CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represión sin alivio: Cuba mantiene a más de 1.100 presos políticos sin acceso a beneficios penales

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders revela que en Cuba persisten 1.150 presos políticos y de conciencia, de los cuales 728 cumplen condena en prisión y 422 bajo arresto domiciliario. La ONG denuncia que el régimen cubano niega de manera sistemática los beneficios penales a los opositores encarcelados, violando sus derechos fundamentales.

El pasado 14 de enero, el gobierno cubano anunció la excarcelación gradual de 553 prisioneros, como parte de un acuerdo con el Vaticano. No obstante, según Prisoners Defenders, solo 201 de ellos eran presos políticos y fueron liberados bajo un régimen de prisión domiciliaria que no implica libertad plena.

El informe subraya que el 60% de los convictos de conciencia deberían haber sido liberados según las propias leyes cubanas. En el caso de las mujeres, todas aquellas sin antecedentes penales deberían estar en libertad. De las 42 prisioneras en esta situación, seis deberían haber sido liberadas sin restricciones y 36 bajo libertad condicional.

El análisis de 440 casos de convictos de conciencia revela que:

Todos los jóvenes de entre 16 y 20 años sin antecedentes penales deberían haber sido excarcelados. De los 59 encarcelados, 11 deberían estar completamente libres y 48 en libertad condicional.

Más del 50% de los hombres mayores de 20 años sin antecedentes penales deberían estar en régimen abierto.

47 de las 48 mujeres presas políticas padecen enfermedades graves sin acceso a tratamiento.

580 de los 640 hombres convictos de conciencia presentan patologías como desnutrición severa, hipertensión y trastornos mentales.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, alertó sobre el deterioro físico y mental de los prisioneros en Cuba. "Las condiciones sanitarias en las cárceles cubanas son deplorables. Los presos sufren desnutrición, hipertensión, diabetes, asma y problemas mentales sin recibir atención adecuada. Su salud se deteriora rápidamente debido al maltrato y la negligencia", declaró.

Según el informe, 33 menores de edad siguen detenidos, 15 de ellos condenados por sedición con penas promedio de cinco años. Larrondo denunció que estos jóvenes son enviados a centros penitenciarios disfrazados de "Escuelas de Formación Integral", que en realidad están bajo el control del Ministerio del Interior y funcionan como prisiones.

El documento también expone que 123 mujeres continúan presas en condiciones de salud críticas. "Las presas políticas en Cuba enfrentan una doble represión: la del régimen y la de las condiciones inhumanas en las que están detenidas", afirmó Larrondo.

Prisoners Defenders destaca que la represión en la isla sigue en aumento. En el último año, 158 personas han sido encarceladas por motivos políticos, un promedio de 13 nuevos presos políticos cada mes. En total, 1.216 personas han pasado por la lista de prisioneros políticos en los últimos 12 meses, y todos han sido sometidos a torturas, según la ONG.

De los 1.150 prisioneros políticos actuales:

33 fueron detenidos cuando eran menores de edad, y 15 han sido condenados por sedición con penas promedio de cinco años.

222 manifestantes han sido acusados de sedición, de los cuales 219 ya han recibido sentencias de un promedio de 10 años de prisión.

721 presentan enfermedades graves derivadas de la falta de alimentación, el maltrato y la falta de atención médica.

70 padecen trastornos mentales severos sin recibir tratamiento psiquiátrico adecuado.

"Las prisiones cubanas ponen en peligro la vida de los detenidos. El silencio es la muerte para los presos políticos", advirtió Larrondo, instando a la comunidad internacional a denunciar la situación.

Finalmente, Prisoners Defenders señala que el gobierno cubano reconoce la existencia de menores en prisión en sus informes a la ONU, pero no toma medidas para corregir la situación. "El régimen sigue encarcelando niños y adultos en condiciones infrahumanas, mientras la comunidad internacional guarda silencio", concluyó el informe.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Madrugada fatal en Las Guásimas: la velocidad y el abandono vuelven a cobrar vidas

Hace 10 horas

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 6 horas

Reflexiones y dolor de un exiliado desde los ojos del actor Jorge Ferdecaz

Hace 10 horas

Escasez de combustible desata violencia en gasolinera de El Vedado

Hace 10 horas

Crece el temor en las fuerzas represivas de Cuba ante un posible cambio histórico

Hace 7 horas

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 1 día

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 14 horas

Díaz-Canel suaviza el tono y abre la puerta a un diálogo con Washington sin “presiones”

Hace 3 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 1 día

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 20 horas

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 21 horas

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 6 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 19 horas

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 6 horas

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 1 día

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 1 día

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 1 día

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 1 día

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 1 día

Colas interminables de taxis estatales por gasolina en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 6 horas

El país no aguanta otro fuetazo y el juicio de Alina Bárbara y Jenny Pantoja se queda en veremos - Ulises Toirac

Hace 3 horas

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 1 día

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 6 horas

Indignación en San Miguel del Padrón por nueva ola de robos (Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 6 horas

Aparecen carteles críticos contra el gobierno en varios puntos de La Habana

Hace 8 horas

Malaka denuncia la dura realidad de Cuba con humor e ironía

Hace 6 horas

Hallan sin vida al presunto responsable del feminicidio en Guantánamo (Video)

Hace 8 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 21 horas

Los apagones en Cuba alcanzan niveles récord y el combustible sigue escaseando

Hace 2 horas

Entre la escasez y la incertidumbre los cubanos se preparan para tiempos aún más duros

Hace 2 horas

Frío intenso e inundaciones amenazan el occidente del país

Hace 5 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 1 día

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 6 horas

Dólar y euro comandando las acciones bursátiles mientras el peso cubano cae

Hace 5 horas

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 6 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 1 día

Robo en supermercados de Florida lleva a migrante cubano a custodia de ICE

Hace 11 horas

Miami acoge la premiere de “Aída y Vuelta” la película que revive una serie mítica (Video)

Hace 8 horas

Bad Bunny apunta a hacer historia: el Álbum del Año podría hablar español en los Grammy 2026

Hace 5 horas

Claudia Artiles y Ultrack se roban las sonrisas hablando sobre bótox

Hace 6 horas

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes de la Iglesia Católica cubana para evaluar ayuda humanitaria

Hace 2 horas

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Mayabeque realiza mantenimiento en la subestación Santa Cruz

Hace 8 horas

EE. UU. endurece la presión energética sobre Cuba y agrava la crisis de combustible en la Isla

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 15 horas

¡Matanceros, llevemos calor y esperanza a quienes más lo necesitan! - Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Hace 10 horas

Una tormenta invernal sin precedentes pone en alerta al sureste de Estados Unidos

Hace 1 hora

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 16 horas

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 21 horas

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 1 día

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 21 horas

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 21 horas

A partir de este domingo, viajar sin Real ID en Estados Unidos te costará $45

Hace 33 minutos

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 22 horas

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 22 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 1 día

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 1 día

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 1 día

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 23 horas

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 21 horas

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 1 día

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 1 día

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 1 día

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 1 día

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 1 día

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 1 día

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 20 horas

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 1 día

Pide ayuda joven cubana con I-220A, embarazada y con orden de deportación (Video)

Hace 20 minutos

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 1 día

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 1 día

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 1 día

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 1 día

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 1 día

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 1 día

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 1 día

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 1 día

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 1 día

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 1 día

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 1 día

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 1 día

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 1 día

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 1 día

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 1 día

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 1 día