CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Hasta dónde la demogogia? El pueblo sin cigarros y la Empresa 'Lázaro Peña' alardea de cumplir plan

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Empresa de Cigarros "Lázaro Peña" anunció con entusiasmo haber superado su Plan Técnico Económico de enero, alcanzando la producción de más de 253,6 millones de cigarrillos. Sin embargo, mientras las autoridades celebran este logro, la realidad que enfrentan los fumadores cubanos es completamente distinta: escasez creciente y precios desorbitados en el mercado informal.

"El compromiso contigo, Cuba, iba porque iba", proclamó la empresa en un mensaje triunfalista, que contrasta con la cruda realidad del desabastecimiento. Directivos y miembros del Consejo de Dirección realizaron actos para celebrar esta "victoria ante lo adverso", mientras en provincias como La Habana, Matanzas y Villa Clara una caja de cigarros Criollos o Popular puede alcanzar hasta 500 pesos en el mercado negro.

La inflación descontrolada ha disparado los precios de los cigarros. En el mercado negro, la venta por unidad oscila entre 30 y 50 CUP. Incluso la propia empresa estatal ha reconocido en sus redes sociales que, a pesar de cumplir con su plan de producción, atraviesan por una "mala racha" a nivel nacional.

Por su parte, Tabacuba asegura que podrá cubrir la demanda nacional en los primeros meses de 2025, pero la realidad contradice tales afirmaciones. La producción se ve afectada por constantes apagones y la falta de repuestos para maquinarias obsoletas, algunas con más de 80 años de explotación. Estos problemas estructurales continúan impactando negativamente la distribución de cigarros en el país.

A pesar de la crisis, los directivos de la industria tabacalera aparecen en reuniones propagandísticas que poco contribuyen a solucionar la situación. Marino Murillo, presidente de Tabacuba y figura clave del fallido ordenamiento monetario que agravó la crisis económica de Cuba, lideró recientemente un encuentro para "concretar esfuerzos", sin que esto haya generado soluciones tangibles.

El gobierno justificó el incremento de los precios oficiales de los cigarros como una medida para cubrir costos de producción y respaldar gastos sociales. La Resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios estableció que las cajetillas de 20 cigarros Criollo, Titanes y Popular costarían 30 CUP, mientras que el "Popular Auténtico" se elevó a 60 CUP. Sin embargo, estos aumentos no han frenado la especulación ni el alza de precios en el mercado negro.

La paradoja de una empresa que celebra su éxito productivo mientras los cigarros escasean y se venden a precios exorbitantes refleja la contradicción entre la retórica oficial y la dura realidad cotidiana. La inflación ha encarecido no solo los cigarros, sino también otros productos básicos, haciendo que sean inalcanzables para muchas familias. La falta de soluciones concretas y la ineficiencia gubernamental continúan exacerbando la crisis, sin perspectivas de mejora a corto plazo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 18 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 22 horas

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 15 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 17 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 23 horas

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 11 horas

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 20 horas

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 1 día

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 20 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 22 horas

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 20 horas

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 20 horas

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 1 día

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 1 día

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 1 día

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 1 día

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 1 día

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 1 día

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 1 día

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 5 horas

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 6 horas

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 6 horas

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 4 horas

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 5 horas

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 5 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 23 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 1 día

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 4 horas

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 1 día

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 20 horas

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 4 horas

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 22 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 16 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 20 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad estratégica y mensajes contradictorios

Hace 1 hora

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 20 horas

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 2 horas

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 20 horas

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 1 día

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 2 horas

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 21 horas

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 21 horas

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 19 horas

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 18 horas

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 1 día

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 20 horas

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 20 horas

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 1 día

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 20 horas

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 18 horas

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 21 horas

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 1 día

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 2 horas

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 1 día

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 20 horas

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 2 horas

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 2 horas

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 21 horas

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 22 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 1 día

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 23 horas

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 23 horas

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 1 día

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 2 horas

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 21 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 1 hora

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 1 hora

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 42 minutos

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 28 minutos

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 1 día

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 1 día

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 1 día

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 1 día

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 1 día

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 1 día

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 1 día

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 1 día

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 1 día

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 1 día

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 1 día

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 1 día

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 1 día

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 1 día

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 1 día

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 1 día

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 6 minutos