CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos testimonios sobre lo sucedido en Cayo Falcones

Hace 8 horas

Atacan en redes a actor Lieter Ledesma: '(...)ha hecho un video deseándome la muerte'

Hace 5 horas

Dueño en Miami denuncia robo de lancha ametrallada por tropas guardafronteras cubanas (Video)

Hace 8 horas

Arrestan a pelotero cubano antes del Clásico Mundial, por presunto tráfico de cocaína

Hace 12 horas

Avión de American Airlines llega a Miami con impactos de bala en alerón (Video)

Hace 1 día

Miles de asegurados en Florida reciben reembolsos de sus pólizas de auto de Progressive

Hace 1 día

EE.UU. niega visado a ocho miembros de la delegación cubana al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 12 horas

Fiscal de Florida ordena investigación tras muerte de civiles que iban a recoger familiares en Cuba

Hace 19 horas

MININT identifica a ocupantes de lancha abatida en Villa Clara y los acusa de infiltración armada

Hace 15 horas

Zajaris Fernández y Lieter Ledesma protagonizan discordia y reavivan debate sobre migración cubana

Hace 6 horas

Mike Hammer en TV cubana genera impacto contrario al intento de desacreditarlo (Video)

Hace 1 día

EE.UU. permite exportar petróleo venezolano a Cuba si beneficia al sector privado

Hace 21 horas

Enfrentamiento en aguas de Villa Clara deja cuatro muertos tras incursión de lancha con matrícula de Florida

Hace 21 horas

Nueva mipyme promete transporte a 20 pesos en La Habana en plena crisis energética

Hace 1 día

Video capta asesinato de cerrajero en West Miami por un cubano (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel promete cambiar todo lo que deba ser cambiado en Cuba (Video)

Hace 1 día

Feminicidio en Santa Clara deja a dos menores sin madre

Hace 9 horas

Arde ranchón de equitación de Guillermo García en Boyeros

Hace 1 día

Riña en Jovellanos termina con la muerte de un joven de 24 años

Hace 8 horas

Lis Cuesta exhibe en televisión gafas de 290 euros

Hace 7 horas

Primer Ministro de Jamaica urge acción colectiva de CARICOM sobre la situación de Cuba

Hace 1 día

Cuba estaría a punto del cierre total hotelero en unos días

Hace 3 horas

Publican foto de El Chulo en la cárcel

Hace 2 horas

“Que oportuno para la tiranía”: Daniel Ferrer cuestiona la versión oficial sobre la lancha

Hace 7 horas

Crisis de desabastecimiento en Cuba: escasez de aceite y aumento de precios agudizan la emergencia económica

Hace 5 horas

Hecho violento en Baire enluta a Contramaestre y deja un joven fallecido

Hace 8 horas

Air Canada suspende vuelos a Cuba hasta octubre de 2026 ante crisis de combustible y caída de turistas

Hace 6 horas

Exilio en Miami se manifiesta ante incidente en costas cubanas

Hace 6 horas

Joven cubano fallece bajo custodia policial en Guanabacoa

Hace 8 horas

Nuevo tiroteo en aguas cubanas revive el recuerdo del naufragio de Bahía Honda en 2022

Hace 6 horas

Autoridades de Miami-Dade exigen transparencia tras enfrentamiento mortal en aguas cubanas

Hace 5 horas

Banco Popular de Ahorro implementa cambios permanentes en los límites de Transfermóvil

Hace 1 día

Lanzan proyecto con inversión portuguesa para mejorar la gestión de desechos en medio de la crisis

Hace 6 horas

Opositor señalado como detenido tras tiroteo de lancha desmiente desde EE.UU. su arresto en Cuba (Video)

Hace 54 minutos

Marco Rubio asegura investigación independiente sobre tiroteo de lancha en aguas cubanas (Video)

Hace 7 horas

Ilhan Omar acusa a Trump de “matar estadounidenses” en el Estado de la Nación (Video)

Hace 8 horas

Situación legal de Maduro se complica: EE.UU. bloquea uso de dinero público para el pago de abogados

Hace 2 horas

Ayuda de Canadá a Cuba supera los cinco millones de dólares

Hace 6 horas

Cuba critica a Honduras por cancelar contrato de médicos cubanos

Hace 1 día

Diplomático estadounidense Mike Hammer pide apoyos para una transición pacífica en Cuba

Hace 2 horas

Drama familiar sacude a Karol G; su hermana Verónica continúa batalla legal por su hija

Hace 3 horas

Activan plan de emergencia alimentaria en Matanzas ante apagones y escasez prolongada

Hace 1 día

Joven cubana muere de un infarto en Guyana

Hace 1 hora

Renunciaron dos figuras claves del chavismo: el fiscal general Tarek William Saab y el defensor del pueblo

Hace 17 horas

Trump arremete contra Robert De Niro: “Tiene un coeficiente intelectual muy bajo y llora como un niño'

Hace 2 horas

Ulises Toirac advierte sobre la pobreza creciente en Cuba

Hace 2 horas

“Aire de Pelota”: Chacal lanza su nuevo sencillo y reta a los fans a un concurso creativo (Video)

Hace 7 horas

María Elvira Salazar exige investigación independiente tras tiroteo en aguas cubanas

