Este sábado inicio la temporada del 2024 del la Liga del Diamante, con su primera parada en la ciudad china de Xiamen. Los principales titulares de dicho mitin los acaparó el fenómeno Armand Duplantis, quien rompió su propio récord mundial del salto con pértiga al lograr marca de 6.24m, superando a un centímetro su registro anterior.
En este evento no asistieron atletas que están bajo el amparo de la Federación Cubana de Atletismo, pero si lo hicieron otros dos de excelentes desempeños en los últimos años, y en esta ocasión no fue la fue la excepción en esta ciudad asiática.
El cubano nacionalizado como portugués, Pedro Pablo Pichardo, se llevo el triple salto del evento con marca personal para la justa de Xiamen y se mejor salto personal en la actual temporada, pues brinco hasta los 17.51m. Recordemos que Pichardo fue el Campeón Olímpico de Tokio 2020 compitiendo por el país europeo.
El nacido en Santiago de Cuba logró tan solo dos saltos válidos en la competencia, pero ambos le valían para coronarse en la jornada (17.38m y 71.51m). Completaron el podio del evento, Hugues Fabrice Zango, de Burkina Fasso (17.12m) y el local Wen Su (16.82m).
La discóbola también natural de Santiago de Cuba, Yaimé Pérez, también vio acción en el mitin chino en la jornada sabatina. Recordemos que hace apenas unos días fue noticia tras lograr un largo tiro de más de 73 metros en los Estados Unidos.
“La Rusa”, que concursó como atleta independiente, quedó segunda con 68.83 m, solo por detrás de la norteamericana Valarie Allman, que rozó los 70 m con envío de 69.80 (marca personal del año y récord para el certamen).
Yaimé realizó cinco tiro válidos de seis posibles y se mantuvo oscilando entre los 64-66 metros, luego de que abriera con el disparo de 68.83 m, que a la postre le daría la medalla de plata en la cartelera.