CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Habitantes de una comunidad en Honduras se dedican a la venta de peces que caen del cielo, un fenómeno conocido como 'lluvia de peces'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina

Los habitantes del departamento de Yoro, en el corazón de Honduras, se ven beneficiados por un fenómeno singular que ha cautivado la atención tanto dentro como fuera del país, aunque su origen sigue siendo un misterio: la famosa "lluvia de peces".


La compañía pesquera Regal Springs ha estado colaborando con algunos residentes de la zona durante dos años para recolectar los peces que, según los lugareños, "caen del cielo" durante las tormentas, según un comunicado de prensa.


Según la empresa, cada vez que ocurre este fenómeno, una familia puede recolectar alrededor de diez kilogramos de peces. En promedio, reciben aproximadamente US$ 6 por cada kilo de pescado.


La empresa ha creado la marca "Heaven Fish" y afirma que "más del 60% de la población participa de alguna manera en esta actividad. Ya sea como agricultores, colaboradores en el centro de distribución, recolectores de peces con hamacas o trabajadores en el procesamiento y empaque, todos los involucrados en la producción y distribución de productos derivados son considerados pescadores del cielo", según su comunicado.


Un fenómeno inexplicable. "Ver para creer, aquellos que no lo han presenciado nunca lo creerán", expresó un residente a un medio local sobre la "lluvia de peces", un fenómeno que se ha registrado en esa área del país centroamericano durante años.


Los habitantes de la región han informado que durante las fuertes lluvias que azotan la zona entre la última semana de mayo y la primera de junio, pequeños peces plateados, similares a la sardina, caen del cielo al menos una vez al año. Para los residentes de Yoro, esta peculiar ocurrencia es vista como una bendición, aunque existen diversas teorías meteorológicas que intentan explicar este fenómeno.


John Knox, un científico atmosférico de la Universidad de Georgia, señaló a la revista Smithsonian Magazine en 2015 que, aunque aún no se comprende completamente, "parecería que en algún lugar debe de ocurrir una tromba marina o tornado. Algo debe de pasar sobre un lago que absorba una cantidad de peces u otro material que posteriormente bota en otro lado".


Aunque no se han encontrado estudios oficiales en internet sobre los orígenes del fenómeno o su impacto en la población local, los medios locales en Honduras atribuyen la famosa "lluvia de peces" a la intercesión del sacerdote Manuel de Jesús Subirana, un misionero español que solicitó que a las personas de Yoro no les faltara alimento.


A pesar de las diferentes teorías sobre el origen de los peces, los residentes de Yoro ahora pueden recolectar los peces y comercializarlos, lo que representa un beneficio tangible para una comunidad cuyo ingreso per cápita anual estimado es un poco más de US$ 3.000, según el perfil Sociodemográfico de Yoro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 2022.


La empresa Regal Springs Honduras ha proporcionado a sus socios las herramientas necesarias para recolectar, limpiar y transportar los peces a centros donde se empacan para su comercialización con una denominación de origen. Según un comunicado de prensa de la empresa, "gracias a la producción de nuevos productos, así como a la mercancía, los lugareños recibirán apoyo financiero del 80% de las ventas generadas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 17 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 21 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 17 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 8 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 23 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 21 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 10 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 21 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 16 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 7 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 1 día

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 7 horas

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 2 días

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 2 días

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 12 horas

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 11 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 21 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 11 horas

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 2 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 14 horas

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 12 horas

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 2 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 12 horas

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 2 horas

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 2 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 19 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 hora

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 20 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 23 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 19 horas

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 16 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 18 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 21 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 20 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 22 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 43 minutos

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 22 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 18 horas

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 19 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 17 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 22 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 20 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 20 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 1 día

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 16 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 23 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 20 horas

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 1 día

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 20 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 22 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 2 días

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 2 días

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 2 días

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día