CubitaNOW
x

Cubita NOW

Carta de niño cubano por el cumpleaños de su padre preso político por el 11J

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El niño cubano Hugh Dieter Pupo Santana, hijo del preso político Samuel Pupo Martínez, escribió una emotiva carta para él, quien pasará por segundo año consecutivo su cumpleaños en prisión.

Yuneisy Santana González, esposa del manifestante del 11 de julio de 2021 y madre del menor, compartió la misiva junto a un texto que expresa lo que está viviendo la familia desde que el cubano fue puesto tras las rejas.

“Otro día más de injusticia. El próximo 28 de julio será el segundo cumpleaños que mi esposo pasará en injusta prisión por gritar, manifestarse y querer una vida digna para nuestro niño. Una Cuba libre y en democracia, sin comunismo”, dijo la mujer.

“Tantas familias rotas, niños sufriendo la ausencia de sus padres. Mi niño con tan sólo 13 años en lo único que piensa es cuándo papá estará en casa, ya no quiere ni comer. Porque todo quiere llevárselo a papá”, reveló.

Según refiere, el niño contantemente se interesa por saber cómo está su padre en la prisión y ella ya no sabe de dónde sacar fuerzas para explicarle que pronto regresará a casa a reunirse con ellos, aunque desconoce si sucederá así.

Junto a sus palabras, la mujer compartió una fotografía de la carta escrita por el pequeño para su padre y en la misiva se lee:

“Papá, otro cumpleaños sin ti, sin poder darte un beso, un abrazo y decirte felicidades. Estoy muy triste y te extraño mucho. Le sigo pidiendo a Dios todas las noches que estés en casa con mi mamá y conmigo, pero parece que no me oye, creo que se lo estoy pidiendo muy bajito”.

“Ya estoy de vacaciones. Casi nunca hay corriente y me aburro mucho. Si estuvieras aquí nos fuéramos con mamá para Varadero o el Coppelia. Nada es igual sin ti. Mamá sigue trabajando mucho para poder ir a verte”.

“Mamá me dice que no estamos solos, que pronto estarás en casa, que muchas personas están pidiendo que seas libre y eso me gusta mucho y me da alegría. No quiero que pases otro cumpleaños en la cárcel enfermo y con lo flaco que estás”.

“Te amo. Tu niño Hugh Dieter Pupo”.


Samuel Pupo Martínez, de 47 años, es un cuentapropista que fue condenado a siete años de cárcel en Cuba. Su familia reside en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Fue detenido el 11 de julio y se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Agüica. Las autoridades lo acusan de los delitos de desacato y desórdenes públicos.

Su hijo le ha escrito otras cartas en las que ha reclamado su liberación.

"Te extraño mucho y le pido a Dios todos las noches que te cuide en ese lugar tan feo, que nadie te busque problemas y te traiga de regreso en casa. La semana que viene comienzo las pruebas finales, quisiera que estés aquí para que me ayudes a estudiar como siempre", le dijo hace pocas semanas en otra misib¿va.

"Mamá está muy triste y no para de trabajar, y yo la ayudo en todo como me pediste, ahora soy el hombre de la casa. Todos preguntan por ti, sueño mucho que ya llegaste y oigo hablar, siento ruido en la puerta y me asomo porque creo que eres tú. Te quiero mucho y extraño. Ya es mucho tiempo. te ama tu niño", agregó.