A principios de este mes, Estados Unidos entregó a Ucrania misiles de largo alcance que previamente el gobierno de Joe Biden se había negado a enviar, siguiendo una directriz del presidente estadounidense, según informó el Pentágono este miércoles.
Biden aprobó en secreto la transferencia de los misiles de largo alcance ATACMS en febrero para su uso en territorio ucraniano. Estos misiles fueron discretamente incluidos en el paquete de ayuda de $300 millones anunciado el 12 de marzo y entregado a Ucrania a principios de este mes, según informó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Garron Garn.
"No se anunció en su momento que estuviéramos proporcionando a Ucrania esta nueva capacidad para mantener su seguridad operativa, a petición de ellos mismos", dijo Garn, remitiendo las preguntas sobre su uso a los militares ucranianos.
El Gobierno de Biden había resistido anteriormente el envío de estos misiles de largo alcance, en parte debido a problemas de preparación. La fabricación de estos potentes misiles requiere tiempo y componentes complejos. Lockheed Martin, fabricante de los misiles ATACMS, produce aproximadamente 500 misiles al año, según un portavoz de la empresa en septiembre.
Estados Unidos trabajó en la sombra para resolver los problemas de preparación, incluida la compra de más misiles ATACMS y la reposición de las reservas militares estadounidenses.
"Como resultado, pudimos proceder con esta provisión de ATACMS manteniendo al mismo tiempo la preparación actual de nuestras fuerzas armadas", dijo el portavoz del Pentágono, el mayor Charlie Dietz.
Biden también ordenó esta medida después de que Rusia adquiriera y utilizara misiles balísticos norcoreanos contra Ucrania, y los ataques rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania, según un funcionario estadounidense.
"Advertimos a Rusia contra la adquisición de misiles balísticos norcoreanos y contra la renovación de sus ataques contra la infraestructura civil de Ucrania", dijo Dietz. "Una vez resueltas nuestras preocupaciones sobre la preparación, hemos podido cumplir nuestra advertencia y proporcionar esta capacidad de largo alcance a Ucrania".
Se espera que más misiles se incluyan en el nuevo paquete de ayuda militar que el Pentágono anunció este miércoles, después de que Biden promulgara un paquete de ayuda de casi $61.000 millones para Ucrania tras meses de retrasos en el Congreso.
El otoño pasado, Estados Unidos envió por primera vez a Ucrania la variante de alcance medio del sistema de misiles ATACMS, que puede alcanzar unos 160 kilómetros, mientras que la versión de mayor alcance puede llegar hasta los 305 kilómetros.
Las autoridades ucranianas han estado solicitando a EE.UU., tanto en privado como públicamente, misiles de largo alcance para atacar más profundamente detrás de las líneas rusas. Las autoridades estadounidenses se habían resistido anteriormente, citando problemas de suministro y preocupaciones sobre la provocación adicional a Moscú si se desplegaban.