CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 8 horas

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 11 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 9 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 9 horas

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 9 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 9 horas

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 12 horas

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 22 horas

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 1 día

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 1 día

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 1 día

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 8 horas

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 1 día

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 1 día

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 1 día

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 6 horas

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 7 horas

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 7 horas

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 5 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 1 día

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 7 horas

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 11 horas

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 7 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 1 día

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 12 horas

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 9 horas

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 3 horas

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 10 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 1 día

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 10 horas

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 4 horas

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 13 horas

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 5 horas

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 4 horas

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 1 día

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 9 horas

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 13 horas

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 10 horas

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 8 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 1 hora

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 8 horas

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 9 horas

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 2 horas

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 9 horas

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 9 horas

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 2 horas

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 1 día

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 9 horas

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 9 horas

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 1 hora

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 11 horas

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 11 horas

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 10 horas

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 49 minutos

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 1 día

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 1 día

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 día

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 1 día

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 1 día

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 1 día

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 1 día

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 1 día

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 1 día

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 1 día

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 1 día

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 1 día

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 1 día

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 1 día

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 1 día

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 1 día

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 1 día

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 1 día

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 2 días

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 2 días

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 2 días

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 2 días

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 1 día

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 2 días

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 2 días

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 2 días

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 1 día