La muerte de una niña cubana Kamila Melit Alonso Ocampo en Luyanó fue calificada por la plataforma YoSíTeCreo en Cuba como un feminicidio familiar.
En reciente denuncia, el observatorio lamentó el caso y dijo que “cada día llegan noticias más desconcertantes sobre la realidad cubana, con formas de violencia extrema e inacción social, al parecer también ocultas por tantos años de censura y ausencia de transparencia institucional”.
En tanto, refirieron que la pequeña Kamila Melit fue víctima de “abusos sostenidos por parte de su padrastro y su madre, según las narraciones de diferentes medios de prensa”.
“Estas atrocidades ocurren además por la inacción de demás familiares, vecinos, organizaciones barriales (CDR, FMC), instituciones comunitarias (Médico y Enfermera de la Familia, Trabajadores Sociales y Jefe de Sector) y con la absoluta complicidad del Estado que no legisla ni divulga efectivamente para prevenir este tipo de hechos violentos”, lamentó YoSíTeCreo en Cuba.
En tanto, la plataforma refirió que “todas estas organizaciones e instituciones debieron tener conocimiento de la situación extrema de la niña y su hermano, además de los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales, en caso de que haya sido llevada a urgencias con lesiones. Para estos casos, existen también policías de guardia en los hospitales”.
A la pequeña le faltó -señalan- “toda esa red familiar, comunitaria e institucional, que no es poca, y además la exigencia de la ley vigente que toda persona que conozca hechos de este tipo está obligada a denunciar, más siendo funcionarios públicos con el mandato de proteger a las víctimas”.
“Las narraciones de los hechos indican que estamos frente a un caso, al menos poco denunciado, de feminicidio familiar, el cual se produce en el contexto de una relación de parentesco (por consanguinidad, afinidad o adopción) entre la víctima y el victimario, en este caso los victimarios”, detalló la plataforma.
Donald Trump se impone en Florida con el 54,8% de los votos y marca ventaja sobre Harris
Hace 2 días