La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido una alerta a sus ciudadanos debido al aumento de interrupciones eléctricas en toda Cuba, incluidas las principales ciudades como la capital. Desde el 18 de octubre de 2024, los apagones se han vuelto frecuentes y prolongados, afectando no solo a los hogares, sino también a negocios, hospitales y otros servicios esenciales.
En su comunicado, la embajada advierte a los viajeros que planean visitar la isla que se preparen ante la inestabilidad de la red eléctrica. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses:
Monitorear los medios locales y las actualizaciones de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Mantener contacto constante con familiares y amigos.
Tomar medidas de prevención ante posibles cortes prolongados:
Mantener teléfonos y baterías portátiles cargadas.
Contar con linternas y pilas de repuesto.
Abastecerse de alimentos no perecederos y agua potable.
Disponer de métodos alternativos para el almacenamiento de medicamentos refrigerados y el uso de dispositivos médicos.
Asimismo, la embajada exhorta a los ciudadanos a inscribirse en el programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program) para recibir actualizaciones de seguridad. En caso de emergencia, los viajeros pueden comunicarse con la Embajada de EE.UU. en La Habana al número +(53) (7) 839-4100 o enviar un correo a acshavana@state.gov. También se encuentran disponibles los números del Departamento de Estado en Washington: 888-407-4747 o 202-501-4444.
El aumento de los apagones en Cuba se ha convertido en un problema recurrente, afectando la vida cotidiana y generando malestar entre la población. Mientras las autoridades cubanas insisten en justificar las fallas con problemas de combustible y mantenimiento, la crisis energética sigue agravándose.
Para más información y actualizaciones, la embajada recomienda seguir sus canales oficiales en redes sociales.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
Cantante Carlos Baute da la bienvenida a diciembre con un lindo mensaje familiar(video)
Hace 2 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 16 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 20 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día