La selección cubana de fútbol sala mantuvo el invicto este miércoles al derrotar en la tanda de penales 7-6 al favorito conjunto de Costa Rica. De está forma logran su clasificación a la Final en el Torneo Premundial de CONCACAF que se celebra en Nicaragua.
Con el anterior éxito ante República Dominicana en cuartos de Finales no solo se habían colado dentro de los cuatro mejores de este campeonato, si no que lograron clasificarse al sexto Mundial en su historia.
A los cubanitos no le bastó su clasificación al Mundial y ahora se están metiendo a la Final de este campeonato organizado por la CONCACAF. En este último choque los ticos comenzaron delante con un tanto al minuto 16' de Pablo Rodríguez.
En la segunda mitad Cuba tomó el mandó (2-1) con anotaciones de José Morales y Dayan Cotilla. Costa Rica respondió con otros dos goles de Victor Fernández y Militon Tijerino para volver a recuperar la ventaja (3-2). A casi dos minutos del final en salida de cinco los cubanos igualaron el encuentro 3-3, por intermedio de Harold Aguilera.
Luego en dos tiempos extras de cinco minutos no se hicieron daño y se marcharon a los penales, no apto para cardíacos. Cuba comenzó fallando el primero, pero anotó los siete restantes que cobró. Por su parte, los ticos fallaron el cuarto y el octavo.
Los cubanos debutaron con empate a cinco anotaciones ante Canadá, luego igualaron a dos con Nicaragua y lograron su clasificación a cuartos de Final con éxito 3-2 apoyados en el hat-trick de Jhonatan Hernández.
Cuba ha pasado invicta la fase de grupos del Premundial CONCACAF de Futsal en tres ocasiones: 2004: (2V-1E-0D), 2008: (1V-2E-0D) y 2024 (1V-2E-0D). En esas tres ocasiones ha ido al Mundial.
Los de Costa Rica accedieron a esta instancia después de derrotar 8-3, 3-1 y 4-2 a Haití, Suriname y México respectivamente en fase de grupos. En cuartos de Final se impusieron por la mínima (3-2) a Canadá.
Anteriormente Cuba se había enfrentado ante Costa Rica en cinco oportunidades durante estos Pre-Mundiales, primera vez que prevalecemos en el marcador ante ellos, pues anteriormente: 1996 (4-6), 2000 (2-4 y 0-2), 2012 (1-2) y 2016 (0-6). Ahora después de un 3-3, los cubanos lograron ganar en penales.
Lo cierto es que 16 años después Cuba está en una final de Futsal en el área de CONCACAF. El rival en la Final será el vencedor entre Guatemala y Panamá, quienes eliminaron a México y Estados Unidos respectivamente para acceder a esta instancia.