CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensa Civil decreta Alarma Ciclónica para ocho provincias cubanas y la Isla de la Juventud

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil decretó la Fase de Alarma Ciclónica desde la 6 de la mañana de este miércoles para ocho provincias cubanas y la Isla de la Juventud ante la inminente cercanía al país del huracán Rafael, que en horas recientes alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En su nota informativa número 4 -fechada a las 11 p.m. del 5 de noviembre- la Defensa Civil indicó que la decisión se tomó, en previsión del deterioro de las condiciones del tiempo, "con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en toda la región occidental y central del país, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas".

La fase de Alarma Ciclónica rige desde las 6:00 a.m. de hoy para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se encuentran en Fase Informativa las siete provincias restantes: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

La Defensa Civil también advirtió de fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

"Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil", concluyó la entidad estatal.

El Instituto de Meteorología (INSMET) advirtió en su boletín de las 6:00 a.m. de este miércoles, que la situación meteorológica en Cuba se deteriorará a pasos agigantados en las próximas horas, algo de lo que ya dan fe los radares meteorológicos.

Durante la madrugada se registraron intensas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, con un incremento previsto para la zona occidental. Estas precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas, con acumulados que oscilarán entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas localidades. Esta mañana, los vientos serán del este al sudeste en occidente y centro, alcanzando velocidades entre 50 y 65 km/h.

A partir de la tarde, cambiarán al sudeste-sur, con velocidades entre 95 y 110 km/h y rachas superiores. En áreas cercanas al centro de este organismo tropical, los vientos alcanzarán fuerza de huracán al cruzar la región occidental.

Se esperan fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

A las 7:00 a.m. el ojo del huracán estaba a 140 kilómetros al este-sureste de la Isla de la Juventud y a 260 kilómetros al sur-sureste de La Habana, Cuba con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, con movimiento al noroeste a 22 km/h.

Diversos meteorólogos cubanos han hecho varias publicaciones en redes llamando a la población del occidente del país a prepararse. Rafael, ya con categoría 3, toca tierra en algún punto entre Artemisa y Pinar del Río.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Periodista argentina entra de forma encubierta a Cuba y realiza un documental(Video)

Hace 7 horas

Esta mujer es responsale de accidente mortal en la I-75; dos fallecidas y una bebé en estado crítico (Video)

Hace 5 horas

Sandro Castro comparte visita a su mamá y envía mensaje a las madres cubanas(Video)

Hace 4 horas

Kevin González cumplió su último deseo antes de morir: reencontrarse con sus padres en Durango(Video)

Hace 8 horas

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 21 horas

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 1 día

Morrell se desploma en Manchester: Zak Chelli firma el nocaut que cambia el panorama semipesado(Video)

Hace 1 día

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Lo que sucedió en el vuelo Sky High Dominicana en aterrizaje no previsto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven fallece apuñalado en Santa Clara; presunto agresor era amigo y vecino de la víctima

Hace 1 día

Identifican a mujer asesinada en Juraguá, Cienfuegos; el responsable ya fue detenido

Hace 1 día

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 1 día

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 22 horas

Régimen cubano admite más inflación y déficit mientras recorta ministerios por la crisis económica

Hace 1 día

Cubano muere en plena calle mientras la ambulancia no llega a tiempo, ejemplo de la 'potencia médica' (Video)

Hace 1 día

Brutal ataque en Camagüey deja a una mujer y a un niño gravemente heridos

Hace 1 día

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber para acceder al reembolso de hasta $1,700 dólares del IRS en 2026

Hace 8 horas

Joven cubano muere tras tiroteo ocurrido frente a un club en Guyana

Hace 6 horas

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 4 horas

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 3 horas

Turista francesa evacuada de crucero con hantavirus lucha por su vida y crece la alarma por brote

Hace 8 horas

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 4 horas

Youtuber italiana genera polémica tras llamar a Cuba “el país más sucio” en video viral de TikTok(Video)

Hace 5 horas

Cubanos reaccionan con ironía al estreno de la novela brasileña ‘Manía de Ti’ en medio de los apagones

Hace 5 horas

Cuba amanece a oscuras con apagones que golpean la vida de millones

Hace 6 horas

Cuba entre apagones y patrullas: informe denuncia expansión del control militar y represión social

Hace 7 horas

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe con buques y aeronaves en Puerto Rico

Hace 6 horas

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 1 día

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 2 horas

La calle Monte refleja el abandono y deterioro urbano de La Habana

Hace 6 horas

Fallece el pianista y compositor cubano Orlando Vistel, autor de “Si yo hubiera sabido” (Video)

