CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyo... no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país' Rosa Marquetti

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Rosa Marquetti es una reconocida historiadora y escritora cubana que se ha caracterizado siempre por no tener pelos en la lengua. Desde su perfil, la intelectual cubana aborda el increíble tema de la ausencia de la popular e inolvidable Celia Cruz, la más universal artista cubana de todos los tiempos, en el homenaje que se le hiciera a la orquesta Sonora Matancera en su aniversario 100. 


"El diario oficialista Granma publicó una reseña sobre el concierto por los 100 años de la Sonora Matancera, pero omitió a Celia Cruz y otros artistas que emigraron tras 1959. Mientras en el escenario del Teatro Nacional su imagen fue proyectada, en el periódico del Partido Comunista su nombre fue borrado. La censura sigue marcando la historia de la música cubana.

"¿Por qué el régimen sigue negando el legado de Celia Cruz?¿Puede la censura oficial borrar la memoria cultural de los cubanos?

"Y LA COHERENCIA????

"A ver: el reparto no inventó ´la conexión grupal y el baile con ritmos intensos´. Resaltar en un resumen estas características como algo novedoso en el análisis, dizque académico, solo demuestra un profundo desconocimiento de la historia de la música cubana y de la propia sociedad. Porque, ¿acaso no se enteró de aquellos bailes en La Tropical y en La Piragua, por solo mencionar quizás los más próximos en el tiempo antes de que la barbarie se profundizara?  

"No solo la música: el cine cubano en la obra de Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén Landrián, por solo citar dos ejemplos, dejaron imágenes incontestables que hablan de lo que ha representado siempre el baile como expresión colectiva en la cultura popular.

"LAS INSTITUCIONES, LOS MINISTERIOS, LOS FUNCIONARIOS NO SON QUIENES VALIDAN la historicidad de los géneros y estilos de la música cubana. Ustedes no deciden nada, más bien son factores retardatarios, tergiversadores o negacionistas según convenga. La intervención institucional es siempre oportunista y opera en función de sus propios intereses de sobrevivencia como grupo de poder y ni siquiera se molestan en estudiar los factores que operan en la popularidad o aceptación, simplemente porque ustedes creen que la cultura puede ser dirigida y según el caso, manipulada a conveniencia, en un esquema político vertical. 

"Es tendencioso desde toda falsedad clasificar como TURISMO al movimiento migratorio y los desplazamientos de cubanos desde y hacia el sur de la Florida y un absoluto disparate afirmar que el trasiego cultural en ese y otros entornos tiene que convertirse en sujeto de políticas culturales, insisto, como si la cultura pudiese ser dirigida por un grupo de ´iluminados´. Pero en el supuesto de que se crean que así puede ser, entonces tienen que asumir el descalabro: 

"Es imposible defender el reparto con el argumento de que se trata de una música salida del pueblo y no reconocer, ignorar o censurar solo por razones políticas coyunturales a quienes, salidos del mismo pueblo, llevaron durante décadas la música cubana y sus géneros más importantes al mundo y construyeron su prestigio, brillo y reconocimiento en tiempos en que no existía un ministerio de cultura, ni un instituto de la música, ni agencias, empresas, ni eventos dirigidos desde arriba. 

"El reparto es un subgénero de reciente creación y aún con muy escaso recorrido cronológico y geográfico como para adjudicarle desde ya su lugar en la historia de la música cubana. Todavía está por ver hasta dónde llegará. Lo que sí está probadísimo a través de más de un siglo, es que desde ese mismo pueblo que tanto se menciona, CELIA CRUZ, LA SONORA MATANCERA, OLGA GUILLOT, BEBO VALDÉS, ERNESTO LECUONA, CACHAO, PÉREZ PRADO, XIOMARA LFARO, IVETTE HERNÁNDEZ, ZENAIDA MANFUGAS, ROLANDO LASERIE, GUILLERMO PORTABALES, CHUCHO VALDÉS, PAQUITO D'RIVERA, ARTURO SANDOVAL, MEME SOLÍS, AYMÉE NUVIOLA y muchísimos otros construyeron durante décadas nuestra historia musical, el gusto popular y el prestigio internacional de la música cubana. 

"El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyos en una base cada vez más diezmada, no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país y mucho menos forzar una pretendida representatividad nacional, IGNORANDO O MANTENIENDO CENSURADAS A LAS VERDADERAS GLORIAS DE LA MUSICA CUBANA. 

