AMLO se pone al lado de las dictaduras y amenaza con no ir a Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas sino se invita a todos los países de la región. AMLO amenazó a Estados Unidos con no ir a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres dictaduras excluidas por no respetar la democracia.

"Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller, Marcelo Ebrard", dijo el mandatario en su habitual conferencia La Mañanera.

AMLO confirmó que sería un mensaje de protesta "porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación. Estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie".

"Nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie", señaló en referencia a la decisión de Washington de no invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que estará centrada en impulsar las democracias en la región.

"¿Quiénes son los que no quieren que participen todos? Grupos minoritarios que sacan provecho de esa política facciosa pero ese no es el pueblo de EE.UU. (...) Yo sé, estoy consciente de que hay grupos políticos en EE.UU. que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en EE.UU.", dijo.

"Pero considero indebido el bloqueo, inhumano, y además, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos y electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo. El Gobierno de EE.UU. tiene que decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos".

El subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, informó a principio de mayo que "es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia".

"El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro de la presencia de los países que por sus acciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones", afirmó en una entrevista con la cadena NTN24.

López Obrador negó que su decisión pudiera afectar las relaciones bilaterales entre México y EE.UU. "No porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto. Todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo". Tampoco cree que el presidente de EE.UU. se tome a mal su decisión.

AMLO señaló que la Administración de Biden todavía no da una respuesta sobre el tema. "Yo se lo pedí a él y me dijo que iban a revisar, que iban a analizar la situación".

Pese a que EE.UU. excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, AMLO dijo que no tiene "conocimiento preciso" pero consideró que "no debe de excluirse a nadie. Si un país no quiere asistir pues es su derecho pero cómo una Cumbre de América sin todos los países de América. ¿De dónde son los no invitados? Son de otro continente, de otra Galaxia, de otro planeta no conocido".

López Obrador citó una frase de George Washington: "las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos".

"Si no nos abrazamos, si no nos hermanos en América lo que nos espera es la decadencia y el predominio de otras regiones. Ah, por cuestiones políticas, ideológicas, vamos a desaprovechar el que podamos fortalecer nuestras economías, beneficiar a nuestros pueblos", señaló.

López Obrador hizo la declaración días después de visitar La Habana, donde se reunió con el dictador Raúl Castro y el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Este lunes alabó a Díaz-Canel y dijo que es "un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar