CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 10 horas

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 10 horas

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 11 horas

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 9 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 1 día

Sorpresiva medida de Cuba que lo cambia todo: un punto de no retorno para la diáspora

Hace 1 día

Muere la tercera joven tras el brutal choque de motos en Triunvirato, Matanzas

Hace 1 día

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 11 horas

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 7 horas

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 11 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 8 horas

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 21 horas

Incredulidad y sarcasmo en redes ante la nueva promesa de Donald Trump sobre Cuba

Hace 1 día

Trump cambia de postura y pide votar por María Elvira Salazar tras sus diferencias por inmigración.

Hace 1 día

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 2 días

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 5 horas

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 1 día

Daños materiales y clientes estafados en Casa de la Música de Varadero(Video)

Hace 1 día

Encuestas anticipan una amplia victoria demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 8 horas

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 6 horas

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 8 horas

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 4 horas

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 7 horas

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 8 horas

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 9 horas

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 9 horas

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 1 día

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 3 horas

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 8 horas

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 8 horas

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 8 horas

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 4 horas

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 5 horas

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 8 horas

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 5 horas

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 6 horas

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 10 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 6 horas

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 10 horas

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 2 días

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 8 horas

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 7 horas

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 11 horas

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 9 horas

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 2 días

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 9 horas

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 9 horas

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 11 horas

Mujer confiesa que mató al bebé de seis semanas de su mejor amiga en Pensilvania.

Hace 1 día

Atropello mortal en la circunvalación de Santa Clara: el conductor huye sin auxiliar a la víctima

Hace 1 día

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 1 día

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 10 horas

Ocupan cuatro escopetas ilegales durante un registro en Camagüey

Hace 1 día

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 11 horas

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 11 horas

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 45 minutos

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 1 día

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 1 día

Dramática odisea de cubanos deportados a África que denuncian tráfico humano(Video)

Hace 1 día

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 1 día

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 22 minutos

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 1 día

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 1 día

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 1 día

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 1 día

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 1 día

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 1 día

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 1 día

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 1 día

Diecisiete madres y 73 niños ocupan una academia de boxeo ante la falta de viviendas en Cuba

Hace 1 día

ICE destroza la ventanilla de un vehículo para detener a una joven inmigrante en Arizona(Video)

Hace 1 día

Mujer acude a buscar sus pertenencias y su expareja la asesina a tiros en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 1 día

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 1 día

Venezuela bombardea campamento del ELN y rompe décadas de alianza con guerrilla colombiana(Video)

Hace 1 día

Cubanoamericano jefe de la Policía de Miami resalta caída de la criminalidad en sus primeros 100 días

Hace 1 día

Contenedor refrigerado de una mipyme se vuelca en la circunvalación de Manzanillo

Hace 1 día

Visita oficial al Pediátrico ´William Soler´ choca con denuncias por deterioro hospitalario(Video)

Hace 1 día

Voto anticipado en EE.UU. alcanza récord de participación a días de las elecciones

Hace 1 día

Despliegue táctico de misiles en Mar-a-Lago para blindar residencia de Trump frente a amenazas aéreas

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 1 día

Edenis Cruz y Anthony Calderón pactan con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos

Hace 1 día

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 2 días

Un muerto y ocho heridos tras tiroteo en las inmediaciones del estadio Legion Field en Birmingham

Hace 1 día

Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre

Hace 1 día

Crisis de agua en Prado y Neptuno: la rotura impune que alimenta el mercado negro(Video)

Hace 1 día

Colapso de los servicios fúnebres en Cuba convierte el último adiós en una odisea(Video)

Hace 1 día

Derrame de combustible tras intensas lluvias afecta áreas del Malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 2 días

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce que la delincuencia sigue elevada y afecta sectores clave de la economía

Hace 1 día

Estafadores en Cuba utilizan falsas ventas de bicicletas eléctricas para robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Jóvenes cubanos celebran Halloween entre disfraces y apagones en La Habana

Hace 2 días

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 2 días