CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Trump bloquea a reportero de la AP en el Despacho Oval por su negativa a cambiar el nombre del Golfo de México

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El presidente Donald Trump impidió el acceso de un reportero de la agencia de noticias The Associated Press (AP) a un evento en el Despacho Oval, tras negarse la agencia a modificar su estilo editorial respecto al nombre del Golfo de México, que Trump había ordenado renombrar como "Golfo de América".

Este incidente también afectó a otro periodista de AP durante un evento posterior en la Sala Diplomática de la Casa Blanca. La medida ha desatado una oleada de críticas, planteando serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Estados Unidos.

Julie Pace, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de AP, condenó la acción como un ataque a la independencia del periodismo, indicando que la decisión de Trump violaba la Primera Enmienda de la Constitución.

“Es alarmante que el gobierno de Trump castigue a la AP por su periodismo independiente”, expresó Pace, añadiendo que esta medida no solo obstaculiza el acceso a noticias imparciales, sino que pone en peligro el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información libre y sin censura.

El gobierno de Trump no emitió comentarios oficiales sobre el veto y no se informó si otros periodistas fueron afectados por la decisión. Sin embargo, el historial conflictivo de Trump con los medios de comunicación desde su primer mandato intensifica las preocupaciones sobre la censura y la limitación del acceso a la información por parte de su administración.

El polémico renombramiento del Golfo de México, un cuerpo de agua compartido entre Estados Unidos y México durante más de 400 años, ha sido blanco de críticas. La decisión de Trump de cambiar su nombre a "Golfo de Estados América" fue objeto de burla, incluso por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien reaccionó con sarcasmo ante la medida.

La AP reiteró que mantendría el nombre tradicional del Golfo de México en sus reportajes, tal como lo establece su manual de estilo, argumentando que debe garantizarse que los nombres geográficos sean reconocidos por todas las audiencias internacionales.

El veto de Trump a la AP también ha generado un amplio rechazo de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Tim Richardson, director del programa de periodismo de PEN America, lo calificó como una violación flagrante de la Primera Enmienda.

Además, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado rechazando la acción y pidiendo que se rectifique inmediatamente, señalando que la Casa Blanca no debe dictar cómo los medios informan los hechos.

La controversia también ha tenido repercusiones en plataformas tecnológicas. Google Maps y Apple Maps han modificado la denominación del Golfo en sus servicios, adaptándose a las indicaciones del gobierno estadounidense, lo que ha intensificado el debate sobre la influencia política en los sistemas de información.

Este incidente es solo uno de los últimos en una serie de esfuerzos de la administración Trump por modificar nombres geográficos, como su intervención en el caso del monte McKinley en Alaska, que previamente había sido renombrado Denali bajo el mandato de Barack Obama.

La administración Trump también ha sido acusada de aumentar las restricciones al acceso a la información, con Reporteros Sin Fronteras advirtiendo que la transparencia gubernamental se está desmantelando rápidamente.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 7 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 9 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 10 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 17 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 10 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 4 horas

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 10 horas

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 10 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 1 día

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 16 horas

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 16 horas

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 13 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 15 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 15 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 5 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 11 horas

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 1 día

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 16 horas

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 1 día

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 8 horas

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 4 horas

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 9 horas

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 1 día

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 9 horas

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 1 día

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 10 horas

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 14 horas

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 5 horas

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 1 día

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 10 horas

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 11 horas

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 16 horas

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 11 horas

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 10 horas

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 13 horas

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 15 horas

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 14 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 hora

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 10 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 11 horas

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 14 horas

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 14 horas

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 11 horas

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 11 horas

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 16 horas

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 12 horas

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 11 horas

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 11 horas

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 16 horas

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 11 horas

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 12 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 13 horas

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 15 horas

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 13 horas

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 13 horas

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 13 horas

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 15 horas

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 13 horas

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 14 horas

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 1 día

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 16 horas

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 16 horas

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 17 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 1 día

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 1 día

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 1 día

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 1 día

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 1 día

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 1 día

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 1 día

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 18 horas

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 17 horas

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 17 horas

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 1 día

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 1 día

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 1 día

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 1 día

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 1 día

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 1 día

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 1 día

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 1 día

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 1 día

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 1 día

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 1 día

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 1 día

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 1 día

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 1 día

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 1 día