Tras denuncias en redes, hacen operación a corazón abierto a joven cubana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de junio de 2022

Article feature image

La cubana Cinthia Matos por fin fue operada a corazón abierto en Santiago de Cuba y recibió el stent que necesitaba desde hace unos seis meses para seguir con su vida. La operación se hizo tras meses de protestas de la joven, familiares y amigos en las redes sociales.

"Cinthia ya tiene el stent dentro de su pecho, ahora está en etapa de recuperación. La operación, un éxito", dijo este viernes Roberto Carlos Frómeta, amigo de la joven que había recaudado dinero para ayudarla a ella y su mamá.

Image

"Cinthia está despierta, recuperándose en terapia. Hace un rato hablé con su mamá... ¡Seguimos orando!", agregó Frometa este sábado.

"Esta es una de las mejores noticias: nuestra Cinthia ya está en recuperación luego de haber sido sometida a una gran cirugía para colocar su endoprotesis. Gracias a todos aquellos que han seguido de cerca el caso de Cinthia, a todos los que compartieron las publicaciones, a los que los que la ayudaron económicamente, en fin... gracias", dijo Dalia Iribar.

De momento se desconocen los detalles de la operación a corazón abierto, que necesitaba Cinthia Matos.

Image

El pasado 1 de junio, Matos volvió a reclamar por el stent que necesitaba para seguir con su vida.

"Vuelvo a este recurso, tal vez un superfluo, pero no puedo desistir, es mi salud, es mi Vida la que pende de un hilo. Nuevamente los ánimos cogen el rumbo de hace un tiempo atrás, de cuando no tenía soluciones palpables, sino una mítica frase de que 'todo saldrá bien, confía en nosotros'", dijo Matos en Facebook.

"Recuerdo que todo el que se me acercaba (algún soñador, algún positivo, incluso, algún dirigente) me decía lo mismo, y yo, con mi vida retenida en tiempo, espacio y persona, sonreía discretamente para agradar", contó.

"Continúo ingresada, luchando en este calvario que dura ya seis meses, 183 días de vanas promesas, falsos alientos y de muchas, muchísimas mentiras", afirmó.

Cubita NOW tuvo acceso a una carta enviada a la familia de Matos en Estados Unidos, donde les explicaron que necesitaban la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el STENT.

"Mi familia lo ha gestionado por su vía incluso por mediación de una donación realizada por parte de una iglesia en Estados Unidos y esta fue la respuesta que les dieron", dijo la miembro de Bienestar Animal Cuba (BAC) en Guantánamo.

Cinthia Matos puntualizó que hace un tiempo hizo una publicación como llamado ante su condición médica. "Fui centro de tantas críticas y amenazas y llegaron las promesas y el 'eso está resuelto'. Al final, todo se quedó ahí".

"Les recuerdo a quienes me prometieron el STENT que tengo muchos sueños por cumplir, que tengo una carrera por terminar, unos futuros hijos que procrear, muchos animales que salvar y carcajadas que fundar, por favor, no me limiten más el tiempo ¡AYUDA!", escribió.

Cinthia Matos repasó su condición médica: Insuficiencia Mitral Leve por mecanismo de Prolapso Mitral, Insuficiencia Aórtica severa por Aorta Bivalva, Disección Aórtica Tipo B, Aneurisma Sacular de raíz aórtica y Síndrome de Ehlers-Danlos.

"Necesito un STENT (endoprotesis vascular de medida 37mm de diámetro x 45 a 50mm de largo).

Varias personas me han contactado para comprarlo y enviarlo, pero MediCuba es un muro burocrático que me ha quitado las ganas de vivir...", dijo sobre la empresa estatal encargada de las importaciones a la Isla.

"Siempre doy mi agradecimiento a aquellos que no me prometieron, pero sí cumplen con la mejor atención y tratamiento: los médicos, enfermeras y todo el personal del Cardiocentro de Santiago de Cuba (¡POR DIOS! QUE CALIDAD DE PERSONAS). Por favor, sé que tendré llamadas (cuidado con el vocabulario); si quieres ayudarme, ¡COMPARTE! para que llegue nuevamente a los ojos oportunos, así recibo la solución, pero ya no más justificaciones con nuevos y adornados matices... BASTA YA", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar