Régimen de Cuba reclama a EEUU una invitación a la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de abril de 2022

Article feature image

El gobierno cubano, a través del canciller Bruno Rodríguez Parrilla reclamó hoy a Estados Unidos que aclare públicamente si Cuba será invitada a la novena Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo en la nación norteña, pues hasta el momento la isla ha sido excluida.

En conferencia de prensa de este lunes (25-04-022), el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que la isla no ha sido invitada aun al evento que tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 8 al 10 de junio.

Según Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba ha sido excluida de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas e instó al Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken a que diga si la isla será invitada o excluida y “si se excluirá a otros países”.

Bruno Rodríguez se refirió a las preocupaciones del régimen cubano que teme quedarse fuera del evento pues en el mismo se discutirá sobre un plan de salud para el hemisferio.

"Uno de los temas que se tratará en la Cumbre es la salud. Se negocia un plan de acción de salud y resiliencia de las Américas a espaldas de Cuba”, dijo el canciller que defiende la asistencia de la isla.



El régimen cubano se ha manifestado ofendido por no ser tenido en cuenta en la planificación de las estrategias de salud para el continente a pesar de ser miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rodríguez además advirtió que el plan también ha dejado fuera a otros estados miembro de la OPS, pero no mencionó cuáles.

Cuba ha sido acusada internacionalmente de tráfico de personas y de esclavitud laboral, debido a las polémicas misiones médicas desarrolladas por buena parte del mundo.

En marzo pasado quedó allanado el camino a una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su presunto rol en el tráfico humano de trabajadores de la salud cubanos a Brasil.

Mais Médicos fue un programa de salud por el que alrededor de 20 000 médicos cubanos prestaron atención médica en Brasil. El Tribunal de Cuentas de Brasil ha declarado que entre la OPS y Cuba retuvieron más del 90% de los salarios de los médicos cubanos. Mientras los trabajadores de la salud del mismo programa pero de otras nacionalidades cobraban 4276,25 dólares al mes, los médicos de la isla cobraban un 9% de esta cifra, 400 dólares.

Ahora varios médicos cubanos aseguran que “la OPS conspiró con Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada” y han demandado al respecto.

En la demanda advierten que “la OPS se quedó con más de 75 millones de dólares por funcionar como intermediaria financiera y permitió a Cuba traficar con personal médico entre 2013 y 2018 desde la mayor de las Antillas hacia Brasil”.

En marzo de este 2022, una corte de apelaciones de Washington falló admitiendo que “la OPS no goza de protecciones especiales que le impidan ser enjuiciada en los tribunales estadounidenses”, por lo que se abrió el camino para continuar con la demanda.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar