El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió en la tarde de este martes un “Aviso Especial” ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas eléctricas para la región occidental del archipiélago.
“Durante las próximas horas una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México, continuará desplazándose hacia el este y se mantendrá con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba desde esta tarde y horas de la noche y madrugada”, dijo la institución.
“Dicho sistema, en combinación con el fuerte calentamiento del día y alto contenido de humedad, estará generando fuerte inestabilidad con un deterioro de las condiciones meteorológicas, incrementándose las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, agrega.
En los últimos días han ocurrido numerosas precipitaciones en diversas localidades del país, como Camaguey, donde se reportaron incluso cuatro derrumbes en viviendas: uno de ellos total y el resto parciales.
Se han reportado además pequeñas inundaciones en algunas zonas de los repartos Jayamá, Versalles, Nuevo Salomé, Lenin y Modelo. El intendente de la capital agramontina, Armando López Montero, dijo que ocurrió un derrumbe total de vivienda, de la cual sus habitantes se encuentran ya protegidos, mientras que otras tres tuvieron desplomes parciales, sin daños a personas.
En sentido general, en el territorio agramontino, los embalses se encuentran a un 25,8% de llenado y a un 39% los de abasto a la población, por lo que se aprecia cierta recuperación en el acumulado. El jefe del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, Karel Agüero, indicó que en las últimas jornadas las lluvias han sido generalizadas, localmente intensas en algunos casos, con condiciones favorables para que continúen las precipitaciones.
Recientemente, al menos 7 personas fueron afectadas por una descarga eléctrica en la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, (ESUNI), informó la prensa local de Moa en Holguín el lunes en la tarde.
Una de las personas afectadas falleció. “Falleció Dunielkis Fonseca Borges (Muma), una de las afectadas por la descarga eléctrica que este lunes provocó lesiones a siete personas y que se mantenía en estado crítico en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital de Moa”, dijo un reportero.
La víctima fue identificada como Especialista en Gestión Económica de la referida entidad estatal. “Una descarga eléctrica, ocurrida minutos antes de las cuatro de la tarde, en la bajada del edificio de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, (ESUNI), luego de traspasar la garita de acceso, afectó a varios trabajadores que salían de la instalación”, describieron con anterioridad.
“Preliminarmente la descarga eléctrica afectó de forma directa a tres trabajadoras que se encontraban en el suelo al acudir los rescatistas, que reanimaron a la de mayor impacto evidente. Las tres trabajadoras fueron trasladadas con inmediatez al Hospital Dr. Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero, donde recibieron atención urgente por el personal médico” agregaban.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día