CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 9 horas

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 8 horas

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 15 horas

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 15 horas

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 11 horas

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 14 horas

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 18 horas

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 17 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 17 horas

Actriz Beatriz Valdés publica mensaje dirigido a “FIU FIU” (Video)

Hace 18 horas

'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)

Hace 18 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 13 horas

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 18 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 8 horas

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 17 horas

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 6 horas

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 10 horas

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 6 horas

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 6 horas

Isabel Allende afirma sentirse honrada tras la prohibición de 'La casa de los espíritus' en Estados Unidos

Hace 1 día

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 9 horas

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 6 horas

México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos

Hace 1 día

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 6 horas

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 1 día

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 11 horas

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 9 horas

Apagón masivo en La Habana: más de 20 mil afectados tras incendio en subestación eléctrica

Hace 1 día

La ONU incluye a Cuba, China, Nicaragua y otros regímenes cuestionados en su Comité de ONG

Hace 1 día

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 14 horas

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 1 día

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 11 horas

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 1 día

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 1 día

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 16 horas

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 12 horas

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 1 día

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 1 día

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 10 horas

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 13 horas

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 15 horas

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 12 horas

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 13 horas

Se escapa el dólar en mercado informal de divisas en Cuba; hoy a 522 CUP

Hace 19 horas

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 14 horas

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 14 horas

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 15 horas

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 14 horas

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 15 horas

Francia retira su oro de EE. UU. y evidencia una ruptura estratégica con Trump

Hace 19 horas

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 15 horas

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 14 horas

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 14 horas

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 15 horas

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 18 horas

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 16 horas

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 15 horas

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 17 horas

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 15 horas

Cambio político radical en Cuba: Jorge Fernández Era aboga por la libertad tras años de hostigamiento

Hace 18 horas

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 18 horas

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 16 horas

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 1 día

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 1 día

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza con el SEN, en medio de promesas de mantenimiento

Hace 18 horas

Explosión por robo de transformador deja un fallecido y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 19 horas

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 1 día

EE.UU. condena a mujer que ocultó crímenes de guerra para obtener la ciudadanía

Hace 1 día

Vocero del régimen advierte severas penas por sabotaje al sistema eléctrico en medio de crisis energética

Hace 18 horas

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 1 día

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos hombre acusado de robo de caballo tras amenazar a su dueño

Hace 1 día

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 1 día

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 1 día

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 1 día

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 1 día

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 1 día

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 1 día

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 1 día

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 1 día

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 1 día

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 1 día

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 1 día

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 1 día

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 1 día

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 1 día

Histórico: la misión Artemis II regresa a la Tierra con amerizaje seguro en el Pacífico (Video)

Hace 1 día

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 1 día

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 1 día