CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU sigue sin aclarar si invita o no a Cuba a la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Cuba

A escasos días de la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos sigue sin aclarar si invitará a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, como exigió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios de América Latina y el Caribe.

Washington todavía está elaborando una lista final de invitados antes de la Cumbre de las Américas, que sesionará del 6 al 10 de junio, dijeron este miércoles altos funcionarios estadounidenses, después de semanas de tensión en torno a varios países que se espera que sean excluidos, informó la agencia Reuters.

"Todavía tenemos algunas consideraciones finales, pero creo que pronto informaremos públicamente a la gente. En última instancia, la prerrogativa del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una amplia discusión hemisférica", dijo el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, en una llamada con periodistas.

López Obrador amenazó con no ir a la Cumbre de las Américas si se excluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente mexicana todavía no confirma su participación, pese a recibir la invitación la semana pasada, señaló Reuters.

González dijo que la administración del presidente Joe Biden ha estado en conversaciones con México por la insistencia de López Obrador de que Cuba asista a la cumbre. "(Biden) muy personalmente quiere al presidente de México allí", dijo.

Según dos fuentes de Reuters en Washington, los funcionarios estadounidenses están considerando invitar a un representante cubano de menor rango en un esfuerzo por apaciguar a López Obrador y otros líderes.

González afirmó que incluso si López Obrador no asiste, Washington planea mantener la cooperación con México y presentar un plan regional de migración en la cumbre.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que la Cumbre de las Américas tiene como objetivo reunir a las naciones de las que salen y pasan los migrantes, así como a los países de destino para mostrar que "el desafío migratorio no es uno que esté en la frontera de los Estados Unidos".

Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE.UU., dijo que el "enfoque compartido" podría incluir garantizar la documentación, los servicios públicos, la contratación laboral ética y las vías para la migración legal en los países que acogen a los inmigrantes, reseñó Reuters.

Nichols informó a principio de mayo que "es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia".

"El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro de la presencia de los países que por sus acciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones", afirmó entonces en una entrevista con la cadena NTN24.

Sin embargo, la postura de López Obrador y otros presidentes de América Latina que apoyan la participación de todos los países del continente, hicieron recular a Washington y no acabar de clarificar las invitaciones a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró a finales de mayo que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

"Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", dijo Díaz-Canel en Twitter.

El régimen de Cuba lleva desde finales de abril denunciando su exclusión de la Cumbre de las Américas y exigiendo una invitación. La semana pasada improvisaron en La Habana una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para mostrar el supuesto apoyo de los países afines a los regímenes fundados por los fallecidos dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

"Aprovechando su condición de anfitrión de la IX Cumbre de las Américas; EE.UU. persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta los criterios de todos y excluyendo a países que tienen mucho que aportar", dijo Díaz-Canel en la Cumbre del ALBA-TCP.

El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que las principales preocupaciones en la venidera Cumbre de las Américas son "la pandemia de Covid-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El euro rompe todos los récords en Cuba y supera al dólar por amplio margen

Hace 1 día

Nueva Zelanda abre sus puertas a ambicioso plan educativo que incluye cubanos

Hace 1 día

¡Alarma!: Pierde la vida otro joven en el Servicio Militar sin recibir atención médica

Hace 23 horas

Tragedia en Matanzas: Muere niño de 2 años tras brutal golpiza; madre es la principal sospechosa

Hace 18 horas

Accidente de gran magnitud en la Vía Santa Fe y la Autopista(video)

Hace 15 horas

Hombre fallece tras ser succionado por una máquina de resonancia magnética en Nueva York

Hace 1 día

Sandro Castro desata interpretaciones: 'Doy la orden del desorden ya'(video)

Hace 23 horas

Aumentan los robos en bodegas cubanas. Fallece un trabajador al ser asaltado.

Hace 1 día

Díaz Canel usa al voleibol para propaganda y recibe una avalancha de repudio popular

Hace 1 día

Raúl Castro arma show con gritos en el Parlamento como respaldo a Díaz-Canel(video)

Hace 1 día

Actualización accidente en Santa Fe y 8 Vías: deja un turista fallecido y un taxista herido(video)

Hace 6 horas

Se calentó el concierto de Dany Ome y Kevincito queda captado en video(video)

Hace 1 día

Beatriz Valdés, inolvidable 'Bella del Alhambra', rompe mitos y enfrenta rumores con elegancia

Hace 4 horas

Explosión en subestación eléctrica cerca de Ciudad Libertad deja al menos un herido grave en La Habana(video)

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido demanda a Pablo Lyle por indemnización millonaria

Hace 2 días

Osvaldo Doimeadiós denuncia la censura del régimen al humor: “No quiero perder el tiempo”

Hace 1 día

Incendio de grandes proporciones en vivienda de Playa, La Habana, no deja víctimas(video)

