Esta semana se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba, cuando en la oriental provincia de Granma se registraron de 40 .1 grados Celsius.
Así lo confirmó el meteorólogo Henry Delgado Manzor “se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba. A las 3 de la tarde ( del jueves 11 de abril) se registró un valor de 40 .1 grados Celsius en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma”.
Delgado Manzor señaló algunas de las razones para que ocurriera el hecho “la marcada influencia de las altas presiones, la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, propiciaron este récord, para la estación, la provincia y el país, el cual supera el valor anterior de 39.2 °C en esa estación, que databa del día 11 de abril del 2020. Además, rebasa también el récord de temperatura máxima absoluta para Cuba, que había sido reportado en la estación de Veguitas en esa misma provincia y era de 39.7 °C, del 12 de abril de 2020, considerado hasta hoy, el mayor valor de temperatura reportado por una estación meteorológica en Cuba”.
¿Qué se puede hacer para soportar el calor sin desfallecer?
A la hora de enfrentar ese calor extremo, lo mejor que puede hacer la ciudadanía es encontrar un equilibrio en su actividades regulares. CubitaNOW ofrece algunas sugerencias:
- Beber agua a intervalos regulares, sin esperar a tener sed.
- Evitar el exceso de ropa, ya que puede deshidratar y hacer que te acalores más rápidamente.
- Llevar ropa liviana y holgada.
- Llevar una botella de agua y una toalla pequeña para refrescarse.
- Evitar los cambios extremos de temperatura.
- Si no se puede usar el aire acondicionado, permanecer en plantas bajas y a la sombra.
- Si se sufren calambres por el calor, descansar en un ambiente fresco y beber 1 o 2 litros si es posible de una bebida isotónica*.
Evitar beber grandes cantidades de agua, ya que puede aumentar los calambres.
Si se sufren calambres graves por el calor, tratarlos con líquidos de preferencia orientados por un doctor.
*Receta de una bebida isotónica casera:
Una cucharadita de bicarbonato sódico.
Dos cucharadas soperas de azúcar.
Una cucharadita de sal marina yodada.
Zumo de una o dos naranjas/limones (o de la fruta que se tenga)