos horas con servicio que menciona la empresa eléctrica. En el circuito 1270, desde el miércoles a las 5 am sin corriente, la pusieron a las 12:20 de la noche y no llegó a una hora. Por favor, que la distribución sea equitativa porque hay personas enfermas, la poca comida que tenemos se descompone. Necesitamos saber el horario en que nos tocará esas dos horas", reclamó un usuario.

En un post del Gobierno Provincial de Artemisa, otros ciudadanos manifestaron su indignación: "Me gustaría saber qué solución nos van a ofrecer. Playa Baracoa lleva más de 30 horas sin corriente, ni siquiera la han puesto tres horas para cargar los celulares o enfriar el agua. Ya es una falta de respeto. Para colmo, no tienes dónde quejarte para obtener una respuesta. El pueblo está molesto, esta situación es insostenible. Dicen que China, México y Rusia nos ayudan, pero ¿dónde está esa ayuda?".

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que, tras casi 30 horas sin electricidad, el servicio se restableció por menos de una hora, apenas lo suficiente para cargar teléfonos y cocinar una mínima cantidad de arroz.

La crisis energética en Cuba sigue sin una solución concreta por parte del régimen, que continúa exigiendo sacrificios a la población sin ofrecer avances significativos en la resolución del problema. Mientras tanto, los cubanos enfrentan una realidad cada vez más crítica, con cortes eléctricos que afectan su economía, salud y calidad de vida en general.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 11 horas

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 8 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 12 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 10 horas

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 21 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 13 horas

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 2 días

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 7 horas

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 2 días

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 21 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 5 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 8 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 6 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 10 horas

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 9 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 8 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 7 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 4 horas

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 9 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 9 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 4 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 3 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 9 horas

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 6 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 3 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 10 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 5 horas

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 9 horas

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 4 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 9 horas

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 12 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 10 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 2 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 11 horas

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 9 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 10 horas

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 10 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 10 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 11 horas

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 10 horas

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 11 horas

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 11 horas

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 1 hora

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 11 horas

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 11 horas

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 1 hora

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 34 minutos

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 21 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 2 días

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 2 días

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 2 días

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 2 días

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 2 días

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 2 días

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 2 días

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 2 días

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día