CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer y su esposa refuerzan su ayuda a los más vulnerables en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El opositor cubano José Daniel Ferrer y su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, han redoblado sus esfuerzos para asistir a decenas de personas en situación de vulnerabilidad en Santiago de Cuba, enfrentando constantes restricciones impuestas por el gobierno.

En un mensaje reciente en su cuenta de X, Ferrer describió cómo combinan su vida familiar con su labor solidaria, a pesar de los numerosos obstáculos que enfrentan.

“Mientras mi esposa, la Dra. Nelva Ismaray Ortega, atiende pacientes y otros asuntos, yo recibo a decenas de personas durante el día: familiares de presos políticos, llamadas de detenidos, activistas víctimas de la represión o con serios problemas. Al mismo tiempo, cuidamos a nuestro hijo con amor. Le estoy preparando un puré de malangas, que por cierto, están carísimas”, expresó.

Las imágenes compartidas muestran el compromiso de la doctora Ortega con la atención médica a los necesitados. En una de ellas, se la observa curando la herida de una niña sostenida por una mujer mayor. En otra, mide la presión arterial de una anciana en un espacio abierto, mientras otra persona espera su turno.

Diversos sectores de la sociedad han reconocido la labor de Ferrer y Ortega, subrayando su importancia en un contexto de creciente escasez y represión. Sin embargo, esta ayuda ha sido objeto de vigilancia por parte del gobierno, que en varias ocasiones ha limitado su movilidad y su acceso a la comunicación.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba fue liberado el 16 de enero tras pasar tres años y medio en prisión. Su excarcelación formó parte de un acuerdo entre el régimen cubano, el Vaticano y Estados Unidos, mediante el cual se prevé la liberación gradual de 553 presos políticos.

A pesar de su liberación, Ferrer sigue siendo objeto de hostigamiento por parte de las autoridades. El 27 de enero, rechazó una citación policial en Santiago de Cuba, afirmando que no acataría la orden ni se dejaría intimidar. En febrero, fue nuevamente convocado por el Tribunal Municipal Popular, ante lo cual reiteró su desconocimiento del tribunal y su disposición a enfrentar las consecuencias.

Ferrer denunció además la vigilancia constante de la policía política, incluyendo el uso de drones para monitorear su vivienda. A pesar de estos intentos de intimidación, el ex preso político reafirmó su compromiso con la lucha por los derechos humanos y el bienestar del pueblo cubano.

El opositor también ha expresado su descontento con el acuerdo que facilitó su liberación, señalando que no siente gratitud por negociaciones que, en su opinión, solo fortalecen a la dictadura. Ha asegurado que preferiría morir en prisión antes que aceptar una liberación basada en concesiones que considera indignas.

La labor humanitaria de Ferrer y Ortega no es nueva. En 2021, las autoridades intentaron impedir que la Unión Patriótica distribuyera alimentos a personas necesitadas en Santiago de Cuba, argumentando razones sanitarias debido a la pandemia. Ferrer se negó a detener la asistencia, asegurando que su organización proporcionaba más ayuda que el propio sistema de salud pública.

“Todo el que venga aquí seguirá recibiendo alimentos”, afirmó en ese entonces.

A pesar de la represión, Ferrer y su esposa continúan brindando apoyo a quienes más lo necesitan, desafiando las restricciones del régimen cubano.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 20 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 21 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 14 horas

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 18 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 13 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 21 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 18 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 23 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 17 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 17 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 22 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 20 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 18 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 17 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 8 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 23 horas

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 10 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 9 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 2 horas

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 8 horas

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 13 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 13 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 18 horas

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 15 horas

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 2 horas

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 2 horas

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 1 hora

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 17 horas

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 15 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 14 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 14 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 18 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 18 horas

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 1 hora

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 19 horas

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 20 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 19 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 18 horas

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 18 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 19 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 18 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 21 horas

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 40 minutos

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 21 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 18 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 18 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 20 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 19 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 19 horas

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 29 minutos

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 22 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 22 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 21 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 18 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 19 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 22 horas

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 22 minutos

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 24 minutos

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 22 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 21 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 19 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 21 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 22 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 21 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 19 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 19 horas

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 26 minutos

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 16 minutos

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 21 minutos

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 23 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 22 horas

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 13 minutos

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 7 minutos

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 9 minutos

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 2 minutos