CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Balseros cubanos celebran su llegada a Estados Unidos en video

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos

Un grupo de balseros cubanos celebró la llegada a Estados Unidos tras la peligrosa travesía por el mar en una rústica embarcación.

En un video publicado por el periodista Mario Pentón, puede escucharse a los cubanos felices tras haber tocado tierra.

"Otro grupo de balseros cubanos que llega a #Florida me envían evidencias de su peligrosa travesía. Ellos llegaron, pero nunca serán los mismos después de pasar un océano de peligros. Muchos no llegan", escribió Pentón junto al material que compartió en sus redes sociales.


"Bienvenidos a tierra de libertad, Dios los bendiga, "Suerte y bendiciones, que valor tienen, que Dios permita que puedan quedarse", son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

Las cifras de cubanos que se lanzan al mar cada día ha aumentado drásticamente durante este mes de octubre.

Según cifras oficiales, la Guardia Costera interceptó en el mar a un total de 1326 balseros ese mes.

Cada día llegan reportes a las redes sociales de personas desaparecidas tras salir en embarcaciones rústicas de las isla.

La periodista Jany González compartió esta semana los rostros de "algunos de los balseros desaparecidos en dos naufragios en el Estrecho de la Florida"

"Ambas embarcaciones salieron de Cuba el 23 de septiembre, una desde Matanzas, la otra desde Caibarien. Sus familiares están desesperados al no tener noticias hace más de un mes", explicó.


Por las fronteras terrestres el número es aún más alrmante. Al menos 224 607 cubanos ingresaron a Estados Unidos por sus fronteras terrestres en el recién concluido año fiscal 2022.

La mayoría de los migrantes de la isla aseguran que escapar es la única vía para tener una vida en libertad y poder ayudar a sus familiares.

La crisis económica en Cuba ha afectado todos los sectores, y con ello ha habido también un aumento de la represión por parte de las autoridades.

"No hay electricidad, no hay comida, no hay nada, preferimso morir en el mar que regresar a Cuba", dijo recientemente un balsero tras ser liberado por las autoridades migratorias estadounidense, un beneficio que no obtienen todos pues muchos son repatriados.

Recomendado para ti: