CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represión sin alivio: Cuba mantiene a más de 1.100 presos políticos sin acceso a beneficios penales

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders revela que en Cuba persisten 1.150 presos políticos y de conciencia, de los cuales 728 cumplen condena en prisión y 422 bajo arresto domiciliario. La ONG denuncia que el régimen cubano niega de manera sistemática los beneficios penales a los opositores encarcelados, violando sus derechos fundamentales.

El pasado 14 de enero, el gobierno cubano anunció la excarcelación gradual de 553 prisioneros, como parte de un acuerdo con el Vaticano. No obstante, según Prisoners Defenders, solo 201 de ellos eran presos políticos y fueron liberados bajo un régimen de prisión domiciliaria que no implica libertad plena.

El informe subraya que el 60% de los convictos de conciencia deberían haber sido liberados según las propias leyes cubanas. En el caso de las mujeres, todas aquellas sin antecedentes penales deberían estar en libertad. De las 42 prisioneras en esta situación, seis deberían haber sido liberadas sin restricciones y 36 bajo libertad condicional.

El análisis de 440 casos de convictos de conciencia revela que:

Todos los jóvenes de entre 16 y 20 años sin antecedentes penales deberían haber sido excarcelados. De los 59 encarcelados, 11 deberían estar completamente libres y 48 en libertad condicional.

Más del 50% de los hombres mayores de 20 años sin antecedentes penales deberían estar en régimen abierto.

47 de las 48 mujeres presas políticas padecen enfermedades graves sin acceso a tratamiento.

580 de los 640 hombres convictos de conciencia presentan patologías como desnutrición severa, hipertensión y trastornos mentales.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, alertó sobre el deterioro físico y mental de los prisioneros en Cuba. "Las condiciones sanitarias en las cárceles cubanas son deplorables. Los presos sufren desnutrición, hipertensión, diabetes, asma y problemas mentales sin recibir atención adecuada. Su salud se deteriora rápidamente debido al maltrato y la negligencia", declaró.

Según el informe, 33 menores de edad siguen detenidos, 15 de ellos condenados por sedición con penas promedio de cinco años. Larrondo denunció que estos jóvenes son enviados a centros penitenciarios disfrazados de "Escuelas de Formación Integral", que en realidad están bajo el control del Ministerio del Interior y funcionan como prisiones.

El documento también expone que 123 mujeres continúan presas en condiciones de salud críticas. "Las presas políticas en Cuba enfrentan una doble represión: la del régimen y la de las condiciones inhumanas en las que están detenidas", afirmó Larrondo.

Prisoners Defenders destaca que la represión en la isla sigue en aumento. En el último año, 158 personas han sido encarceladas por motivos políticos, un promedio de 13 nuevos presos políticos cada mes. En total, 1.216 personas han pasado por la lista de prisioneros políticos en los últimos 12 meses, y todos han sido sometidos a torturas, según la ONG.

De los 1.150 prisioneros políticos actuales:

33 fueron detenidos cuando eran menores de edad, y 15 han sido condenados por sedición con penas promedio de cinco años.

222 manifestantes han sido acusados de sedición, de los cuales 219 ya han recibido sentencias de un promedio de 10 años de prisión.

721 presentan enfermedades graves derivadas de la falta de alimentación, el maltrato y la falta de atención médica.

70 padecen trastornos mentales severos sin recibir tratamiento psiquiátrico adecuado.

"Las prisiones cubanas ponen en peligro la vida de los detenidos. El silencio es la muerte para los presos políticos", advirtió Larrondo, instando a la comunidad internacional a denunciar la situación.

