En redes sociales comparten imágenes de un joven convulsionando en una calle de la isla, mientras crecen los rumores de la expansión del uso de una potente droga entre los cubanos.
Esta vez fue Paparazzi cubano quien compartió un video al respecto asegurando que la persona estaba bajo los efectos de El Químico o "KIMICO", la también llamada “droga de los pobres”.
Las imágenes son grotescas, la persona yace en el suelo de la calle y se contorsiona con la boca rígida en una mueca que infunde pánico. Su cuerpo tiembla y convulsiona.
El doctor cubano Lucio Enríquez reaccionó a las imágenes dando su propio criterio “en primer lugar como médico puedo pensar que efectivamente pueden ser los efectos de una droga, pero tampoco podemos descartar que sea una descarga neurológica (convulsión), a consecuencia de cualquier otra enfermedad, por ejemplo una epilepsia; voy a darle el beneficio de la duda a la dictadura; que ya ha admitido el uso del "KIMICO" en la juventud cubana”.
Otros de sus comentarios fue dirigido a la actuación de las personas que observan y filman a la persona enferma sin darle primeros auxilios o llamar a una ambulancia.
“En un país normal se llama a una ambulancia y esta persona es atendida de manera urgente, por un cuadro grave, porque peligra su vida, y allí la gente lo ve como si fuera un perro revolcándose! ¿A dónde hemos llegado como sociedad?”
En enero pasado el medio independiente CubaNet publicó el artículo: ““El químico”, la droga del momento en Cuba, vale menos que el azúcar”", en el mismo se recogen testimonio de consumidores en la ciudad de La Habana.
Sobre la sustancia dicen que podría ser una mezcla de cannabis y sustancias sintéticas como pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. Incluso para abaratar el producto usan orégano y laurel. Su rápida propagación se debe al precio de comercialización entre 150 o 200 pesos cubanos por dosis.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 19 horas