CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensa Civil decreta Alarma Ciclónica para ocho provincias cubanas y la Isla de la Juventud

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil decretó la Fase de Alarma Ciclónica desde la 6 de la mañana de este miércoles para ocho provincias cubanas y la Isla de la Juventud ante la inminente cercanía al país del huracán Rafael, que en horas recientes alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En su nota informativa número 4 -fechada a las 11 p.m. del 5 de noviembre- la Defensa Civil indicó que la decisión se tomó, en previsión del deterioro de las condiciones del tiempo, "con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en toda la región occidental y central del país, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas".

La fase de Alarma Ciclónica rige desde las 6:00 a.m. de hoy para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se encuentran en Fase Informativa las siete provincias restantes: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

La Defensa Civil también advirtió de fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

"Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil", concluyó la entidad estatal.

El Instituto de Meteorología (INSMET) advirtió en su boletín de las 6:00 a.m. de este miércoles, que la situación meteorológica en Cuba se deteriorará a pasos agigantados en las próximas horas, algo de lo que ya dan fe los radares meteorológicos.

Durante la madrugada se registraron intensas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, con un incremento previsto para la zona occidental. Estas precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas, con acumulados que oscilarán entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas localidades. Esta mañana, los vientos serán del este al sudeste en occidente y centro, alcanzando velocidades entre 50 y 65 km/h.

A partir de la tarde, cambiarán al sudeste-sur, con velocidades entre 95 y 110 km/h y rachas superiores. En áreas cercanas al centro de este organismo tropical, los vientos alcanzarán fuerza de huracán al cruzar la región occidental.

Se esperan fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

A las 7:00 a.m. el ojo del huracán estaba a 140 kilómetros al este-sureste de la Isla de la Juventud y a 260 kilómetros al sur-sureste de La Habana, Cuba con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, con movimiento al noroeste a 22 km/h.

Diversos meteorólogos cubanos han hecho varias publicaciones en redes llamando a la población del occidente del país a prepararse. Rafael, ya con categoría 3, toca tierra en algún punto entre Artemisa y Pinar del Río.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 16 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 8 horas

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 15 horas

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 15 horas

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 18 horas

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 19 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 16 horas

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 6 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 21 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 15 horas

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 16 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 19 horas

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 15 horas

Se dispara el dólar en mercado informal cubano

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 4 horas

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 1 día

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 6 horas

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 9 horas

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

Avión del FBI llega a Cuba en medio de caso de custodia internacional

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 20 horas

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en cafetería del Cerro, La Habana

Hace 1 día

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 1 día

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 14 horas

Fallece el joven profesor Yosley Zamora Ortiz en Cárdenas

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 13 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 14 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 12 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 14 horas

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 14 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 18 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 15 horas

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 14 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 15 horas

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 15 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 16 horas

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 19 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 15 horas

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 20 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 19 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 18 horas

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 17 horas

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 16 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 19 horas

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 19 horas

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 17 horas

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 21 horas

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 20 horas

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 17 horas

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 16 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 16 horas

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 16 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 16 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 16 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 16 horas

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 21 horas

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 17 horas

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 20 horas

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 17 horas

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 21 horas

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 20 horas

Anuncian trenes eléctricos en La Habana en plena escasez de combustible

Hace 1 día

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 1 día

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 20 horas

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 19 horas

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 1 día

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 21 horas

Yomil reaparece bien acompañado y todos piden que oficialice su nueva relación

Hace 1 día

Cuba establece reglas para asilos privados y define requisitos para su funcionamiento

Hace 1 día

Médico cubano expresa agotamiento por condiciones de vida y trabajo

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 20 horas

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Joven cubano se recupera tras sufrir graves quemaduras, 95% de su cuerpo, en explosión de pirotecnia

Hace 1 día

Luis Alberto García defiende su labor solidaria en silencio tras una petición de ayuda en redes

Hace 1 día

Piden intervención de UNICEF por adolescente recluido en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Mamá rusa en Cuba llama a su bebé “Apagonia” y genera debate en redes sociales

Hace 1 día

ABC destaca en portada entrevista al ex preso político cubano Alexander Díaz realizada por Camila Acosta

Hace 1 día

Represalias por activismo político: Denuncian detención de mujer en Cienfuegos

Hace 1 día

Condenan en Miami a 30 años de prisión a hombre por intento de secuestro de una menor

Hace 1 día

Cubana envía mensaje crítico a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

El Chacal muestra su faceta familiar al preparar la habitación de su hija París (Video)

Hace 1 día

Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día

Publicación de Marxlenin a Arleen Rodríguez Derivet genera debate en redes por sus elogios

Hace 1 día

Agudas denuncias sobre la escasez de medicamentos y dificultades para pacientes crónicos en la isla (Video)

Hace 1 día

Corte de Apelaciones permite continuar operaciones de “Alligator Alcatraz” pese a demandas ambientales

Hace 1 día

El Consulado de Angola en Cuba actualiza el procedimiento para la recogida de pasaportes

Hace 1 día

Florida investiga a OpenAI tras vincular a ChatGPT con tiroteo en universidad

Hace 1 día

Supremo cubano ratifica condena contra Otero Alcántara y bloquea su liberación

Hace 1 día

Tensión en el estrecho de Ormuz agravada por ataques iraníes a buques que están en la zona(Video)

Hace 1 día