Hace 5 horas

Luis Alberto García revienta contra la burocracia digital cubana tras ser humillado por 'El Ticket'

Hace 1 hora

Así es la lujosa vida del nieto de Fidel Castro: de pertenecer a una dinastía revolucionaria a realizar reels en Instagram

Hace 1 hora

Quitan la vida a un policía en Palma Soriano y el barrio lo celebra: “Ese era un dictador”

Hace 1 hora

Eduardo Antonio lanza fuerte respuesta a Otaola tras críticas por su coronación en el Carnaval Cubano de Nueva York

Hace 5 horas

'Desaparecen' a Marta Elena Feitó hasta del ciberespacio tras escándalo de la indigencia en Cuba

Hace 1 día

Detenidos madre y padrastro por muerte violenta de niño de 2 años en Matanzas

Hace 2 horas

El rostro técnico del apagón: Lázaro Guerra Hernández y el colapso energético en Cuba

Hace 2 horas

El euro y el dólar pulverizan récords en Cuba: cae en picada moneda nacional

Hace 3 horas

Estados Unidos destruirá 500 toneladas de alimentos de emergencia financiados con fondos públicos

Hace 1 día

“El alma de Cuba no pertenece al poder”, sacerdote clama por una Isla libre y despierta desde el corazón de la fe

Hace 4 horas

Clérigo iraní ofrece recompensa por la cabeza de Trump

Hace 2 horas

La Diosa y El Funky en un canto por la libertad: “¡Patria y Vida!” retumbó en el Watsco Center(video)

Hace 3 horas

Apagones sin fin: colapsa la Guiteras y el déficit eléctrico en Cuba rebasa los 1,800 MW

Hace 1 hora

Pobreza a la vista: El rostros ignorados de la miseria en Cuba

Hace 3 horas

Eliminan límite de edad presidencial en Cuba: el plan de Díaz-Canel para perpetuarse en el poder

Hace 1 día

España aclara el nuevo sistema de credenciales para solicitar la nacionalidad desde Cuba

Hace 1 hora

Cuba: el dolor de un país partido en dos

Hace 23 horas

¡Con lágrimas y orgullo en el alma! Cubano recibe su residencia en EE. UU.

Hace 1 día

¿Qué cultura queda en Cuba? La creación artística resiste en medio del éxodo, la apatía y la exclusión económica

Hace 4 horas

Daniela Reyes reflexiona sobre su crecimiento personal: “Soy muchas cosas que quise ser hace dos años”

Hace 4 horas

Robin Peguero, exfiscal y asesor del 6 de enero, buscará arrebatarle el escaño a María Elvira Salazar

Hace 1 día

Youtuber cubana Anita Mateu se sincera y declara no regresar a Cuba: “La culpa del emigrante pesa más de lo que imaginan”

Hace 2 horas

Rachel Arderi deslumbra y conquista redes con su melena rizada

Hace 3 horas

La República Checa penaliza la propaganda comunista y la equipara al nazismo

Hace 1 día

Opositora e intelectual Lara Crofs conmocionada ante horror carcelario en Mayabeque

Hace 1 día

Detectan intento de introducir drogas en objetos domésticos en aeropuerto de La Habana

Hace 19 horas

Claudia Artiles responde tras ser denunciada por seguidoras: “No soy una mala madre”

Hace 5 horas

Kenny Robert explica razón por la que fue hospitalizado

Hace 5 horas

“No quiero volver a Cuba”. Youtuber Anita Mateu rompe el silencio sobre su vida en Galicia

Hace 2 horas

El Bebeshito anuncia multas de 1,500 dólares por mal comportamiento en sus conciertos(video)

Hace 6 horas

Repatriaciones, detenciones y xenofobia marcan el destino de los migrantes cubanos en Rusia

Hace 1 día

Marianela Ancheta causa sensación tras posar junto a Maluma

Hace 5 horas

Milenita transforma el odio en amor con ingeniosa respuesta a sus haters

Hace 4 horas

Emilio Estefan desmiente haber pagado por corona de su sobrina en Miss Universe Cuba

Hace 5 horas

Amanda Camaraza responde con humor y meneo a quien la “copió”

Hace 2 horas

El Chacal dedica canción a una señora de 86 años durante concierto(video)

Hace 4 horas

Sin flores y sin carro: trasladan difunta en camioneta por falta de transporte fúnebre en Cuba(video)

Hace 1 día

Accidente en Santo Domingo, Villa Clara, deja un fallecido y varios heridos, incluido un menor

Hace 1 día

Un barco turístico se hunde durante una tormenta en Vietnam, dejando 34 fallecidos y 8 desaparecidos

Hace 3 horas

Joven cubana en EE.UU. revela la enorme lista de productos básicos para enviar a Cuba y aliviar la crisis(video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio deslumbra en Doral Fashion Week y anuncia concierto de aniversario(video)

Hace 22 horas

Pasajero causa caos en pleno vuelo y obliga a aterrizaje de emergencia en EE.UU.