Hace 6 horas

Humberto López reconoce “tiempos duros” aunque esquiva la realidad

Hace 2 horas

Claudia Artiles opta por el ejercicio sobre las inyecciones para bajar de peso

Hace 3 horas

Juez federal frena deportaciones a terceros países: esto es lo que significa para los inmigrantes (Video)

Hace 8 horas

Bruno Rodríguez asegura que investigan enfrentamiento armado en aguas territoriales que dejó cuatro muertos

Hace 2 horas

Trabajo sexual de mujeres cubanas se dispara en Tapachula por políticas migratorias

Hace 1 hora

Dólar amanece en 507 CUP y el euro en 570 CUP en mercado informal de divisas

Hace 4 horas

Gobierno cubano admite que no puede emitir carnés de identidad por falta de tarjetas

Hace 1 día

Santiago de Cuba oficializa la creación de la empresa Gas Licuado Oriente en medio de la escasez

Hace 2 horas

Correos de Cuba inicia venta de kits de paneles solares en CUP

Hace 1 día

Miami invertirá $1.000 millones para ampliar su aeropuerto con 17 nuevas puertas

Hace 2 horas

Amnistía Internacional solicita la liberación de la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro

Hace 2 horas

Marco Rubio afirma que Cuba 'debe cambiar drásticamente para mejorar la vida de su pueblo'

Hace 40 minutos

Lieter Ledesma rechaza los extremismos en el exilio en una exclusiva para CubitaNOW (video)

Hace 23 minutos

Aduana de Cuba reporta nuevo caso de tráfico de drogas en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Lara Crofs enfrenta la homofobia del poder

Hace 23 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba mientras la brecha con el mercado oficial se amplía

Hace 1 día

Hombre detenido en el Aeropuerto de Miami por ingresar a zona restringida y empujar a un oficial

Hace 23 horas

Activista Yoani Sánchez denuncia vigilancia permanente frente a su vivienda en La Habana

Hace 22 horas

Rusia admite que aún está estudiando el suministro de combustible a Cuba

Hace 20 horas

Gesto de Dany Ome que consolidó su amistad con Kevincito El 13

Hace 23 horas

Aquí lo que hace la hija de Diosdado Cabello en Venezuela en medio de la inestabilidad de su país

Hace 1 día

ETECSA sigue facturando en dólares con las recargas

Hace 1 día

Brayan El Joker y Gino Montalvo 'Oyacito' encienden las redes y responden a críticas

Hace 1 día

Trump tiende la mano a Delcy mientras exige petróleo, poder y el hijo de Maduro

Hace 1 día

Alexis Valdés y Daysi Granados se encuentran en Miami

Hace 1 día

Grafiti en Santiago de Cuba expresa apoyo a Mike Hammer en medio de debate político

Hace 1 día

Cuba, última en América Latina en PIB per cápita según la CEPAL, incluso por debajo de Haití

Hace 1 día

Fósil de dinosaurio del tamaño de un pollo sacude la paleontología en la Patagonia

Hace 23 horas

Trump flexibiliza ventas de combustible a empresas privadas en Cuba sin afectar sanciones al régimen

Hace 1 día

Varadero, entre los mejores destinos de playa según TripAdvisor, mientras el turismo cubano perece

Hace 1 día

'La Revolución nos dejó solos' denuncia Cesareo Navas

Hace 1 día

Habitantes de Sagua de Tánamo enfrentan crisis de agua, apagones y hospital sin funcionar

Hace 1 día

Tras la represión, el régimen dispersa a los presos y niega la tragedia de prisión de Canaleta

Hace 1 día

Crisis del transporte en Matanzas obliga a autoridades a aplicar nuevas restricciones

Hace 1 día

Teresa Padrón reafirma su cercanía con la familia de El Taiger en Cuba

Hace 1 día

Obispo de Guantánamo-Baracoa, recibe atención médica en Roma tras audiencia con el Papa

Hace 1 día

Régimen cubano presenta las “Obras Escogidas” de Raúl Castro en acto oficial en La Habana

Hace 1 día

Sin aranceles pero con sanciones, el asedio petrolero sigue vivo

Hace 1 día

Camara Capta robo en el Callejón del Chorro (Video)

Hace 1 día

Días del régimen cubano “están contados”, aseguran congresistas cubanoamericanos

Hace 1 día

MINSAP oculta fallecidos por chikungunya en Cuba

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con oposición cubana en Roma

Hace 23 horas

Diana Fuentes celebra su cumpleaños con emotivo homenaje a sus raíces

Hace 1 día

Familia cubana busca desesperadamente a joven holguinero detenido en Georgia exrepública soviética

Hace 1 día

EE.UU. reafirma presión sobre el régimen cubano a 30 años del derribo de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Joven en estado crítico tras apuñalamiento en Cienfuegos

Hace 1 día

México pudiera analizar retomar envíos de petróleo a Cuba tras fin de aranceles de EE.UU.

Hace 1 día

Pollito Tropical sigue sin control de su cuenta de TikTok mientras los hackers lucran con su fama

Hace 1 día

Implementan medidas para garantizar la producción de pan pese a apagones

Hace 1 día

A cuatro años de la invasión, Rusia no logra doblegar a Ucrania

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. decide si el castrismo enfrentará demandas históricas por Ley Helms-Burton

Hace 1 día

'EE.UU. primero, políticas más estrictas para frenar inmigración ilegal' Trump en discurso Estado de la Nación

Hace 1 día