La emotiva carta de un niño cubano a su padre preso por manifestarse el 11J

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de junio de 2022

Article feature image

Un niño cubano escribió una emotiva carta para su padre, uno de los cubanos presos por manifestarse de manera pacífica el pasado 11 de julio en la isla.

Hugh Dieter Pupo Santana, de 13 años, es el hijo Samuel Pupo Martínez, un cuentapropista que fue condenado a siete años de cárcel en Cuba.

"Mañana mi niño no podrá ver a papá. Le ha hecho esta cartica. Hasta cuándo estaremos sufriendo tantas familias por el simple hecho de querer LIBERTAD y una mejor vida para todos. ¡BASTA DE INJUSTICIA!", escribió en Facebook la madre Yuneisy Santana González, esposa de Samuel.

Según cuenta, el niño no pudo ir a la vista que tenía programada su papá el pasado viernes porque estaba enfermo pero no quiso pasar por alto el momento y le escribió la misiva.

"Papá mañana no podré ir a verte, está lloviendo y tengo mucho catarro, la semana pasada estuve con mucha fiebre pero no te preocupes mamá me llevó a la pediatra y tenía la influenza y los pulmones inflamados pero ya estoy mejor", comienza la carta.

"Te extraño mucho y le pido a Dios todos las noches que te cuide en ese lugar tan feo, que nadie te busque problemas y te traiga de regreso en casa. La semana que viene comienzo las pruebas finales, quisiera que estés aquí para que me ayudes a estudiar como siempre".

"Mamá está muy triste y no para de trabajar, y yo la ayudo en todo como me pediste, ahora soy el hombre de la casa. Todos preguntan por ti, sueño mucho que ya llegaste y oigo hablar, siento ruido en la puerta y me asomo porque creo que eres tú. Te quiero mucho y extraño. Ya es mucho tiempo. te ama tu niño", agrega.




Poco después de compartir la carta de su hijo, Yuneisy Santana explicó lo difícil que está siendo toda esta situación para su familia y denunció la crisis en el sistema de salud de la isla.

"Hasta cuándo cubanos!!!. Tuve a mi niño con 40 de fiebre, dolor en todo el cuerpo. Lo llevé al hospital y la pediatra después de ver los análisis confirmó que era la influenza, con un poco de reforzamiento en los pulmones. Pero como es normal: mamá no hay antibiótico necesita azitromicina y paracetamol que usted puede conseguir", contó.

"Ni un termómetro había en un cuerpo de Guardia de Pediatría. Tuve que recurrir a Facebook a un precio de locos. Ayer tuve reunión de padres y la maestra pide hojas desechables para las pruebas finales, porque no hay. Cojo.. !!!. HASTA DONDE!!!!. Dónde está la potencia médica y la educación gratuita de éste país?", agregó.

"DPEPDPE. Y mi esposo preso injustamente desde el 11J por manifestarse, diabético, con esclerodermia (enfermedad degenerativa) y también tengo que llevarle sus medicamentos. Libertad!!!!", concluyó la mujer.



Samuel Pupo Martínez tiene 47 años y vive en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Fue detenido el 11 de julio y se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Agüica.

Las autoridades lo acusan de los delitos de desacato y desórdenes públicos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar