Cuba tendrá este miércoles apagones simultáneos hasta en un 57 % de su territorio, lo que representa el máximo registrado en lo que va de 2025 y al menos en los últimos dos años, según los datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) cotejados diariamente por EFE.
La crisis energética se ha agravado en los últimos meses con tasas de déficit que hasta ahora habían alcanzado como máximo el 53 % y tres apagones nacionales de varios días completos.
Actualmente, extensas regiones del país solo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día -muchas veces de madrugada-, incluidas algunas grandes ciudades como Santiago de Cuba, y La Habana tiene cortes diarios tasados de hasta cinco horas.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, prevé para la jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.490 megavatios (MW) en el horario ‘pico’, en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3.290 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.800 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.870 MW en el momento de mayor consumo.
La UNE reconoce paros por averías y mantenimientos en nueve de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales). Además, 57 centrales de generación distribuida y dos centrales flotantes (patana) están fuera de servicio por falta de combustible (fueloil y diésel).
Expertos independientes explican que la crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959.
Las centrales termoeléctricas están obsoletas, tras décadas de explotación y déficit de inversiones; y la paralización de otras infraestructuras está ligada a la falta de fueloil y diésel, porque el Estado no tiene divisa para importarlos.
Según diversos cálculos independientes, el Gobierno cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan sólo a largo plazo.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.
(Tomado de EFE)
Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)
Hace 5 horas
Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina
Hace 8 horas
Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo
Hace 35 minutos
Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos
Hace 1 día
Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)
Hace 1 día