Cubita NOW

Díaz-Canel asegura que en ningún caso asistirá a la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW - jueves 26 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: PL

El gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo la víspera que no asistirá a la Cumbre de las Américas ni aunque lo inviten.

“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre den las Américas”, señaló Díaz-Canel en una publicación en Twitter que ha dejado fija en su perfil.




El mandatario agradeció los intentos de varios países del continente de intentar incluir a la isla, y como era de esperarse culpó a Estados Unidos de desestabilizar la región.

“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad” expresó.

Con anterioridad, había comenzado sus declaraciones responsabilizando al gobierno estadounidense de su no asistencia.

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se les pusiera fin a las exclusiones”, dijo agregando “También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva”.

La inesperada declaración de Díaz-Canel cae en el juego político que desarrollan los gobiernos de ambas naciones.

La semana pasada, el senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio, dijo a través de Twitter que el Gobierno de Joe Biden terminaría por invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

“Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, fue la afirmación realizada en la mañana del viernes pasado por el político republicano representante del estado de Florida.

Días antes, el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, había dejado claro en una entrevista con el periodista Gustav Alegret de la cadena NTN24 que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados a la Cumbre de las Américas.

Nichols fue categórico al afirmar: “es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia".

El presentador fue más directo e hizo la pregunta: El régimen cubano, el que está en el poder desde hace décadas, estuvo en la Cumbre de 2015 en Panamá. ¿Ustedes la van a invitar a esta cumbre?"-

La respuesta del subsecretario de Estado de EEUU fue categórica: "No. Es una pregunta para el presidente pero yo creo que el presidente ha sido bien claro de la presencia de los países que por sus acciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones".

Desde el mes de abril La Habana acusó a Washington de que había sido excluida de los preparativos de la Cumbre, lo anterior suscitó una primera respuesta de la Casa Blanca donde dijeron que hasta ese "momento no se había emitido ninguna invitación" a nadie.

Tras esa denuncia comenzó una campaña desde el régimen cubano para revictimizar su posición de excluidos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com