CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubana recién operada del corazón no tiene medicamentos: “¿somos potencia médica?”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“Aquí está la POTENCIA MÉDICA que es mi Cuba con el SOCIALISMO en alto”, dijo este domingo la joven cubana Cinthia Matos, quien recientemente fue operada del corazón tras meses de espera y protestas por falta de insumos.

“Todos los que me conocen o han conocido durante este tiempo de enfermedad saben que mi condición de salud es bastante delicada aún. El Clopidogrel (75mg) (antiagregante plaquetario) es uno de los medicamentos recetados por mi médico para mejorar mi calidad de vida, debo tomarlo a diario, medicamento que supuestamente es controlado por tarjetón”, señaló.

“¿Cómo es posible, presiente de mi país, que yo no tenga ahora medicamento para tomar si somos una potencia médica? ¿Y entonces lo encuentro en la calle a $200? ¿Dónde está lo controlado del medicamento? ¿Quién en Cuba tiene una fábrica de medicamentos?”, cuestionó al designado Miguel Díaz-Canel.

“CARAMBA APRENDAN A DIRIGIR, NO APRENDAN A SEGUIR ROBANDO. NO QUEREMOS SEGUIR SUFRIENDO, NO QUEREMOS SEGUIR EN MISERIA, NO QUEREMOS QUE NOS DIRIJAN MÁS”, agregó.

Un cubano le comentó que denuncie al revendedor de medicamentos a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ante lo que Matos respondió que “a quien debo denunciar es a la PNR por no hacer su trabajo es al almacenero de esas farmacias que permiten estas ilegalidades, es a mi gobernador y a mi primer secretario del Partido que no se preocupan por lo que sufre el pueblo. Esos son los que tienen que ser arrestados".

Otros cubanos comentaron: “de leña, mana, de verdad que esto no hay quien lo soporte”, “es increíble, Dios mío. Que dolor me da ver todo por lo que están pasando, triste la verdad” y “estoy en tu lucha”.

Cinthia Matos fue operada a corazón abierto en junio de 2022 en Santiago de Cuba tras recibir el stent que necesitaba desde finales de diciembre de 2021 para seguir con su vida.

El pasado 1 de junio, Matos volvió a reclamar por el stent que necesitaba para seguir con su vida. “Continúo ingresada, luchando en este calvario que dura ya seis meses, 183 días de vanas promesas, falsos alientos y de muchas, muchísimas mentiras”, afirmó.

Cubita NOW tuvo acceso a una carta enviada a la familia de Matos en Estados Unidos, donde les explicaron que necesitaban la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el STENT.

“Mi familia lo ha gestionado por su vía incluso por mediación de una donación realizada por parte de una iglesia en Estados Unidos y esta fue la respuesta que les dieron”, dijo la miembro de Bienestar Animal Cuba (BAC) en Guantánamo.

Cinthia Matos puntualizó que hace un tiempo hizo una publicación como llamado ante su condición médica. “Fui centro de tantas críticas y amenazas y llegaron las promesas y el 'eso está resuelto'. Al final, todo se quedó ahí”.

“Les recuerdo a quienes me prometieron el STENT que tengo muchos sueños por cumplir, que tengo una carrera por terminar, unos futuros hijos que procrear, muchos animales que salvar y carcajadas que fundar, por favor, no me limiten más el tiempo ¡AYUDA!”, escribió.