CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represión sin alivio: Cuba mantiene a más de 1.100 presos políticos sin acceso a beneficios penales

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders revela que en Cuba persisten 1.150 presos políticos y de conciencia, de los cuales 728 cumplen condena en prisión y 422 bajo arresto domiciliario. La ONG denuncia que el régimen cubano niega de manera sistemática los beneficios penales a los opositores encarcelados, violando sus derechos fundamentales.

El pasado 14 de enero, el gobierno cubano anunció la excarcelación gradual de 553 prisioneros, como parte de un acuerdo con el Vaticano. No obstante, según Prisoners Defenders, solo 201 de ellos eran presos políticos y fueron liberados bajo un régimen de prisión domiciliaria que no implica libertad plena.

El informe subraya que el 60% de los convictos de conciencia deberían haber sido liberados según las propias leyes cubanas. En el caso de las mujeres, todas aquellas sin antecedentes penales deberían estar en libertad. De las 42 prisioneras en esta situación, seis deberían haber sido liberadas sin restricciones y 36 bajo libertad condicional.

El análisis de 440 casos de convictos de conciencia revela que:

Todos los jóvenes de entre 16 y 20 años sin antecedentes penales deberían haber sido excarcelados. De los 59 encarcelados, 11 deberían estar completamente libres y 48 en libertad condicional.

Más del 50% de los hombres mayores de 20 años sin antecedentes penales deberían estar en régimen abierto.

47 de las 48 mujeres presas políticas padecen enfermedades graves sin acceso a tratamiento.

580 de los 640 hombres convictos de conciencia presentan patologías como desnutrición severa, hipertensión y trastornos mentales.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, alertó sobre el deterioro físico y mental de los prisioneros en Cuba. "Las condiciones sanitarias en las cárceles cubanas son deplorables. Los presos sufren desnutrición, hipertensión, diabetes, asma y problemas mentales sin recibir atención adecuada. Su salud se deteriora rápidamente debido al maltrato y la negligencia", declaró.

Según el informe, 33 menores de edad siguen detenidos, 15 de ellos condenados por sedición con penas promedio de cinco años. Larrondo denunció que estos jóvenes son enviados a centros penitenciarios disfrazados de "Escuelas de Formación Integral", que en realidad están bajo el control del Ministerio del Interior y funcionan como prisiones.

El documento también expone que 123 mujeres continúan presas en condiciones de salud críticas. "Las presas políticas en Cuba enfrentan una doble represión: la del régimen y la de las condiciones inhumanas en las que están detenidas", afirmó Larrondo.

Prisoners Defenders destaca que la represión en la isla sigue en aumento. En el último año, 158 personas han sido encarceladas por motivos políticos, un promedio de 13 nuevos presos políticos cada mes. En total, 1.216 personas han pasado por la lista de prisioneros políticos en los últimos 12 meses, y todos han sido sometidos a torturas, según la ONG.

De los 1.150 prisioneros políticos actuales:

33 fueron detenidos cuando eran menores de edad, y 15 han sido condenados por sedición con penas promedio de cinco años.

222 manifestantes han sido acusados de sedición, de los cuales 219 ya han recibido sentencias de un promedio de 10 años de prisión.

721 presentan enfermedades graves derivadas de la falta de alimentación, el maltrato y la falta de atención médica.

70 padecen trastornos mentales severos sin recibir tratamiento psiquiátrico adecuado.

"Las prisiones cubanas ponen en peligro la vida de los detenidos. El silencio es la muerte para los presos políticos", advirtió Larrondo, instando a la comunidad internacional a denunciar la situación.

Finalmente, Prisoners Defenders señala que el gobierno cubano reconoce la existencia de menores en prisión en sus informes a la ONU, pero no toma medidas para corregir la situación. "El régimen sigue encarcelando niños y adultos en condiciones infrahumanas, mientras la comunidad internacional guarda silencio", concluyó el informe.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 4 horas

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 8 horas

Trump anuncia inminente acuerdo con Irán y reapertura del estrecho de Ormuz tras meses de tensión mundial

Hace 13 horas

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 1 día

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 1 día

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 1 día

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 1 día

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 2 días

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 1 día

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 1 día

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 1 día

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 2 días

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 1 día

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 4 horas

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 6 horas

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 7 horas

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 7 horas

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 5 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 2 días

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 2 días

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 7 horas

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 7 horas

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 6 horas

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 5 horas

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 6 horas

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 6 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 6 horas

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 7 horas

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 4 horas

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 5 horas

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 5 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 1 día

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 7 horas

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 5 horas

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 6 horas

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 7 horas

Cara a cara con Lázaro Bruzón: “El talento no basta sin disciplina”(Video)

Hace 13 horas

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 5 horas

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 1 día

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 20 horas

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 1 día

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 1 día

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 1 día

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 1 día

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 21 horas

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 1 día

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 1 día

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 día

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 1 día

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 1 día

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 1 día

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 1 día

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 1 día

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 1 día

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 1 día

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 1 día

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 1 día

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 1 día

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 1 día

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 2 días

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 2 días

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 1 día

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 2 días

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 1 día

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 1 día

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 2 días

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 1 día

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 2 días

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 2 días

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 2 días

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 2 días

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 1 día

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 2 días

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 1 día

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 2 días

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 2 días

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 2 días

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 2 días

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 9 minutos