La cubana Maureen Amaro, madre de Hugo Carbajal, el adolescente de 15 años asesinado el domingo en una fiesta clandestina en el municipio de Jilotzingo, México, reclama justicia para que se capture inmediatamente al presunto homicida y las autoridades le hagan pagar por el crimen.
En tal sentido, la madre ha estado convocando a acciones a través de redes sociales para visibilizar el caso. Un grupo de familiares y amigos del joven cerraron este martes el Periférico Norte con dirección a la Ciudad de México a la altura del Parque Naucalli, en la zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza.
“Hay un bloqueo en Periférico Blvd. Manuel Avila Camacho a la altura del Parque Naucalli. Los manifestantes exigen justicia por el homicidio del joven Hugo Carbajal en Jilotzingo”, escribió un usuario en Twitter.
Los congregados piden justicia a la Fiscalía para que detenga al responsable del ataque mortal, un hombre identificado como Mauricio Mora que habría agredido con un botellazo la cabeza al menor. Testigos dijeron que la víctima comenzó a correr y jugar sin control en medio de la fiesta por lo que un presunto elemento de seguridad intentó sacarlo, en el forcejeo le rompió una botella en la cabeza e incluso lo hirió del cuello.
El adolescente empezó a sangrar demasiado, como pudo verse en un video grabado por sus compañeros, quienes pidieron auxilio y el apoyo de una ambulancia.
Mientras Hugo era llevado al Hospital General de Atizapán, “Salvador González Herrejón”, perdió la vida. Presuntamente, Mauricio Mora ya está siendo buscado por las autoridades de la localidad, pero los familiares y conocidos no están conformes.
A través de redes sociales, amigos de Hugo y padres de familia comenzaron a difundir fotos del presunto responsable de homicidio pidiendo que se haga justicia con la mayor brevedad posible. De esa manera, surgió la etiqueta #JusticiaParaHugo así como un grupo en Facebook denominado Hugo Carbajal.
Las autoridades abrieron una indagatoria por el asesinato del menor, según un comunicado el lunes. La Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca fue informada de la localización de un menor que tenía una herida en el cuello y que fue declarado muerto en el hospital.
Norges Rodríguez, director del medio independiente Yucabyte, dijo que Hugo nació en México, pero su madre es cubana. El adolescente participó en septiembre del pasado año en una protesta pacífica en rechazo a la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel a México con motivo de las celebraciones patrias por la independencia del país norteamericano. Entonces denunció haber recibido una golpiza por parte de simpatizantes del régimen de La Habana presentes en el lugar.
"Hugo es apenas un adolescente. La madre de Hugo es cubana. Ambos fueron hoy a gritarle dictador a Díaz-Canel y fueron agredidos por simpatizantes del gobierno de la isla", denunciaba por esas fechas el medio independiente CubaNet.
Los hechos ocurrieron presuntamente a manos de un empleado del salón donde se realizó la fiesta, llamado “Imperio” y ubicado en un área cerca de Zona Esmeralda, en el estado de México.
Mario Andrés Moreno se despide de Mega TV tras una década: “Es hora de nuevos caminos”
Hace 10 horas
Ucrania firma un acuerdo histórico sobre minerales de tierras raras con Estados Unidos
Hace 15 horas