La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido una alerta a sus ciudadanos debido al aumento de interrupciones eléctricas en toda Cuba, incluidas las principales ciudades como la capital. Desde el 18 de octubre de 2024, los apagones se han vuelto frecuentes y prolongados, afectando no solo a los hogares, sino también a negocios, hospitales y otros servicios esenciales.
En su comunicado, la embajada advierte a los viajeros que planean visitar la isla que se preparen ante la inestabilidad de la red eléctrica. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses:
Monitorear los medios locales y las actualizaciones de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Mantener contacto constante con familiares y amigos.
Tomar medidas de prevención ante posibles cortes prolongados:
Mantener teléfonos y baterías portátiles cargadas.
Contar con linternas y pilas de repuesto.
Abastecerse de alimentos no perecederos y agua potable.
Disponer de métodos alternativos para el almacenamiento de medicamentos refrigerados y el uso de dispositivos médicos.
Asimismo, la embajada exhorta a los ciudadanos a inscribirse en el programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program) para recibir actualizaciones de seguridad. En caso de emergencia, los viajeros pueden comunicarse con la Embajada de EE.UU. en La Habana al número +(53) (7) 839-4100 o enviar un correo a acshavana@state.gov. También se encuentran disponibles los números del Departamento de Estado en Washington: 888-407-4747 o 202-501-4444.
El aumento de los apagones en Cuba se ha convertido en un problema recurrente, afectando la vida cotidiana y generando malestar entre la población. Mientras las autoridades cubanas insisten en justificar las fallas con problemas de combustible y mantenimiento, la crisis energética sigue agravándose.
Para más información y actualizaciones, la embajada recomienda seguir sus canales oficiales en redes sociales.
Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro
Hace 8 horas
El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Hace 10 horas
Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona
Hace 1 día
Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'
Hace 1 día
Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)
Hace 10 minutos