CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 10 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 8 horas

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 4 horas

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 8 horas

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 18 horas

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 22 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 23 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 2 días

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 8 horas

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 22 horas

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 8 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 8 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 12 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 10 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 8 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 7 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 6 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 7 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 6 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 9 horas

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 7 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 5 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 9 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 3 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 7 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 4 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 11 horas

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 6 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 11 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 5 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 4 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 1 hora

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 3 horas

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 4 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 9 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 11 horas

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 12 horas

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 9 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 21 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 12 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 19 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 23 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 21 horas

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 2 días

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 22 horas

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 2 días

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 2 días

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 2 días

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 2 días

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 2 días

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 2 días

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 2 días

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 2 días

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 1 día

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 2 días

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 2 días

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 2 días

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 2 días