CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 1 día

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 19 horas

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 18 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 20 horas

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 22 horas

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 1 día

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 23 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 1 día

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 1 día

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 1 día

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 1 día

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 2 días

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 2 días

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 2 días

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 2 días

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 1 día

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 10 horas

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 3 horas

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 1 día

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 22 horas

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 3 horas

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 2 días

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 1 día

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 22 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 1 día

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 1 día

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 14 horas

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 3 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 1 día

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 20 horas

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 23 horas

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 20 horas

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 20 horas

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 17 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 1 día

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 17 horas

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 18 horas

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 19 horas

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 22 horas

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 19 horas

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 20 horas

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 20 horas

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 22 horas

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 20 horas

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 23 horas

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 23 horas

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 21 horas

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 22 horas

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 1 día

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 1 día

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 23 horas

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 23 horas

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 1 día

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 1 día

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 22 horas

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 1 día

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 23 horas

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 1 día

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 1 día

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 21 horas

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 22 horas

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 1 día

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 1 día

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 1 día

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 1 día

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 2 días

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 1 día

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 2 días

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 1 día

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 1 día

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 1 día

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 día

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 1 día

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 1 día

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 2 días

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 1 día