CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel: impotente ante los medios y las redes sociales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jesús Medina, afamado periodista, reportero gráfico y de investigación venezolano, detenido varias veces por el régimen de Maduro, parece haber hecho un retrato en ampliación del dictador cubano Miguel Díaz Canel al analizar su anti carismático discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC..

"La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura; la impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad". 

Medina analiza la intervención del presidente cubano en su discurso durante el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), discurso totalmente leído, sin personalidad ni empatía. "Canel hizo gala de una retórica manida que utiliza la cultura como una herramienta de control y represión, en lugar de reconocer su verdadero potencial como expresión libre y creativa del pueblo cubano. La impotencia del mandatario ante las críticas de los medios independientes y las redes sociales es más que evidente en la actualidad, mayor incluso que en aquel 11 de julio de 2021, cuando el pueblo se manifestó a gritos de ¡Díaz-Canel Singao!" afirma Jesús Medina.

La palabra "singao" es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. 

Al invocar la idea de la cultura como “escudo y espada de la nación” el designado presidente muestra una vez más "cómo el régimen cubano ha transformado la cultura en un instrumento político que sofoca la creatividad y la voz crítica de los artistas e intelectuales que se atreven a cuestionar el statu quo; la visión de la cultura expuesta en el discurso no es una visión de libertad o crecimiento humano, sino una en la que la cultura debe plegarse a la ideología oficial, reforzando los dogmas revolucionarios.

En este modelo, el papel del artista queda relegado a ser una pieza más del aparato estatal, cuya función es “reforzar los valores de la sociedad” que el gobierno considera adecuados. Esto es una clara contradicción con la esencia de la cultura, que debe ser plural, crítica y libre de ataduras ideológicas.

La acusación de Díaz-Canel sobre una “guerra mediática” emprendida por los que él denomina “operadores de la contrarrevolución” es, en realidad, un ataque velado contra los periodistas independientes y los defensores de derechos humanos que exponen la realidad de Cuba al mundo.

En lugar de reconocer la labor objetiva y neutral de quienes documentan las carencias, restricciones y abusos en el país, el presidente prefiere enmarcar la crítica y el periodismo independiente como ataques a la nación, evadiendo así la responsabilidad sobre la crisis estructural que enfrenta Cuba.

Cuando Díaz-Canel habla de “salvar la cultura para salvar la patria”, cabría preguntarse: ¿salvarla de qué y para quién? La cultura cubana no necesita ser salvada por un régimen que la censura y la reprime.

Los artistas y creadores cubanos han demostrado una enorme resistencia y la verdadera cultura cubana, aquella que resuena con los ideales de libertad y diversidad, no se alinea con una retórica de opresión ni con un régimen que constantemente limita su desarrollo.

El presidente también sugiere que la cultura debe “combatir la colonización cultural y la influencia de las nuevas tecnologías” como si estas fueran intrínsecamente malas o estuvieran destinadas a destruir la identidad cubana.

Esta afirmación ignora cómo la tecnología y el acceso a información global han permitido a los cubanos tener una visión más amplia del mundo, comprender sus derechos y cuestionar el discurso oficial. Al diabolizar la tecnología y el libre flujo de información, el gobierno no protege la cultura cubana, sino que intenta aislarla para mantener el control.

Es especialmente preocupante la constante referencia a figuras históricas como Fidel Castro para justificar la censura y el control cultural. Las citas a Fidel, utilizadas una y otra vez para respaldar políticas represivas, reflejan la dependencia del régimen en un discurso anacrónico y cada vez menos relevante para los jóvenes cubanos.

Díaz-Canel olvida que "las nuevas generaciones de cubanos aspiran a algo más que un discurso repetido; desean libertad de pensamiento, de creación y de crítica. La visión de la cultura que propone en este Congreso de la UNEAC es, en realidad, una visión de represión disfrazada de patriotismo. En lugar de liberar la cultura y permitir que los cubanos exploren libremente su identidad y su creatividad, el régimen busca utilizar la cultura como un escudo para proteger su poder y como una espada para silenciar a quienes se atreven a desafiarlo. La verdadera libertad cultural en Cuba no llegará a través de un Congreso controlado por el Estado, sino cuando se permita a los cubanos expresarse sin miedo y sin censura".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Polémica de Imaray Ulloa sobre el 'interés' desata especulaciones y su expareja responde

Hace 7 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 1 día

John Bolton advierte a Trump sobre Cuba: “Sería un grave error repetir la estrategia aplicada en Venezuela”

Hace 8 horas

Detienen en Miami-Dade a pareja cubana por presunta estafa de más de 200,000 dólares

Hace 14 horas

Cuba cambia reglas de pago para miles de trabajadores estatales

Hace 11 horas

Cirujano cubano denuncia intento de impedirle usar el ascensor para operar a pacientes con cáncer

Hace 13 horas

Mypime PedroCarr S.R.L amplía rutas interprovinciales ante limitaciones del transporte público en Cuba

Hace 14 horas

Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana

Hace 8 horas

De héroe nacional a acusado de crímenes de guerra, caída del soldado Ben Roberts-Smith

Hace 15 horas

Muere a los 35 años Michael Patrick, actor de Juego de Tronos, tras una valiente lucha contra la ELA(Video)

Hace 14 horas

Delcy Rodríguez reconoce el fracaso del modelo chavista y pide a migrantes regresar a Venezuela

Hace 9 horas

Tren roza autobús escolar por negligencia de conductora; se puso en peligro la vida de 29 niños(Video)

Hace 14 horas

Santuario de El Cobre fortalece asistencia social a más de 500 personas en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 1 día

Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos

Hace 7 horas

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 1 día

Interrogan a hermana de Anna Bensi en Cuba tras la visita de Mike Hammer

Hace 8 horas

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 1 día

Condena a Global Air reaviva las demandas de justicia por el accidente aéreo de La Habana en 2018

Hace 6 horas

Detienen en México a ciudadano cubano buscado por autoridades de Estados Unidos

Hace 5 horas

El fraude en Medicare y Medicaid que involucra al régimen cubano: “Equipos médicos que nunca se entregaban”

Hace 4 horas

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 1 día

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 1 día

Continúa represión en Cuba: Activista Anna Bensi denuncia suspensión de su cuenta de WhatsApp

Hace 7 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 1 día

Película “Adiós Cuba” de Rolando Díaz recibe nominación a los Premios CinemaNet 2026

Hace 7 horas

Aumento del embarazo adolescente en Cuba alerta a especialistas y medios estatales

Hace 7 horas

Fallece recién nacido tras parto hecho en una vivienda en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Cubanos deportados denuncian abandono en México y piden ayuda ante riesgo de quedar indocumentados

Hace 5 horas

Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta

Hace 5 horas

Trabajadores marchan en Caracas para exigir salarios y pensiones dignas; se registran bloqueos policiales

Hace 6 horas

Redada contra motoristas en Santiago de Cuba deja más de 200 vehículos retenidos

Hace 4 horas

Detienen en EE.UU. a una exempleada militar por revelar tácticas clasificadas de la Delta Force

Hace 7 horas

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 1 día

Prenden fuego a basura; se quema la puerta de la Parroquia San Judas en Centro Habana

Hace 8 horas

Díaz-Canel denuncia en la ONU impacto del bloqueo energético en la salud y servicios básicos en Cuba

Hace 8 horas

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 1 día

Tras cinco años de espera, cadena perpetua para el asesino de un policía cubano en Florida

Hace 10 horas

Remesas en dólares sacuden el mercado cubano y crecen las dudas sobre el fin de la venta oficial en CADECA

Hace 8 horas

Republica Dominicana supera a Cuba y se posiciona como destino vacacional número uno en Miami

Hace 8 horas

Reportan 277 acciones represivas en Cuba durante marzo y critican ausencia de liberaciones tras indulto

Hace 8 horas

Régimen cubano pidió a México ocultar datos sobre ayuda humanitaria

Hace 2 horas

Francia avanza para acabar con el deber de tener relaciones sexuales en el matrimonio

Hace 8 horas

Donación de plantas eléctricas de Flor de Cuba espera en aduana para su entrega en La Isla

Hace 8 horas

Díaz-Canel afirma a NBC News: “No renunciaré, en Cuba los líderes son elegidos por el pueblo” (Video)

Hace 1 hora

Un tribunal en Madrid admite demanda de Julio Iglesias contra vicepresidenta española por difamación

Hace 9 horas

Mike Hammer visita a la influencer Anna Sofía Benítez Silvente en medio de apagón en Alamar (Video)

Hace 8 horas

Denuncian en redes condiciones insalubres en hospital de Holguín

Hace 8 horas

Feminicidio en poblado de Las Tunas: plataformas reportan aumento de casos en Cuba

Hace 12 horas

La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 1 día

Familia de Guantánamo queda en la calle tras desalojo y demolición de vivienda en La Habana (Video)

Hace 12 horas

Denuncian agresión a artista durante evento cultural en El Vedado

Hace 15 horas

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 1 día

La diáspora cubana frente a su primera gran prueba: invertir en la Isla sin garantías claras

Hace 10 horas

Dólar y el euro se mantienen y MLC sufre ligero descenso en mercado informal de divisas

Hace 12 horas

Cacerolazos resuenan en La Habana mientras crece la indignación ciudadana(Videos)

Hace 12 horas

Recuperan equipos robados en Hotel Iberostar Varadero tras operativo policial

Hace 13 horas

Nueva ayuda de EE.UU. llega a Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 10 horas

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 1 día

Dos estudiantes de Downtown Doral Charter Upper School fallecen en accidente vial (Video)

Hace 16 horas

Misterio en Bahamas: detienen a esposo de mujer desaparecida en extrañas circunstancias

Hace 10 horas

Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán

Hace 12 horas

Caimán aparece en vecindario de Sarasota, frente a la casa del meteorólogo Rubén Capote(Video)

Hace 11 horas

Camila Arteche da vida a María en Coolie, serie que rescata la historia de la inmigración asiática en Cuba

Hace 10 horas

Chino y Nacho anuncian lanzamiento de nuevo álbum Radio Venezuela con sabor criollo (Videos)

Hace 13 horas

Uso de aceite de cocina como combustible evidencia agravamiento de la crisis energética en Cuba (Video)

Hace 14 horas

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 1 día

Traslado inesperado del preso político Fernando Michel Barzaga Mompié genera incertidumbre familiar

Hace 13 horas

Niños con autismo en Holguín llevan más de un año sin recibir su dieta médica oficial

Hace 12 horas

Auras tiñosas sobrevuelan vertedero urbano: denuncian grave foco de insalubridad en Camagüey (video)

Hace 15 horas

Organización 'Human Rights Watch' afirma que ninguno de los presos liberados era disidente

Hace 12 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 1 día

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 1 día

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 1 día

Acusan de “sabotaje” en Las Tunas a chofer y funcionario por adulterar leche destinada a niños

Hace 23 horas

Correos de Cuba restablece entrega en efectivo de giros internacionales con límite establecido

Hace 15 horas

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 1 día

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 1 día

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 1 día

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 1 día

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 1 día

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 1 día

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 1 día

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 1 día

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 1 día

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 1 día

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 1 día

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 1 día

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 1 día

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 1 día

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 1 día

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 1 día

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 1 día

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 1 día