Finalmente, Prisoners Defenders señala que el gobierno cubano reconoce la existencia de menores en prisión en sus informes a la ONU, pero no toma medidas para corregir la situación. "El régimen sigue encarcelando niños y adultos en condiciones infrahumanas, mientras la comunidad internacional guarda silencio", concluyó el informe.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 5 horas

Detienen en Florida abogada cubana que enseñó en la Universidad del MININT e hija de diplomático cubano

Hace 8 horas

Ana de Armas sorprendió a Jamie Lee Curtis; prejuicio que terminó convirtiéndose en admiración en Hollywood

Hace 8 horas

American Airlines incluye dos maletas de 50 libras en el precio del boleto para viajar a Cuba en agosto

Hace 10 horas

Mientras Cuba está a oscuras, la casa de Mariela Castro estrena energía solar(Video)

Hace 11 horas

Candyman sufre fuerte accidente mientras hacía una directa y el choque queda grabado en video(Video)

Hace 7 horas

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 2 días

El Necio critica a Cubadebate por informar sobre los apagones de Puerto Rico y silenciar la crisis en Cuba

Hace 7 horas

Denuncian grave deterioro de Lisandra Góngora tras más de siete meses sin poder ver a sus hijos

Hace 8 horas

Dólar y euro estables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza la importación, comercialización y transmisión de vehículos

Hace 23 horas

En pleno día, tres hombres atacan a una mujer con un niño en brazos para robarle dinero y un anillo(Video)

Hace 9 horas

Familia cuenta cómo operaba la “Abogada de los Milagros”, acusada de estafar a miles de inmigrantes

Hace 1 día

EE.UU. envía más recursos de inteligencia a Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Se dispara precio del aceite en Cuba; llega a 4 mil pesos el litro

Hace 1 día

Cubano residente en El Salvador lleva cuatro años preso en Cuba por crear una página de Facebook

Hace 8 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 2 días

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 1 día

Senado de EE.UU. exige elecciones libres y presos políticos en libertad

Hace 8 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 2 días

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 5 horas

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 4 horas

'Ni los guajiros no aguantan ya': verso viral denuncia la crisis en Cuba(Video)

Hace 8 horas

Laritza Camacho lanza duro mensaje en medio de los apagones: «Arranquen y váyanse que no los necesitamos»

Hace 9 horas

Hombre de Miami es condenado a 27 años por explotar sexualmente a una menor en Cuba

Hace 9 horas

Madre denuncia negligencia médica tras muerte de una niña en La Habana

Hace 1 día

Ulises Toirac arremete contra ETECSA por el mal servicio

Hace 7 horas

Nieves Riovalles cumple 80 años: ocho décadas de talento, elegancia y pasión por la actuación

Hace 8 horas

“Necesitamos un cambio urgente, ni los aborígenes pasaron tanto”: cubana explota ante la situación(Video)

Hace 8 horas

Fallece adulto mayor en plena vía pública tras permanecer 12 horas sin ser recogido en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 5 horas

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 4 horas

Tapachula se convierte en un callejón sin salida para miles de cubanos.

Hace 8 horas

UNE suspende temporalmente el pago de la factura eléctrica por fallas en sus servidores

Hace 6 horas

Piloto de 21 años aterriza una avioneta sin motor en plena autopista de Florida y evita una tragedia(Video)

Hace 7 horas

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 4 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 2 horas

Fallece Ronaldo Encarnación Santovenia, histórico jefe de la Contrainteligencia en Pinar del Río

Hace 12 horas

Trump consigue votos en el Senado para hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 8 horas

Cubano con residencia legal en México y orden de captura pendiente es detenido por agredir una vivienda(Video)

Hace 10 horas

Madre de preso político cubano es llevada al hospital tras conocer el grave estado de su hijo(Video)

Hace 1 día

Dany Ome presume su nueva figura en Miami y desata una ola de comentarios (Video)

Hace 1 día

El garaje millonario de Cristiano Ronaldo... Bugatti, Ferrari y un hiperdeportivo

Hace 8 horas

El papa León XIV visitará tres países de América Latina en noviembre

Hace 6 horas

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 2 horas

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 4 horas

Arrestan a maestra de guardería en Miami-Dade por abuso a un menor(Video)

Hace 8 horas

Arrestan a hombre armado que vigilaba el campo de golf que Trump visitará en California

Hace 8 horas

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 2 días

Abuela cubana ofrece vender un riñón para alimentar a sus nietos(Video)

Hace 9 horas

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Madre denuncia amenazas del régimen tras reclamar por 15 días sin agua ni electricidad(Video)

Hace 9 horas

Pagan 30.000 pesos por una cremación y las cenizas no aparecen, denuncia una familia en La Habana

Hace 10 horas

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 4 horas

Washington afirma que la salida del régimen cubano resolvería los apagones de inmediato(Video)

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 4 horas

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 1 hora

Formulario I-360: la vía migratoria que muchos desconocen y que te puede acercar a la residencia en EE.UU.

