CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyo... no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país' Rosa Marquetti

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Rosa Marquetti es una reconocida historiadora y escritora cubana que se ha caracterizado siempre por no tener pelos en la lengua. Desde su perfil, la intelectual cubana aborda el increíble tema de la ausencia de la popular e inolvidable Celia Cruz, la más universal artista cubana de todos los tiempos, en el homenaje que se le hiciera a la orquesta Sonora Matancera en su aniversario 100. 


"El diario oficialista Granma publicó una reseña sobre el concierto por los 100 años de la Sonora Matancera, pero omitió a Celia Cruz y otros artistas que emigraron tras 1959. Mientras en el escenario del Teatro Nacional su imagen fue proyectada, en el periódico del Partido Comunista su nombre fue borrado. La censura sigue marcando la historia de la música cubana.

"¿Por qué el régimen sigue negando el legado de Celia Cruz?¿Puede la censura oficial borrar la memoria cultural de los cubanos?

"Y LA COHERENCIA????

"A ver: el reparto no inventó ´la conexión grupal y el baile con ritmos intensos´. Resaltar en un resumen estas características como algo novedoso en el análisis, dizque académico, solo demuestra un profundo desconocimiento de la historia de la música cubana y de la propia sociedad. Porque, ¿acaso no se enteró de aquellos bailes en La Tropical y en La Piragua, por solo mencionar quizás los más próximos en el tiempo antes de que la barbarie se profundizara?  

"No solo la música: el cine cubano en la obra de Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén Landrián, por solo citar dos ejemplos, dejaron imágenes incontestables que hablan de lo que ha representado siempre el baile como expresión colectiva en la cultura popular.

"LAS INSTITUCIONES, LOS MINISTERIOS, LOS FUNCIONARIOS NO SON QUIENES VALIDAN la historicidad de los géneros y estilos de la música cubana. Ustedes no deciden nada, más bien son factores retardatarios, tergiversadores o negacionistas según convenga. La intervención institucional es siempre oportunista y opera en función de sus propios intereses de sobrevivencia como grupo de poder y ni siquiera se molestan en estudiar los factores que operan en la popularidad o aceptación, simplemente porque ustedes creen que la cultura puede ser dirigida y según el caso, manipulada a conveniencia, en un esquema político vertical. 

"Es tendencioso desde toda falsedad clasificar como TURISMO al movimiento migratorio y los desplazamientos de cubanos desde y hacia el sur de la Florida y un absoluto disparate afirmar que el trasiego cultural en ese y otros entornos tiene que convertirse en sujeto de políticas culturales, insisto, como si la cultura pudiese ser dirigida por un grupo de ´iluminados´. Pero en el supuesto de que se crean que así puede ser, entonces tienen que asumir el descalabro: 

"Es imposible defender el reparto con el argumento de que se trata de una música salida del pueblo y no reconocer, ignorar o censurar solo por razones políticas coyunturales a quienes, salidos del mismo pueblo, llevaron durante décadas la música cubana y sus géneros más importantes al mundo y construyeron su prestigio, brillo y reconocimiento en tiempos en que no existía un ministerio de cultura, ni un instituto de la música, ni agencias, empresas, ni eventos dirigidos desde arriba. 

"El reparto es un subgénero de reciente creación y aún con muy escaso recorrido cronológico y geográfico como para adjudicarle desde ya su lugar en la historia de la música cubana. Todavía está por ver hasta dónde llegará. Lo que sí está probadísimo a través de más de un siglo, es que desde ese mismo pueblo que tanto se menciona, CELIA CRUZ, LA SONORA MATANCERA, OLGA GUILLOT, BEBO VALDÉS, ERNESTO LECUONA, CACHAO, PÉREZ PRADO, XIOMARA LFARO, IVETTE HERNÁNDEZ, ZENAIDA MANFUGAS, ROLANDO LASERIE, GUILLERMO PORTABALES, CHUCHO VALDÉS, PAQUITO D'RIVERA, ARTURO SANDOVAL, MEME SOLÍS, AYMÉE NUVIOLA y muchísimos otros construyeron durante décadas nuestra historia musical, el gusto popular y el prestigio internacional de la música cubana. 

"El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyos en una base cada vez más diezmada, no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país y mucho menos forzar una pretendida representatividad nacional, IGNORANDO O MANTENIENDO CENSURADAS A LAS VERDADERAS GLORIAS DE LA MUSICA CUBANA. 

