La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Sancti Spíritus condenó a 18 años de privación de libertad a un cubano que robó casi 8 millones de pesos.
Oscar Ramón Rodríguez Socarrás especialista B en Gestión Económica, de la Dirección Contable y Financiera perteneciente a la Empresa de Campismo Popular de la mencionada provincia estuvo defalcando esa entidad de septiembre del 2022 a mayo del 2023, tiempo en el que transfirió efectivo a su cuenta personal hasta en cuatro ocasiones en un mes.
Según reportó el diario local Escambray, debido al propio descontrol de la empresa, el hombre tuvo acceso “usuarios, contraseñas, claves, tarjetas de Telebanca escaneadas, firmas electrónicas”.
“Con esas llaves maestras a mano, operó las cuentas (corriente, de inversiones y de intermediación financiera) en moneda nacional de dicha entidad, del Ministerio del Turismo (Mintur), en el servicio Virtual Bandec, un sistema de conexión remota banco-cliente, que permite realizar variadas operaciones desde la oficina u otro lugar, mediante Internet o la Intranet cubana, sin necesidad de presentarse en la sucursal correspondiente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec)”, explicaron.
En total Oscar Ramón Rodríguez se llevó 7 968 669.50 pesos. Por lo que con solo 26 años de edad recibió una condena de 18 por “un delito de falsificación de documentos bancarios o de comercio de carácter continuado, como medio o fin para cometer una malversación”.
Tras el proceso de investigación que requirió auditoría también le aplicaron multas penales administrativas a cinco personas de la empresa por el incumplimiento del deber de preservar bienes en la entidad: “director general, director adjunto, directora contable y financiera, jefa de Recursos Humanos y un especialista de esta última área”.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 5 días