CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyo... no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país' Rosa Marquetti

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Rosa Marquetti es una reconocida historiadora y escritora cubana que se ha caracterizado siempre por no tener pelos en la lengua. Desde su perfil, la intelectual cubana aborda el increíble tema de la ausencia de la popular e inolvidable Celia Cruz, la más universal artista cubana de todos los tiempos, en el homenaje que se le hiciera a la orquesta Sonora Matancera en su aniversario 100. 


"El diario oficialista Granma publicó una reseña sobre el concierto por los 100 años de la Sonora Matancera, pero omitió a Celia Cruz y otros artistas que emigraron tras 1959. Mientras en el escenario del Teatro Nacional su imagen fue proyectada, en el periódico del Partido Comunista su nombre fue borrado. La censura sigue marcando la historia de la música cubana.

"¿Por qué el régimen sigue negando el legado de Celia Cruz?¿Puede la censura oficial borrar la memoria cultural de los cubanos?

"Y LA COHERENCIA????

"A ver: el reparto no inventó ´la conexión grupal y el baile con ritmos intensos´. Resaltar en un resumen estas características como algo novedoso en el análisis, dizque académico, solo demuestra un profundo desconocimiento de la historia de la música cubana y de la propia sociedad. Porque, ¿acaso no se enteró de aquellos bailes en La Tropical y en La Piragua, por solo mencionar quizás los más próximos en el tiempo antes de que la barbarie se profundizara?  

"No solo la música: el cine cubano en la obra de Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén Landrián, por solo citar dos ejemplos, dejaron imágenes incontestables que hablan de lo que ha representado siempre el baile como expresión colectiva en la cultura popular.

"LAS INSTITUCIONES, LOS MINISTERIOS, LOS FUNCIONARIOS NO SON QUIENES VALIDAN la historicidad de los géneros y estilos de la música cubana. Ustedes no deciden nada, más bien son factores retardatarios, tergiversadores o negacionistas según convenga. La intervención institucional es siempre oportunista y opera en función de sus propios intereses de sobrevivencia como grupo de poder y ni siquiera se molestan en estudiar los factores que operan en la popularidad o aceptación, simplemente porque ustedes creen que la cultura puede ser dirigida y según el caso, manipulada a conveniencia, en un esquema político vertical. 

"Es tendencioso desde toda falsedad clasificar como TURISMO al movimiento migratorio y los desplazamientos de cubanos desde y hacia el sur de la Florida y un absoluto disparate afirmar que el trasiego cultural en ese y otros entornos tiene que convertirse en sujeto de políticas culturales, insisto, como si la cultura pudiese ser dirigida por un grupo de ´iluminados´. Pero en el supuesto de que se crean que así puede ser, entonces tienen que asumir el descalabro: 

"Es imposible defender el reparto con el argumento de que se trata de una música salida del pueblo y no reconocer, ignorar o censurar solo por razones políticas coyunturales a quienes, salidos del mismo pueblo, llevaron durante décadas la música cubana y sus géneros más importantes al mundo y construyeron su prestigio, brillo y reconocimiento en tiempos en que no existía un ministerio de cultura, ni un instituto de la música, ni agencias, empresas, ni eventos dirigidos desde arriba. 

"El reparto es un subgénero de reciente creación y aún con muy escaso recorrido cronológico y geográfico como para adjudicarle desde ya su lugar en la historia de la música cubana. Todavía está por ver hasta dónde llegará. Lo que sí está probadísimo a través de más de un siglo, es que desde ese mismo pueblo que tanto se menciona, CELIA CRUZ, LA SONORA MATANCERA, OLGA GUILLOT, BEBO VALDÉS, ERNESTO LECUONA, CACHAO, PÉREZ PRADO, XIOMARA LFARO, IVETTE HERNÁNDEZ, ZENAIDA MANFUGAS, ROLANDO LASERIE, GUILLERMO PORTABALES, CHUCHO VALDÉS, PAQUITO D'RIVERA, ARTURO SANDOVAL, MEME SOLÍS, AYMÉE NUVIOLA y muchísimos otros construyeron durante décadas nuestra historia musical, el gusto popular y el prestigio internacional de la música cubana. 

"El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyos en una base cada vez más diezmada, no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país y mucho menos forzar una pretendida representatividad nacional, IGNORANDO O MANTENIENDO CENSURADAS A LAS VERDADERAS GLORIAS DE LA MUSICA CUBANA. 

"Están a tiempo de repensarlo: la pretendida política cultural del gobierno cubano no resultará nunca ni creíble ni honesta si presentan a el Taiger (de quien lamento profundamente su asesinato) o a Bebeshito, como los héroes de la musicalidad y la cubanía y al mismo tiempo ignoras, censuras y estigmatizas a todos los que he mencionado arriba y pretendes borrar lo que han dado a la cultura cubana durante más de un siglo. Como diría un célebre humorista español: ¡un poquito de por favor... y de coherencia!

Del perfil de la historiadora y escritora Rosa Marquetti.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 14 horas

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 11 horas

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 11 horas

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 10 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 1 día

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 14 horas

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 5 horas

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 14 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 1 día

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 7 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 1 día

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 1 día

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 1 día

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 1 día

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 1 día

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 1 día

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 8 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 11 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 13 horas

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 1 día

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 6 horas

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 6 horas

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 7 horas

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 8 horas

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 1 día

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 4 horas

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 8 horas

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 1 día

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 8 horas

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 7 horas

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 15 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 8 horas

Cubanos varados en Tapachula piden regresar a la isla ante abandono y falta de oportunidades

Hace 2 horas

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 3 horas

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 6 horas

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 7 horas

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 8 horas

“Esta persona me robó la billetera en la mipyme Pikypan”; músico David Blanco pide ayuda

Hace 1 hora

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 7 horas

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 10 horas

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 8 horas

Dos cubanos entre más de 100 detenidos en red de extorsión desmantelada en México

Hace 3 horas

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 10 horas

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 23 horas

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 16 horas

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 11 horas

Emotiva despedida a Pánfilo: su hermana resalta su bondad en último adiós

Hace 1 hora

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 10 horas

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 14 horas

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 11 horas

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 14 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 16 horas

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 12 horas

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 15 horas

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 11 horas

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 15 horas

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 10 horas

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 10 horas

Incendio en Centro Habana tras quema de basura pone en riesgo a vecinos (Video)

Hace 1 hora

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 11 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 16 horas

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 11 horas

Robo de casi $2 millones en iPhones en Miami: buscan a sospechoso prófugo (Video)

Hace 1 hora

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 10 horas

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 11 horas

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 15 horas

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 1 día

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 21 horas

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 13 horas

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 1 día

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 1 día

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 12 horas

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 13 horas

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 13 horas

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 1 día

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 1 día

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 1 día

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 1 día

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 1 día

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 1 día

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 1 día

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 1 día

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 1 día

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 1 día

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 1 día

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 1 día

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 1 día

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 1 día

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 1 día

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 1 día

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 1 día

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 1 día

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 1 día