Disposiciones con impacto entre los cubanos se dieron a conocer este miércoles 03.04.24 en Miami a través de la alocución de los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez.
Entre las resoluciones que conforma la Ley de Apropiaciones del Congreso de Estados Unidos, se incluye la restricción de visas para funcionarios de países que contribuyan al tráfico de médicos cubanos, medidas para cortar fondos federales que apoyen a mipymes en la isla, aumento de fondos para Radio y TV Martí y apoyo financiero a un programa de libertad de Internet uno de los mayores problemas que enfrenta el pueblo cubano cuando inicia una protesta, debido a que el régimen controla las comunicaciones y el acceso al ciberespacio.
“Hemos incluido la prohibición de visas para entrar a los Estados Unidos a cualquier gobierno o grupo en el extranjero que trafique con los médicos cubanos. [Quienes trafiquen con médicos cubanos] no podrán entrar a EEUU porque las visas les serán negadas a ellos y a sus familiares”, afirmó Díaz-Balart en una conferencia de prensa a la que asistieron figuras del exilio cubano, venezolano y nicaragüense.
Desde el Museo de la Brigada 2506, en Hialeah Gardens añadió que se “un incremento de los fondos para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB por sus siglas en inglés) —encargada de Radio Martí y su sitio web Martí Noticias—y reserva un fondo adicional de $43,6 millones para promover tecnologías que fomenten la libertad en Internet y aborden las amenazas de la censura en países totalitarios”.
“La congresista María Elvira Salazar y el congresista Carlos Giménez han estado muy pendientes del tema de la Internet en Cuba. El congresista Giménez encontró la forma de apoyar estos deseos y pusimos $43,6 millones en fondos de tecnología abierta, un programa para romper el bloqueo de la Internet en todo del mundo”, afirmó Díaz-Balart.
Asimsimo, la ley contempla “una prohibición absoluta de que fondos del contribuyente se puedan utilizar para invertir en las llamadas mipymes. Esa es una prohibición absoluta. Punto”, sentenció Díaz-Balart, quien aseguró que los aliados del régimen cubano “no están muy contentos con esto”, detalló el congresista.