CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyo... no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país' Rosa Marquetti

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Rosa Marquetti es una reconocida historiadora y escritora cubana que se ha caracterizado siempre por no tener pelos en la lengua. Desde su perfil, la intelectual cubana aborda el increíble tema de la ausencia de la popular e inolvidable Celia Cruz, la más universal artista cubana de todos los tiempos, en el homenaje que se le hiciera a la orquesta Sonora Matancera en su aniversario 100. 


"El diario oficialista Granma publicó una reseña sobre el concierto por los 100 años de la Sonora Matancera, pero omitió a Celia Cruz y otros artistas que emigraron tras 1959. Mientras en el escenario del Teatro Nacional su imagen fue proyectada, en el periódico del Partido Comunista su nombre fue borrado. La censura sigue marcando la historia de la música cubana.

"¿Por qué el régimen sigue negando el legado de Celia Cruz?¿Puede la censura oficial borrar la memoria cultural de los cubanos?

"Y LA COHERENCIA????

"A ver: el reparto no inventó ´la conexión grupal y el baile con ritmos intensos´. Resaltar en un resumen estas características como algo novedoso en el análisis, dizque académico, solo demuestra un profundo desconocimiento de la historia de la música cubana y de la propia sociedad. Porque, ¿acaso no se enteró de aquellos bailes en La Tropical y en La Piragua, por solo mencionar quizás los más próximos en el tiempo antes de que la barbarie se profundizara?  

"No solo la música: el cine cubano en la obra de Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén Landrián, por solo citar dos ejemplos, dejaron imágenes incontestables que hablan de lo que ha representado siempre el baile como expresión colectiva en la cultura popular.

"LAS INSTITUCIONES, LOS MINISTERIOS, LOS FUNCIONARIOS NO SON QUIENES VALIDAN la historicidad de los géneros y estilos de la música cubana. Ustedes no deciden nada, más bien son factores retardatarios, tergiversadores o negacionistas según convenga. La intervención institucional es siempre oportunista y opera en función de sus propios intereses de sobrevivencia como grupo de poder y ni siquiera se molestan en estudiar los factores que operan en la popularidad o aceptación, simplemente porque ustedes creen que la cultura puede ser dirigida y según el caso, manipulada a conveniencia, en un esquema político vertical. 

"Es tendencioso desde toda falsedad clasificar como TURISMO al movimiento migratorio y los desplazamientos de cubanos desde y hacia el sur de la Florida y un absoluto disparate afirmar que el trasiego cultural en ese y otros entornos tiene que convertirse en sujeto de políticas culturales, insisto, como si la cultura pudiese ser dirigida por un grupo de ´iluminados´. Pero en el supuesto de que se crean que así puede ser, entonces tienen que asumir el descalabro: 

"Es imposible defender el reparto con el argumento de que se trata de una música salida del pueblo y no reconocer, ignorar o censurar solo por razones políticas coyunturales a quienes, salidos del mismo pueblo, llevaron durante décadas la música cubana y sus géneros más importantes al mundo y construyeron su prestigio, brillo y reconocimiento en tiempos en que no existía un ministerio de cultura, ni un instituto de la música, ni agencias, empresas, ni eventos dirigidos desde arriba. 

"El reparto es un subgénero de reciente creación y aún con muy escaso recorrido cronológico y geográfico como para adjudicarle desde ya su lugar en la historia de la música cubana. Todavía está por ver hasta dónde llegará. Lo que sí está probadísimo a través de más de un siglo, es que desde ese mismo pueblo que tanto se menciona, CELIA CRUZ, LA SONORA MATANCERA, OLGA GUILLOT, BEBO VALDÉS, ERNESTO LECUONA, CACHAO, PÉREZ PRADO, XIOMARA LFARO, IVETTE HERNÁNDEZ, ZENAIDA MANFUGAS, ROLANDO LASERIE, GUILLERMO PORTABALES, CHUCHO VALDÉS, PAQUITO D'RIVERA, ARTURO SANDOVAL, MEME SOLÍS, AYMÉE NUVIOLA y muchísimos otros construyeron durante décadas nuestra historia musical, el gusto popular y el prestigio internacional de la música cubana. 

"El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyos en una base cada vez más diezmada, no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país y mucho menos forzar una pretendida representatividad nacional, IGNORANDO O MANTENIENDO CENSURADAS A LAS VERDADERAS GLORIAS DE LA MUSICA CUBANA. 

"Están a tiempo de repensarlo: la pretendida política cultural del gobierno cubano no resultará nunca ni creíble ni honesta si presentan a el Taiger (de quien lamento profundamente su asesinato) o a Bebeshito, como los héroes de la musicalidad y la cubanía y al mismo tiempo ignoras, censuras y estigmatizas a todos los que he mencionado arriba y pretendes borrar lo que han dado a la cultura cubana durante más de un siglo. Como diría un célebre humorista español: ¡un poquito de por favor... y de coherencia!

Del perfil de la historiadora y escritora Rosa Marquetti.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 15 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 9 horas

Dólar y euro marcan precios históricos en mercado informal de divisas en Cuba este nueve de enero

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 11 horas

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 13 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 13 horas

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 15 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 10 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 6 horas

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 13 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 6 horas

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 1 día

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 23 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 10 horas

Destino Tolk explota en vivo contra Miguelín por la comparación “de Temu”

Hace 1 día

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 10 horas

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 4 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 1 día

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 6 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 9 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 6 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 4 horas

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 5 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 12 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 4 horas

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 12 horas

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 6 horas

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 5 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 5 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 7 horas

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 13 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 6 horas

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 10 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 4 horas

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 13 horas

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 6 horas

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 10 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 10 horas

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 1 hora

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 11 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 13 horas

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 14 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 11 horas

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 15 horas

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 11 horas

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 15 horas

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 13 horas

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 14 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 1 día

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 12 horas

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 21 minutos

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 1 día

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 1 día

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 1 día

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 1 día

“Dios es venezolano y chavista”, recuerdan palabras de la hija de Diosdado Cabello que generaron polémica

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 1 día

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 1 día

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 1 día

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 1 día

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 1 día

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 1 día

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 1 día

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 1 día

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 1 día

Excarcelaciones en Venezuela: la esperanza se enfría ante liberaciones mínimas y cientos aún presos

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 1 día

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 1 día

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 1 día

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 2 minutos