CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyo... no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país' Rosa Marquetti

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Rosa Marquetti es una reconocida historiadora y escritora cubana que se ha caracterizado siempre por no tener pelos en la lengua. Desde su perfil, la intelectual cubana aborda el increíble tema de la ausencia de la popular e inolvidable Celia Cruz, la más universal artista cubana de todos los tiempos, en el homenaje que se le hiciera a la orquesta Sonora Matancera en su aniversario 100. 


"El diario oficialista Granma publicó una reseña sobre el concierto por los 100 años de la Sonora Matancera, pero omitió a Celia Cruz y otros artistas que emigraron tras 1959. Mientras en el escenario del Teatro Nacional su imagen fue proyectada, en el periódico del Partido Comunista su nombre fue borrado. La censura sigue marcando la historia de la música cubana.

"¿Por qué el régimen sigue negando el legado de Celia Cruz?¿Puede la censura oficial borrar la memoria cultural de los cubanos?

"Y LA COHERENCIA????

"A ver: el reparto no inventó ´la conexión grupal y el baile con ritmos intensos´. Resaltar en un resumen estas características como algo novedoso en el análisis, dizque académico, solo demuestra un profundo desconocimiento de la historia de la música cubana y de la propia sociedad. Porque, ¿acaso no se enteró de aquellos bailes en La Tropical y en La Piragua, por solo mencionar quizás los más próximos en el tiempo antes de que la barbarie se profundizara?  

"No solo la música: el cine cubano en la obra de Tomás Gutiérrez Alea y Nicolás Guillén Landrián, por solo citar dos ejemplos, dejaron imágenes incontestables que hablan de lo que ha representado siempre el baile como expresión colectiva en la cultura popular.

"LAS INSTITUCIONES, LOS MINISTERIOS, LOS FUNCIONARIOS NO SON QUIENES VALIDAN la historicidad de los géneros y estilos de la música cubana. Ustedes no deciden nada, más bien son factores retardatarios, tergiversadores o negacionistas según convenga. La intervención institucional es siempre oportunista y opera en función de sus propios intereses de sobrevivencia como grupo de poder y ni siquiera se molestan en estudiar los factores que operan en la popularidad o aceptación, simplemente porque ustedes creen que la cultura puede ser dirigida y según el caso, manipulada a conveniencia, en un esquema político vertical. 

"Es tendencioso desde toda falsedad clasificar como TURISMO al movimiento migratorio y los desplazamientos de cubanos desde y hacia el sur de la Florida y un absoluto disparate afirmar que el trasiego cultural en ese y otros entornos tiene que convertirse en sujeto de políticas culturales, insisto, como si la cultura pudiese ser dirigida por un grupo de ´iluminados´. Pero en el supuesto de que se crean que así puede ser, entonces tienen que asumir el descalabro: 

"Es imposible defender el reparto con el argumento de que se trata de una música salida del pueblo y no reconocer, ignorar o censurar solo por razones políticas coyunturales a quienes, salidos del mismo pueblo, llevaron durante décadas la música cubana y sus géneros más importantes al mundo y construyeron su prestigio, brillo y reconocimiento en tiempos en que no existía un ministerio de cultura, ni un instituto de la música, ni agencias, empresas, ni eventos dirigidos desde arriba. 

"El reparto es un subgénero de reciente creación y aún con muy escaso recorrido cronológico y geográfico como para adjudicarle desde ya su lugar en la historia de la música cubana. Todavía está por ver hasta dónde llegará. Lo que sí está probadísimo a través de más de un siglo, es que desde ese mismo pueblo que tanto se menciona, CELIA CRUZ, LA SONORA MATANCERA, OLGA GUILLOT, BEBO VALDÉS, ERNESTO LECUONA, CACHAO, PÉREZ PRADO, XIOMARA LFARO, IVETTE HERNÁNDEZ, ZENAIDA MANFUGAS, ROLANDO LASERIE, GUILLERMO PORTABALES, CHUCHO VALDÉS, PAQUITO D'RIVERA, ARTURO SANDOVAL, MEME SOLÍS, AYMÉE NUVIOLA y muchísimos otros construyeron durante décadas nuestra historia musical, el gusto popular y el prestigio internacional de la música cubana. 

"El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyos en una base cada vez más diezmada, no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país y mucho menos forzar una pretendida representatividad nacional, IGNORANDO O MANTENIENDO CENSURADAS A LAS VERDADERAS GLORIAS DE LA MUSICA CUBANA. 

