El mismo día en el que el Departamento de Justicia se vio sacudido por una oleada de renuncias en rechazo a la orden de retirar los cargos de corrupción contra Eric Adams, el alcalde de Nueva York se reunió a puerta cerrada con Tom Homan, el zar de la frontera del presidente.
Adams, quien se encuentra bajo una intensa presión de la Administración Trump mientras su caso criminal pende de un hilo, accedió a permitir que funcionarios federales de inmigración operen en la cárcel de Rikers Island.
“Vine a Nueva York y no me iba a marchar con las manos vacías”, aseguró Homan en una entrevista conjunta con Adams en el programa Fox and Friends.
El alcalde se sentó codo con codo con Homan en dicha entrevista con la cadena Fox, después de que el Departamento de Justicia se viera sumido en confusión por la repentina renuncia de seis altos fiscales y funcionarios federales, incluyendo a la fiscal federal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Danielle R. Sassoon.
“Los abogados de Adams instaron repetidamente a lo que equivalía a un quid pro quo, indicando que el alcalde Nueva York estaría en condiciones de ayudar con las prioridades de aplicación de la ley del Departamento sólo si se desestimaba la acusación”, escribió Sassoon, una funcionaria conservadora que fue secretaria del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia.
Sassoon añadió: “En lugar de ser recompensada, la defensa de Adams debería ser señalada por lo que es: una indebida oferta de ayuda en la aplicación de la ley de inmigración a cambio de un sobreseimiento de su caso”.
Los abogados de Adams han dicho que la afirmación de que se planteó un quid pro quo (que significa “algo por algo”) es una “total mentira”.
“Quiero ser absolutamente claro con los neoyorquinos: nunca ofrecí, ni nadie ofreció en mi nombre, ningún intercambio de mi autoridad como alcalde a cambio de que se pusiera fin a mi caso. Nunca”, escribió el alcalde en el comunicado.
“Mi única deuda es con los 8.3 millones de neoyorquinos a los que represento y siempre pondré a esta ciudad en primer lugar”.
La orden de retirar los cargos contra Adams fue una movida muy inusual que, según expertos legales, dejaría al alcalde en deuda con la Administración Trump.
Adams, un excapitán de policía de Nueva York que fue electo alcalde en 2021, fue acusado el año pasado de aceptar pasajes de avión gratis y estancias en hoteles de lujo por valor de 100,000 dólares por parte de adinerados ciudadanos turcos, en una trama de corrupción que se extendió por casi una década. El funcionario ha dicho que es inocente y que los cargos tienen motivaciones políticas.
Juan Soto, Francisco Lindor y Yordan Alvarez entre los 27 latinos del top 100 de MLB
Hace 28 minutos
Atención: ¡Choque múltiple por tormenta de nieve en autopista cercana a Portland, Oregon!
Hace 1 día
Migrantes varados en Centroamérica piden que les permitan regresar a sus países de origen
Hace 1 día