Hace 6 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 3 horas

Dólar y euro se mantienen mientras MLC sube discretamente

Hace 6 horas

Alina Bárbara López critica la estrategia del gobierno cubano ante la presión de Estados Unidos

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 3 horas

Cubano fallece tras ser atropellado en Guyana; su esposa resulta gravemente herida

Hace 5 horas

Grave accidente en Vancouver deja motociclista herido y moto suspendida en un semáforo (Video)

Hace 5 horas

Comando Sur de EE.UU. rinde homenaje a madres cubanas separadas de sus hijos

Hace 4 horas

Actor Rigoberto Ferrera vuelve a denunciar la quema de basura en La Habana en medio de la crisis sanitaria

Hace 5 horas

Restauran el Anfiteatro de La Habana mientras persiste el deterioro urbano en la capital

Hace 4 horas

Delta busca frenar demanda en EE.UU. por operar vuelos al aeropuerto de La Habana(Video)

Hace 1 día

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 3 horas

Exprofesor dedica mensaje del Día de las Madres a la crisis social y política en Cuba

Hace 4 horas

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 3 horas

Programa de formación en Galicia capacita a cubanos como nuevos pescaderos

Hace 5 horas

Denuncian sanción disciplinaria contra la presa política Saylí Navarro tras divulgar agresión a su padre

Hace 5 horas

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 horas

Otra detención en Cuba: el caso de Yoan De la Cruz vuelve a encender denuncias por represión tras el 11J

Hace 4 horas

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 3 horas

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 3 horas

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 3 horas

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 3 horas

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 3 horas

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 2 horas

Trump viajará a Beijing para reunirse con Xi Jinping en cumbre clave sobre comercio, energía y geopolítica

Hace 5 horas

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 1 hora

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 1 hora

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 1 hora

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 1 día

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 1 hora

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 1 día

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 22 horas

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 56 minutos

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 1 hora

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 1 día

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 52 minutos

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 33 minutos

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 40 minutos

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 1 día

Capturan al agresor de una abuela y su nieto tras brutal ataque en Guáimaro, actualización

Hace 1 día

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 29 minutos

Fiscalía de Florida busca condena máxima contra acusado por doble asesinato de estudiantes universitarios

Hace 1 día

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 1 día

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 14 minutos

Arrestan a hombre en Matanzas tras hallarse carne y combustible vinculados a un robo rural

Hace 1 día

Niña de 4 años fallece tras caer desde un décimo piso en edificio residencial de Maryland(Video)

Hace 1 día

Travesti cubana denuncia falta de atención médica en hospital militar de La Habana (Video)

Hace 1 día

Ley de Nietos se dispara y Cuba se halla entre los países con más solicitudes de ciudadanía española

Hace 1 día

Vecinos retienen en El Vedado a ladrón que disfrutaba pase penitenciario (Video)

Hace 1 día

Arremeten en redes contra Gerardo Hernández por denunciar muertes en ICE mientras ignora las cárceles cubanas

Hace 1 día

Putin dice que la guerra con Ucrania podría estar llegando a su fin

Hace 1 día

Denuncian basurero cerca del Hospital Pediátrico de Matanzas y alertan riesgo sanitario (Video)

Hace 1 día

Explosión de embarcación en Miami deja a casi una docena de heridos (Video)

Hace 1 día

Cuba conmemora el Día de las Madres entre apagones masivos y un déficit eléctrico récord

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para joven cubano huérfano y autista con grave infección

Hace 1 día

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 1 día

Explosión de embarcación en playa de Miami deja 11 heridos, entre ellos un menor

Hace 1 día

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 13 minutos

Futuros médicos santiagueros denuncian suspensión de prácticas hospitalarias por entrenamiento militar

Hace 1 día

Diputada cubano-uruguaya cuestiona destino de ayuda alimentaria enviada a Cuba

Hace 1 día

Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba

Hace 1 día

Cuba acelera su primer sistema de baterías BESS para reforzar la red eléctrica y apoyar la energía solar

Hace 1 día

La DEA emite fuerte advertencia a hinchas que viajarán al Mundial 2026 en EE.UU.

Hace 1 día

Matanzas entre la basura y el silencio oficial: el propio periódico Girón reconoce la crisis

Hace 1 día

Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas

Hace 2 días

Vecinos salvan a niño de dos años tras caer desde un cuarto piso en Bogotá (Video)

Hace 1 día

Decomisan cargamento ilegal de carne, pescado y langosta en Artemisa

Hace 2 días