"Están a tiempo de repensarlo: la pretendida política cultural del gobierno cubano no resultará nunca ni creíble ni honesta si presentan a el Taiger (de quien lamento profundamente su asesinato) o a Bebeshito, como los héroes de la musicalidad y la cubanía y al mismo tiempo ignoras, censuras y estigmatizas a todos los que he mencionado arriba y pretendes borrar lo que han dado a la cultura cubana durante más de un siglo. Como diría un célebre humorista español: ¡un poquito de por favor... y de coherencia!

Del perfil de la historiadora y escritora Rosa Marquetti.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denegaciones de residencia para cubanos por interpretación estricta de la Sección 245

Hace 1 día

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 9 horas

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 9 horas

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 4 horas

Acusan al primer ministro Manuel Marrero de intervenir en proceso de Alejandro Gil(video)

Hace 21 horas

Tres sospechosos bajo arresto por el homicidio ocurrido en el Café Colón en La Habana

Hace 20 horas

Revelan nuevos datos sobre los últimos momentos de John Lennon

Hace 2 días

Restricciones de Trump a la residencia por “carga pública” en la nueva normativa del USCIS

Hace 1 día

Tensión en Manzanillo: protestas por apagones y denuncias de corrupción desatan operativo policial

Hace 22 horas

El régimen cubano pierde el control del negocio de las remesas y lanza una ofensiva contra quienes le compiten en las divisas

Hace 1 día

Amplio apoyo bipartidista en EE. UU. respalda una resolución contra el socialismo

Hace 2 días

The Economist advierte: Cuba no sobrevivirá sin una transformación profunda

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente vial en Virginia mientras trabajaba

Hace 21 horas

EE. UU. intercepta petrolero ruso sancionado rumbo a Venezuela; buque cambia rumbo hacia Cuba

Hace 2 días

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 3 horas

Brote viral en Trocha, Santiago de Cuba provoca fallecimiento de una doctora y otros vecinos graves - Yosmany Mayeta

Hace 1 día

Detienen a presunto abusador sexual de adolescente en comunidad de Artemisa

Hace 1 día

Expertos alertan sobre brote de enfermedades de alto riesgo en Cuba y piden prohibir viajes a la isla (Video)

Hace 2 días

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 3 horas

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 5 horas

Exministro cubano Alejandro Gil acusado de espionaje para la CIA

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Matanzas acusada de reclutar jóvenes para explotación sexual

Hace 1 día

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 5 horas

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 12 horas

Misioneros de Dante Gebel entregan miles de juguetes en Camalote, Camagüey

Hace 10 horas

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 12 horas

Cuba abre licitación para 16 locales estatales abandonados mientras crece la apuesta por negocios privados

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 6 horas

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 12 horas

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 5 horas

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 9 horas

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 2 horas

Donaciones internacionales alcanzan miles de toneladas para damnificados en Cuba

Hace 9 horas

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 2 horas

Denuncia familia fallecimiento de adolescente en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Arden estadios en Cuba: cuando el fuego reemplaza al presupuesto

Hace 19 horas

Lili Estefan afirma que su hija Lina Luaces puso en alto el nombre de Cuba en Miss Universo

Hace 1 día

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 2 horas

Oficial fallece durante operativo de desalojo en Vero Beach, Florida

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 3 horas

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 1 hora

Venta de agua embotellada en Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus genera debate

Hace 10 horas

Cuba celebra Día del Trabajador Farmacéutico... ¡sin medicamentos y con arbovirosis!

Hace 12 horas

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 11 horas

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 2 horas

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 2 horas

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 1 hora

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 3 horas

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 2 horas

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 2 horas

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 3 horas

Nuevos Moskvich rusos comienzan a circular en La Habana en medio del colapso del transporte

Hace 1 día

Cadena hotelera Meliá culpa a propagandas del najo índice del turismo en Cuba

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 1 hora

Vecino del municipio Sagua de Tánamo a Díaz-Canel: 'Váyase tranquilo presidente que Sagua se levanta' (Video)

Hace 1 día

¡Cuba U17 de Voly hace historia! La tropa de Liam Sem Estrada tumba a EE.UU. y sella boleto mundialista a Doha 2026

