Casi dos décadas después de haberla implementado, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) comenzará a eliminar de forma progresiva la política que obliga a los pasajeros a quitarse los zapatos durante los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos.
La medida, que ha sido durante años motivo de quejas entre los viajeros, fue impuesta en 2006 como respuesta al intento de atentado del británico Richard Reid, quien en 2001 abordó un vuelo de París a Miami con explosivos ocultos en sus zapatos. Desde entonces, la TSA reforzó sus protocolos e impuso la revisión obligatoria del calzado como medida preventiva.
Según informó NBC News, un alto funcionario del gobierno confirmó que la política está siendo retirada de forma gradual en aeropuertos seleccionados, y que su implementación nacional podría darse pronto. En algunos casos, como en el Aeropuerto Regional de Montgomery, Alabama, el cambio ya ha entrado en vigor.
Aunque el cambio representa un alivio para muchos, la TSA aclaró que sus agentes aún pueden requerir que los pasajeros se quiten los zapatos si consideran necesario realizar una revisión adicional. “Esto forma parte de un enfoque de seguridad por niveles, que incluye tecnologías de escaneo avanzadas, verificación de identidad y revisión de antecedentes”, explicó la agencia.
En un comunicado enviado a NBC Chicago, la TSA señaló que, junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sigue explorando formas innovadoras para mejorar tanto la seguridad como la experiencia de los pasajeros. “Cualquier actualización oficial será comunicada por nuestros canales correspondientes”, precisaron.
Actualmente, el protocolo estándar de seguridad exige que los pasajeros coloquen en la cinta de rayos X artículos como zapatos, cinturones, chaquetas, computadoras portátiles y líquidos. Quienes pagan por el programa TSA PreCheck ya están exentos de estas medidas, lo que les permite pasar por un control más ágil.
CBS News detalló que la nueva política se aplicará inicialmente en terminales como Baltimore/Washington, Fort Lauderdale, Cincinnati/Norte de Kentucky, Portland, Filadelfia y Piedmont Triad, en Carolina del Norte. No obstante, ni la TSA ni la Casa Blanca han hecho oficial el anuncio ni han confirmado cuándo se aplicará a escala nacional.
La política de revisión del calzado se convirtió en una de las medidas de seguridad más visibles y criticadas por los viajeros desde su implementación. Aunque ha contribuido a evitar amenazas, muchos expertos han señalado que la tecnología moderna permite detectar objetos peligrosos sin necesidad de obligar al pasajero a descalzarse.
Periodista oficialista admite colapso social en Cuba y desata ola de reacciones(video)
Hace 11 horas
“11J: Un Solo Pueblo”, expo tributo en Miami a los rostros y voces de la protesta en Cuba
Hace 1 día
Hermanos se convierten en el rostro del negocio familiar ante temor a redadas migratorias
Hace 1 día