Hace 1 día

Entre frases gastadas y promesas, Díaz-Canel mantiene su narrativa oficial(video)

Hace 23 horas

Se forma onda tropical con potencial ciclónico en el Atlántico y podría avanzar hacia el Caribe

Hace 23 horas

Castración química en debate: Ecuador evalúa medida extrema contra violadores

Hace 21 horas

Fallece medallista olímpico noruego, tras ser alcanzado por un rayo

Hace 21 horas

Influencer La Mija celebra 12 años de amor con un tierno día de playa junto a Jorge Luis

Hace 2 horas

Donald Trump sufre insuficiencia venosa crónica: ¿qué significa y cómo se trata?

Hace 1 día

María Elvira Salazar endurece su mensaje: “Las deportaciones seguirán, incluso para los que llegaron con Biden”

Hace 1 día

Trump demanda al Wall Street Journal por 10 mil millones de dólares tras informe que lo vincula con Epstein

Hace 55 minutos

Sandro Castro reaparece en concierto reguetonero en Cuba y estalla la controversia(video)

Hace 1 día

EE. UU. introduce carriles exprés en aeropuertos para familias y miembros del ejército

Hace 2 horas

Ataque en vivo de Israel sobre Damasco, sorprende a reportera en plena transmisión(video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa flexibilizar restricciones sobre líquidos en vuelos: nuevos cambios en los controles de seguridad

Hace 1 día

Viajeros con droga adherida al cuerpo encienden las alarmas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Cuba permite el cambio de género en el carnet, pero no el de país ni el de partido

Hace 1 día

“Tal vez no luzco como una psicóloga, pero tengo la historia de una guerrera”: La Mariposa responde a críticas

Hace 1 día

Dr. en Ciencias Raúl González Hernández, el hombre que venció la anemia y fue vencido por el sistema

Hace 1 día

La 'Guiteras' vuelve a sincronizar... ¡pero los cubanos siguen a oscuras!

Hace 1 día

En junio cae a mínimo histórico la migración cubana por la frontera de EEUU

Hace 22 horas

Seguridad del Estado arresta y agrede al intelectual Jorge Fernández Era en La Habana(video)

Hace 1 día

Cambio constitucional allana continuidad en el poder(video)

Hace 1 día

Daniela Reyes responde sobre su presencia en Miss Universo Cuba 2026

Hace 1 día

Terror en Whittier: un coche arrolla a 22 reclutas durante entrenamiento en Los Ángeles

Hace 1 día

Cuatro fallecidos por bacteria “come carne” en Florida: Autoridades alertan sobre riesgos en playas y mariscos

Hace 2 días

Trump lanza campaña para promover autodeportaciones: 'sigan el ejemplo de ET y regresen a sus hogares'

Hace 1 día

Detienen en Misisipi al hermano de Yasmani Tomás en una redada de ICE contra migrantes cubanos

Hace 1 día

Cuba aprueba una nueva Ley del Registro Civil: digitalización, derechos e inclusión

Hace 1 día

Marco Rubio anunció que el régimen de Maduro liberó a 10 estadounidenses que estaban presos en Venezuela

Hace 1 día

Falsa indignación y propaganda: así manipula la prensa cubana el caso de las estatuas de Fidel y el Che en México

Hace 1 día

Joel Pérez, opositor cubano, queda en el limbo tras perder el asilo político en EE.UU.

Hace 2 días

Influencer cubana La Nathy rinde homenaje a su madre fallecida y conmueve a sus seguidores

Hace 1 día

En su primera semana de servicio, choca un tren con un auto en La Habana

Hace 2 días

Impactante choque entre auto y moto eléctrica en Boyeros estremece La Habana

Hace 2 días

Paulina Rubio pierde la custodia temporal de su hijo en medio de procesos legales en España

Hace 2 días

UE y Reino Unido refuerzan sanciones contra Rusia: energía, espías y flota petrolera en la mira

Hace 1 día

El régimen chino admite crisis económica pero recurre a excusas externas para justificar su fragilidad

Hace 2 días

Iraisel Pintueles recuerda a El Dany con un emotivo homenaje en redes sociales

Hace 1 día

¡El Yonki y La Super Friky anuncian boda en Instagram y enloquecen a sus fans!

Hace 2 días

Explosión mortal en centro de entrenamiento de la policía sacude a Los Ángeles

Hace 1 día

Cuba cierra el primer semestre con 19 feminicidios y una creciente ola de violencia de género

Hace 2 días

Crisis habitacional en Cuba: más de 800 mil viviendas faltan y las soluciones siguen sin llegar

Hace 1 día

Israel intensifica demoliciones en Gaza: miles de edificios civiles arrasados tras fin del alto el fuego

Hace 2 días