Cubana pendiente de operación a corazón abierto necesita permisos del MINSAP y el MINREX

Alberto Arego ~ martes 12 de abril de 2022

Article feature image

La familia de Cinthia Matos está desesperada por hacerle llegar a la joven de 25 años un stent de aorta, con medida 37mm de diámetro por 45 a 50 mm de largo o ancho, para una operación a corazón abierto. Sin embargo, la burocracia impide hacerle llegar el diminuto tubo que puede salvar la vida a esa cubana ingresada en el Cardiocentro de Santiago de Cuba desde hace cuatro meses.

Cubita NOW tuvo acceso a una carta enviada a la familia de Matos en Estados Unidos, donde les explicaron que necesitan la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el stent.

"Mi familia lo ha gestionado por su vía incluso por mediación de una donación realizada por parte de una iglesia en Estados Unidos y esta fue la respuesta que les dieron", dijo la miembro de Bienestar Animal Cuba (BAC) en Guantánamo.

"Respecto a la adquisición de dispositivos médicos en Cuba o para ser usados allí: La distribución de cualquier equipo médico a la red hospitalaria y al sistema de salud cubanos, se ejecuta únicamente a través de las correspondientes autoridades del Ministerio de Salud Pública, cualquier actividad en paralelo violaría la ley cubana. El gobierno cubano adquiere estos dispositivos por medio de MEDICuba S.A. quien es la Importadora y Exportadora de productos médicos del Ministerio de Salud Pública cubano", señalaron.

En cuanto a la posibilidad de donación de dispositivos dijeron que "los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior y las personas naturales cubanas en cumplimiento de misión oficial puedan donar equipos médicos a través de instituciones jurídicas cubanas. Para ello deben respetar el procedimiento oficial".

"Las donaciones deben ser aprobadas por el Ministerio de Salud Pública cubano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales revisarán las solicitudes y estudiarán la compatibilización del equipo médico a donar con los registros sanitarios existentes en el órgano de vigilancia sanitaria cubano".

"Todos los equipos donados deben estar registrados en el CECMED (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba), el cual dará el visto bueno o la negativa para la posterior aprobación por el MINSAP y el MINREX".

"El envío de los productos a su destino final depende de las instituciones cubanas antes señaladas. En el caso de elementos conteniendo circuitos electrónicos y baterías, como los marcapasos, que no provengan por una vía ya autorizada como lo es MEDICUBA, son sometidos a mayores controles y la demora para la eventual aprobación es muy superior. La solicitud de donación se canaliza a través de cubarecibe@infomed.sld.cu dirigiendo la comunicación al responsable de colaboración MINSAP-MINREX, del Ministerio de Salud Pública".

"Por último, estas donaciones deberían ser efectuadas como ayuda humanitaria y encuadradas en la relación país-país. En este caso la autorización y permiso de donación deben realizarse a través de la embajada de Cuba en el país de origen de los productos. En el caso de empresas/organizaciones privadas, el procedimiento también debería ser analizado por intermedio de las correspondientes embajadas", agregó.


Image

Cinthia Matos explicó este martes su caso en detalles en Facebook. La joven tiene patologías cardiovasculares desde pequeña. Sin embargo, "el 11 de diciembre de 2021, me dió un fuerte dolor en el pecho y rápidamente, fui remitida, debido a dichos antecedentes también, al Cardiocentro de Santiago de Cuba".

"Para esta situación tan compleja se necesita un STENT (Endoprotesis vascular de medida 37mm de diámetro x45 a 50mm de largo) el cual Cuba no posee, y pues, hoy precisamente, cumplo cuatro meses y mi condición no tiene aún una respuesta positiva", dijo la joven que agradeció a los médicos del Cardiocentro de Santiago el trabajo y el trato.

"Lo que necesito, lamentablemente, no está en sus manos; ya he presentado otras complicaciones, como falta de aire, tos persistente, edema de miembros inferiores y demás; para hacerles el 'cuento' más corto, debo someterme a una cirugía cardiovascular a corazón abierto, pero sin el STENT no hay garantía de que sea un éxito", especificó.

"Mis familiares que viven en el exterior han hecho la gestión de comprar el dispositivo que necesito, y por cuestiones de política no ha podido hacerse efectivo el hecho; hago un llamado a todas las personas de buen corazón a que me ayuden a compartir la publicación", agregó.

Javier Larrea Formoso, fundador de BAC, señaló a Cubita NOW que "el stent es por la disección aórtica tipo B. Y la cirugía puede lograrse una vez que el stent esté disponible. La cirugía luego sería por la insuficiencia aórtica severa, la insuficiencia mitral y el aneurisma de raíz aórtica".

"Lo que necesita Cinthia es un permiso del MINREX y del MINSAP para poder adquirir el stent de aorta con medida 37mm de diámetro por 45 a 50 mm de largo o ancho porque sin ese permiso NO DEJAN y en CUBA NO HAY... ¿ENTONCES?", dijo BAC en Twitter.

El grupo animalista pone a disposición su correo bienestaranimalcuba@gmail.com para cualquier ayuda que pueda dar cualquier persona con las gestiones para hacer llegar el stent necesario para la operación a corazón abierto de Cinthia Mathos en Santiago de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar