El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar sobre los envíos de combustible a Cuba realizados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum.
La resolución obliga a la petrolera estatal a detallar la cantidad de combustible enviado, su valor comercial, fechas de envío y recepción, nombres y cargos de los responsables, condiciones comerciales así como la partida presupuestal correspondiente.
La resolución del INAI se produjo después de que un solicitante se quejara ante el organismo porque Pemex había respondido que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contempladas como posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos, razón por la cual no encontró la documentación solicitada.
Sin embargo, la solicitud incluía enlaces con citas en las que el propio presidente López Obrador hablaba sobre estos envíos. La ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, encontró que de acuerdo con las disposiciones normativas, países u organizaciones extranjeras sí pueden recibir donaciones de Pemex "siempre y cuando sea conveniente para los intereses de la empresa estatal o se trate de una ayuda humanitaria en el marco de tratados o acuerdos suscritos por el gobierno federal".
Además, Alcalá Méndez concluyó que Pemex solo había turnado la solicitud a dos de sus unidades administrativas y omitió consultar otras áreas competentes, resultando en una respuesta restrictiva que vulnera el derecho de acceso a la información.
"El criterio de búsqueda empleado por las unidades administrativas consultadas no puede validarse, ya que lo informado no guarda correspondencia con la normativa con la que se pretende justificar la inexistencia de la información", señaló.
En 2023, la relación entre México y Cuba respecto a los envíos de crudo adquirió notoriedad internacional cuando el gobierno de Estados Unidos sancionó a Pemex por presuntamente regalar petróleo a la Isla, alegando que tales acciones contravenían las normativas comerciales internacionales y beneficiaban al gobierno cubano en un contexto de crisis energética.
Ante estas acusaciones, el gobierno de López Obrador, entonces presidente de México, negó categóricamente haber regalado crudo a Cuba y aseguró que todos los envíos se realizaron bajo acuerdos comerciales legítimos y transparentes.
Según reportes de medios especializados, México envió a Cuba petróleo por un valor de 200 millones de dólares durante el año 2023, en medio de una crisis energética agudizada por la disminución de los envíos de Venezuela, principal proveedor de la Isla. Estos suministros han sido señalados como un "salvavidas" para La Habana, permitiendo mitigar los efectos del colapso energético.
A lo largo de estos años, las relaciones bilaterales entre México y Cuba han estado marcadas por un constante flujo de ayudas que no solo incluyen combustible. Investigaciones recientes revelaron que el gobierno azteca también habría enviado toneladas de equipos y suministros a Cuba sin que quedaran claros los términos de estos acuerdos.
Díaz-Canel gasta más de $10 millones en un avión de lujo mientras el pueblo pasa hambre
Hace 6 horas
22 Estados demandan a Trump para detener su decreto contra la ciudadanía por nacimiento
Hace 7 horas
URGENTE: USCIS elimina requisito de vacuna contra el COVID-19 para trámite de residencia.
Hace 1 día
Clarividente Alain Pupo predice otra tragedia a un músico cubano: será gravemente herido
Hace 2 días
Promete, promete e incumple: Trump lanza guiño a Rusia sin resolver la guerra en Ucrania.
Hace 1 día