"Están a tiempo de repensarlo: la pretendida política cultural del gobierno cubano no resultará nunca ni creíble ni honesta si presentan a el Taiger (de quien lamento profundamente su asesinato) o a Bebeshito, como los héroes de la musicalidad y la cubanía y al mismo tiempo ignoras, censuras y estigmatizas a todos los que he mencionado arriba y pretendes borrar lo que han dado a la cultura cubana durante más de un siglo. Como diría un célebre humorista español: ¡un poquito de por favor... y de coherencia!

Del perfil de la historiadora y escritora Rosa Marquetti.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 10 horas

Joven fallece tras dos violentos enfrentamientos callejeros en Mariel(Video)

Hace 13 horas

Mensaje de Olivia Manrufo 'Indirita' tras el fallecimiento de su padre 'Mariconchi' (Video)

Hace 15 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 9 horas

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 1 día

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 4 horas

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 1 día

Familia en Cárdenas despierta y halla a dos ladrones sentados en su sala

Hace 14 horas

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 1 día

Sigue la avalancha de talento cubano, tres judocas abandonan la delegación en Estados Unidos

Hace 15 horas

Dólar y euro en estampida en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 1 día

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 1 día

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 4 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 1 día

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 7 horas

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 10 horas

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 7 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 2 días

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 8 horas

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 9 horas

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 11 horas

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 4 horas

Tres madrugadas de luz al mes y sin derecho a chistar: draconiano plan eléctrico que somete a Villa Clara

Hace 15 horas

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 2 horas

Funcionarias estadoundenses se reúnen en Matanzas con la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández

Hace 12 horas

Belice también suspende acuerdo médico con Cuba; permitirá que los profesionales permanezcan en el país

Hace 14 horas

El precio de cuatro naranjas superó a dos salarios en Cuba, 'está fuerte'

Hace 13 horas

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 11 horas

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 12 horas

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 1 día

Vecinos denuncian aumento de personas sin hogar que pasan las noches frente al parque San José, Holguín

Hace 13 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 8 horas

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 11 horas

Llevan a su bebé por un llanto y salen acusados de fracturarle las costillas

Hace 12 horas

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 11 horas

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 28 minutos

Muere Dairon Calderín, padrasto de preso político Duannis L. Taboada y su familia denuncia negligencia(Video)

Hace 14 horas

Desarticulan hurto de ganado en Baracoa gracias al apoyo ciudadano

Hace 15 horas

Conductor escapa de ICE al descender por una ladera en Texas(Video)

Hace 12 horas

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 10 horas

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 10 horas

Trump desafía revés electoral y mantiene su ofensiva migratoria: “Las deportaciones continuarán”

Hace 14 horas

Denuncian alteración de peso y cobro desmedido en la venta de pollo en Cuba(Video)

Hace 14 horas

Buscan a madre de cinco hijos desaparecida desde hace 17 días en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Cubana denuncia el sufrimiento provocado por la crisis en el país

Hace 12 horas

Venta de aceite en Camagüey: ofertan desde vasos a 600 pesos hasta litros en 2 900(Video)

Hace 14 horas

Un joven cubano con leucemia pide ayuda para reunirse con su madre en Estados Unidos(Video)

Hace 13 horas

La CBP divulga el rescate de sobrevivientes tras un siniestro de helicóptero en Biscayne(Video)

Hace 12 horas

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 1 día

Fallece joven matancero en fatal accidente de moto en Jagüey Grande

Hace 15 horas

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a familias de La Habana; campaña solidaria busca garantizar agua potable en Marianao

Hace 13 horas

Entran por la fuerza a vivienda en Cárdenas y se roban hasta la comida del refrigerador

Hace 14 horas

Incendio de moto eléctrica en Holguín destruye una vivienda sin dejar víctimas gracias a los vecinos

Hace 12 horas

Bomberos de Matanzas protagonizan rescate de un gato atrapado en lo alto de un poste

Hace 15 horas

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 1 día

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Hace 1 día

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 1 día

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 1 día

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 1 día

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 1 día

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 1 día

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 2 días

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 1 día

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 1 día

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 1 día

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 1 día

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 1 día

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 1 día

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 1 día

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 2 días

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 1 día

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 1 día

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 1 día

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 2 días

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 1 día

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 1 día

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 2 días

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 1 día

Denuncian situación de anciano desatendido en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Patana turca se fue de Cuba para viajar a Costa Rica

Hace 1 día

EE. UU. fortifica Guantánamo ante la creciente sombra de los drones rusos e iraníes en Cuba

Hace 1 día

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 1 día

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 1 día

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 2 días

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 1 día

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 1 día

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 1 día

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 1 día

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 1 día

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 1 día