Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de mayo de 2022

Article feature image

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas porque no respetan la democracia.

"Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", dijo el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, al periodista Gustav Alegret de la cadena NTN24.

Alegret recordó que "el régimen cubano, el que está en el poder desde hace décadas, estuvo en la Cumbre de 2015 en Panamá. ¿Ustedes la van a invitar a esta cumbre?"

"No. Es una pregunta para el presidente pero yo creo que el presidente ha sido bien claro de la presencia de los países que por sus acciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones", respondió tajante Nichols.

La entrevista íntegra con Nichols será emitida esta noche en NTN24.

Nichols adelantó la semana pasada que "es poco probable que estén allí" los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Era poco probable que el Gobierno de Maduro participará en la cumbre, pero dijo que la Casa Blanca decidiría si invitar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en su lugar, agregó.

Ante los reclamos de La Habana por la no invitación a la Cumbre de las Américas, Washington aclaró que todavía no enviaban las invitaciones.

El influencer argentino Agustín Antonetti dijo que "por primera vez en la historia, las tres dictaduras de la región, Cuba, Venezuela y Nicaragua, no serán invitadas a la Cumbre de las Américas, el evento más importante de nuestro continente. No habrá espacio para dictadores".

"El gobierno de México fue un peso muy grande para nosotros, López Obrador hizo todo lo posible para que las dictaduras sean invitadas a la cumbre. Agradecemos a varios funcionarios de la administración estadounidense que escucharon nuestro reclamo y el de millones de víctimas", agregó.

El régimen de La Habana hizo una declaración este lunes sobre la Cumbre de las Américas sobre la probable exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas antes de conocerse las declaraciones de Nichols.

"De consumarse esta intención, el gobierno de los Estados Unidos, de manera unilateral y en abuso de facultades que no le están conferidas como país anfitrión, se estaría arrogando el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de cooperación, solidaridad y humanismo, que practica el antimperialismo, la libertad, la independencia y la defensa de los anhelados sueños de un futuro mejor para los pueblos del mundo, sin injerencia ni dominación extranjera. Ello constituiría, sin dudas, un grave retroceso histórico con relación a cumbres anteriores".

"Otra sería la realidad si, de manera incluyente y en igualdad de condiciones para todos los países del hemisferio, la Cumbre debatiera con sincero compromiso los problemas estructurales que afectan a nuestras economías y sociedades, las verdaderas causas de los crecientes flujos migratorios irregulares, la protección del medio ambiente y enfrentamiento al cambio climático y otros problemas acuciantes de la región; si atendiera y se propusiera buscar soluciones a los alarmantes niveles de pobreza en América Latina y el Caribe, el aumento del desempleo y la inequidad de género; si rechazara y adoptara medidas para evitar la utilización de los sistemas judiciales para perseguir, encarcelar y debilitar a integrantes de movimientos sociales y populares, el asesinato de líderes sociales en varios países de la región y las masacres, la brutal represión y proscripción de la protesta social", apuntó el comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar