Novikombank, parte de la corporación estatal rusa Rostec, ha anunciado la apertura de su primera sucursal en Cuba, convirtiéndose en el primer banco ruso en hacerlo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba y apoyar las relaciones económicas y comerciales, así como las inversiones entre ambos países, según un comunicado de la entidad bancaria.
La nueva oficina de Novikombank, ubicada en La Habana, se centrará en proporcionar apoyo financiero a las empresas rusas que operan en Cuba en sectores como la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo e industria radioelectrónica. Además, se espera que la sucursal amplíe la interacción con bancos y clientes cubanos, tanto actuales como potenciales.
Yelena Geórguieva, presidenta del banco, afirmó que la apertura de esta sucursal no solo representa un nuevo capítulo para el banco, sino también un paso significativo en las relaciones ruso-cubanas. Destacó la experiencia de Novikombank en la financiación de empresas de alta tecnología y su papel en la cooperación entre compañías rusas y cubanas en turismo, transporte y energía.
El banco ya ha estado facilitando la cooperación entre empresas rusas y cubanas y, junto con otras tres entidades cubanas, formaliza las operaciones de pago en transacciones comerciales bilaterales. En diciembre pasado, Rusia activó el acceso a las tarjetas bancarias Mir, su alternativa a Visa y Mastercard, en los terminales de pago de Cuba, que también autorizó el uso de estas tarjetas en sus cajeros automáticos.
El trato con Novikombank también tiene implicaciones políticas, ya que el banco ha sido sancionado por Estados Unidos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cuatro miembros de su directiva están vetados por Washington, y la entidad fue desconectada del sistema Swift por la Unión Europea. Reino Unido también congeló sus fondos y afirmó que el banco apoyaba al Kremlin a través de su participación en industrias estratégicas para el gobierno ruso.
Bajo la supervisión del BCC, Novikombank podrá funcionar como corresponsalía con entidades autorizadas en Rusia para hacer negocios con Cuba, aunque tiene prohibido realizar directamente operaciones bancarias o financieras activas o pasivas. Entre sus funciones estará gestionar, promover y coordinar los negocios de su casa matriz en moneda libremente convertible (MLC) con entidades cubanas. Además, la oficina en La Habana deberá permitir la revisión de sus libros y documentos por parte de los funcionarios del BCC.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 17 horas