CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 12 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 7 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 16 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 12 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 15 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 17 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 11 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 12 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 11 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 8 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 14 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 12 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 18 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 17 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 14 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 12 horas

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 7 horas

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 17 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 7 horas

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 4 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 11 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 9 horas

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 3 horas

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 9 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 8 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 8 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 12 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 2 horas

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 12 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 12 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 2 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 15 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 13 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 15 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 16 horas

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 15 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 13 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 12 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 14 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 13 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 13 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 17 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 12 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 16 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 13 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 14 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 16 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 13 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 13 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 13 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 16 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 12 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 16 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 15 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 15 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 13 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 15 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 13 horas

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 16 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 17 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 1 día

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día