"Están a tiempo de repensarlo: la pretendida política cultural del gobierno cubano no resultará nunca ni creíble ni honesta si presentan a el Taiger (de quien lamento profundamente su asesinato) o a Bebeshito, como los héroes de la musicalidad y la cubanía y al mismo tiempo ignoras, censuras y estigmatizas a todos los que he mencionado arriba y pretendes borrar lo que han dado a la cultura cubana durante más de un siglo. Como diría un célebre humorista español: ¡un poquito de por favor... y de coherencia!

Del perfil de la historiadora y escritora Rosa Marquetti.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 7 horas

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 1 día

Triplista Leyanis Pérez compra auto de alta gama en La Habana y sacude las redes(Video)

Hace 12 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 6 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 10 horas

Es hallada adolescente desaparecida en casa de hombre registrado como agresor sexual en Orange, Florida

Hace 14 horas

Hallan con vida en Guantánamo a niño perdido tras intensa búsqueda comunitaria

Hace 13 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 1 día

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 1 día

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 22 horas

Trump ordena intensificar preparativos militares contra Cuba, según fuentes

Hace 2 horas

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 1 día

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 1 día

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 1 día

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 1 día

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 1 día

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 1 día

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 6 horas

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 6 horas

Sandro Castro pide apertura económica en Cuba y cuestiona el “bloqueo interno” del sistema (Video)

Hace 4 horas

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en sondeo rumbo a las elecciones en Brasil

Hace 4 horas

Adolescente detenido en Ciego de Ávila recibe primera visita familiar (Video)

Hace 11 horas

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 6 horas

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 8 horas

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 9 horas

Amplían opciones para el envío de dinero a Cuba sin restricciones de origen ni moneda

Hace 12 horas

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 7 horas

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 7 horas

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 6 horas

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 6 horas

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 7 horas

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 6 horas

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 7 horas

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Llegan a Tampa los restos de cubano-estadounidense muerto en Cuba, en medio de investigación del FBI

Hace 10 horas

Cuba entre los países con más homologaciones de títulos en España en 2025

Hace 5 horas

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 6 horas

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 7 horas

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 6 horas

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 9 horas

Capturan a ladrón en hospital de Santiago de Cuba (Video)

Hace 13 horas

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 7 horas

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 7 horas

Prensa oficialista admite que la bancarización en Cuba se ha vuelto un calvario

Hace 1 hora

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 7 horas

Desaparece mujer víctima de violencia de género y denuncian presunto secuestro

Hace 12 horas

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 8 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 1 día

Rafael Serrano aparece retratado con Agnés Becerra y pone fin a especulaciones sobre su estado de salud

Hace 13 horas

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 9 horas

Reportan nuevo caso de hurto en equipaje de pasajera en aeropuerto de Holguín

Hace 14 horas

Régimen cubano intensifica arremetida contra vallas de peleas de gallos en Matanzas

Hace 2 horas

Poema viral denuncia con crudeza la crisis en Cuba: “La destrucción ya no es metáfora, es realidad cotidiana”

Hace 10 horas

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 9 horas

Denuncian azúcar en mal estado por la libreta de racionamiento en La Habana (Video)

Hace 10 horas

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 1 día

Cae presunto ladrón serial vinculado a robos de autos de cubanos en Hialeah

Hace 14 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 1 día

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 10 horas

María Corina Machado vincula el futuro de Cuba al desenlace político en Venezuela

Hace 11 horas

Identifican a joven fallecido tras apuñalamiento en hecho violento en Camagüey

Hace 12 horas

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 1 día

Ancianos pasan la noche en la calle, frente al banco, para cobrar pensiones en Camagüey

Hace 13 horas

Incendio en hospital de Cienfuegos expone fallas estructurales y activa evacuación sin víctimas

Hace 12 horas

Condenan en Florida a enfermero por fraude de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 28 minutos

Migrante cubano denuncia presunta golpiza en centro de detención previo a deportación

Hace 12 horas

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 10 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 10 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos y avanza la investigacion

Hace 12 horas

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 19 horas

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 1 día

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 1 día

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 1 día

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 1 día

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 1 día

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 1 día

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 1 día

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 1 día

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 1 día

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 1 día

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 1 día

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 1 día

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 1 día

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 1 día

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 1 día

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 1 día

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 1 día

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 1 día

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 1 día

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 1 día

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 1 día