Hace 9 horas

Migrantes cubanos entre los afectados por desalojo de edificio en Montevideo

Hace 1 día

Atrapan a ladrón que arrebató celular a una anciana en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Periódico oficialista de Holguín alerta sobre ola de robos de paneles solares

Hace 1 día

Claudia Artiles enfrenta a una mujer que utilizó el 'síndrome de Down' como insulto(Video)

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro homenajea a su abuelo en Etiopía mientras Cuba atraviesa una crisis histórica

Hace 1 día

Jacob Forever presume su amor por Roxana Rivero y vuelve a encender las redes

Hace 1 día

Panamá expulsa a un cubano-estadounidense buscado en Florida por narcotráfico

Hace 1 día

Avioneta realiza audaz aterrizaje de emergencia en una autopista de Florida y evita una tragedia (Video)

Hace 1 día

Cubanos duermen en el muro del Malecón ante el calor y los apagones(Video)

Hace 1 día

Impactante video muestra a un dron ruso persiguiendo a un civil en un mercado de Jersón (Video)

Hace 1 día

Cubanos protagonizan disputa por conseguir agua potable en medio de la escasez(Video)

Hace 1 día

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 2 días

Visa estadounidense llega con una nueva condición para algunos países

Hace 1 día

Cuba vuelve a tener luz tras dos colapsos eléctricos en menos de 48 horas

Hace 1 día

Detienen hasta 40 inmigrantes al día en aeropuertos de EE.UU. por orden de Trump

Hace 1 día

Ulises Toirac y la sagacidad de ponerle humor al desencanto cubano: 'Vamos a avanzar ¿no?'

Hace 1 día

Roban cableado de paneles solares recién instalados en banco de Cárdenas

Hace 1 día

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 2 días

Más de 200 multas y varios cierres de negocios durante operativo de control de precios en Sancti Spíritus

Hace 1 día

EE. UU. busca retirar ciudadanía a cubano acusado de ocultar delitos

Hace 1 día

“Las 24 Broncas”: familias viven entre aguas residuales y peligro en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Dos migrantes cubanos son detenidos tras intento de incendio en estación migratoria de Chiapas

Hace 1 día

Nadia Comaneci se une a otras estrellas y respalda la nueva regla olímpica para proteger el deporte femenino

Hace 1 día

Tres cubanos caen en Cancún durante presunto intercambio de marihuana y cristal

Hace 1 día

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 2 días

'No hay seguridad de nada, este país ya no da más': el testimonio de un joven cubano(Video)

Hace 1 día

Cubano I220 A solicita ayuda para recuperar documentos perdidos en Hialeah

Hace 1 día

Cubanos en Canarias denuncian la crisis de Cuba y reclaman un cambio político

Hace 1 día

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 2 días

Fijan para septiembre el juicio contra Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 día

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 2 días

'Necesitamos un cambio y como yo, Cuba entera', influencer cubana desesperada con los apagones (Video)

Hace 1 día

Messi dona 80.000 euros para apoyar la reconstrucción tras los incendios en Madrid

Hace 1 día

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 2 días

Petro denuncia supuesto fraude electoral y cuestiona legitimidad del nuevo gobierno colombiano

Hace 1 día

Alexander Delgado celebra los 13 años de Alex Jr. con orgullo: su hijo ya lo supera en estatura

Hace 1 día

Emilio Frías, el Niño, cumple un sueño junto a Chucho Valdés: “La espera fue larga porque la bendición era grande”

Hace 1 día

Bruno Rodríguez culpa al embargo de EE.UU. por los apagones y las desconexiones del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Marrero reaparece tras nuevos apagones en Cuba y vuelve a culpar al “cerco energético”

Hace 1 día

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 2 días

WhatsApp restablece su servicio tras una falla global que afectó el envío de archivos multimedia

Hace 1 día

10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)

Hace 1 día