Hace 18 horas

Trump rompe récord histórico de deportaciones de cubanos

Hace 1 día

Madre exige justicia por la muerte de su hijo en el Servicio Militar cubano

Hace 1 día

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 49 minutos

Retrasos funerarios en Camagüey obligan a familias a esperar horas por la preparación de cuerpos

Hace 13 horas

Caracoles sumida en apagones y con serias dudas por reparto de colchones

Hace 13 horas

Cuba abrirá la Ventana Mundialista de basket (M) ante Argentina con la mira puesta en una clasificación histórica

Hace 19 horas

Cubano acusado de decapitar a un gerente de hotel en Texas podría evitar la pena de muerte

Hace 1 día

Funcionarios estadounidenses vinculan a inmigrantes con problemas ganaderos y económicos

Hace 1 día

Dolor en Santiago de Cuba con la perdida de una niña de tres años por falta de un respirador

Hace 1 día

Jorge Luis Broche vuelve con el mismo guion: nuevas promesas económicas para Cuba

Hace 1 día

Presunto maltrato infantil en la terminal Las Baleares de Holguín

Hace 1 día

Díaz-Canel pide “control popular” sobre las donaciones mientras crece la indignación en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 13 minutos

Tras meses de insultos, Trump termina elogiando al alcalde comunista de Nueva York, Zohran Mamdani

Hace 1 día

Alejandro Cuervo se emociona tras recibir un mensaje que exalta su papel en “Regreso al corazón”

Hace 1 día

Humo negro en embarcación en malecón habanero moviliza la atención de vecinos y redes sociales

Hace 1 día

Fallece Eleuterio, icónico vendedor de maní en Holguín

Hace 1 día

Nueva avería en la Felton expone otra vez el colapso del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Villa Clara anuncia última entrega de alimentos del 2025 en medio de críticas

Hace 1 día

Así fue la reacción de Lili Estefan ante la actuación de su hija en Miss Universe

Hace 1 día

Fátima Bosch conquista Miss Universo 2025 en medio de polémica y reclamos por supuesto fraude

Hace 1 día

Régimen vende colchones a damnificados pese a que parte de la ayuda llegó donada

Hace 1 día

Vicepresidente J.D. Vance reconoce que la economía no marcha como debiera y pide paciencia al país

Hace 1 día

Juez libera bajo fianza a acusado de matar a empleada de limpieza latina que se equivocó de casa

Hace 2 días

Adulto mayor herido en medio de riña mientras crecen las alarmas sanitarias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Reconocida vendedora de ropa en Nuevo Vista Alegre, Santiago de Cuba, víctima de robo

Hace 1 día

Leinier Domínguez vuelve a la carga: participará en el Mundial de Rápidas y Blitz de Ajedrez

Hace 1 día

La Habana también se hunde en la oscuridad de los apagones

Hace 1 día

Denuncian dificultades higiénicas y largas esperas en áreas del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. emite alerta a aviación civil por 'aumento de actividad militar' en Venezuela

Hace 1 día

Estatuas de Fidel Castro y el Ché Guevara en México podrían ser refundidas para ser reutilizadas

Hace 1 día

Activistas señalan que en Cuba sí hay racismo

Hace 1 día

Sin ataques ni señalamientos mutuos tanscurrió encuentro entre Trump y nuevo alcalde de Nueva York

Hace 1 día

El Chacal comparte su ritual antes del escenario y enciende a sus fans desde Houston

Hace 1 día

Siguen detectando alimentos caducados y donativos con mala calidad en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Testimonio desde el oriente cubano revela el abandono tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Ataúdes rotos y sala inundada, testimonio desde la funeraria de Santa Clara

Hace 1 día

Díaz-Canel llega a Sagua de Tánamo en helicópteros vacíos mientras la población sigue abandonada tras el huracán Melissa

Hace 2 días

Cubano participante del 11J es deportado a México tras siete meses detenido por ICE

Hace 1 día

Raisel Iglesias vuelve a comandar el cierre en Atlanta: Bravos aseguran al cubano por 16 millones en 2026

Hace 1 día

Vecinos de Baconao agradecen “apoyo incondicional” a Díaz-Canel mientras otros siguen sin techo

Hace 1 día

Donald Trump aseguró que hablará pronto con Nicolás Maduro

Hace 2 días

Demora consular impide concierto de Carlos Varela en New Jersey

Hace 2 días

Cuba inaugura laboratorios de alta tecnología mientras enfrenta una epidemia

Hace 1 día