CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensa Civil decreta Alarma Ciclónica para ocho provincias cubanas y la Isla de la Juventud

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil decretó la Fase de Alarma Ciclónica desde la 6 de la mañana de este miércoles para ocho provincias cubanas y la Isla de la Juventud ante la inminente cercanía al país del huracán Rafael, que en horas recientes alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En su nota informativa número 4 -fechada a las 11 p.m. del 5 de noviembre- la Defensa Civil indicó que la decisión se tomó, en previsión del deterioro de las condiciones del tiempo, "con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en toda la región occidental y central del país, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas".

La fase de Alarma Ciclónica rige desde las 6:00 a.m. de hoy para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se encuentran en Fase Informativa las siete provincias restantes: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

La Defensa Civil también advirtió de fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

"Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil", concluyó la entidad estatal.

El Instituto de Meteorología (INSMET) advirtió en su boletín de las 6:00 a.m. de este miércoles, que la situación meteorológica en Cuba se deteriorará a pasos agigantados en las próximas horas, algo de lo que ya dan fe los radares meteorológicos.

Durante la madrugada se registraron intensas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, con un incremento previsto para la zona occidental. Estas precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas, con acumulados que oscilarán entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas localidades. Esta mañana, los vientos serán del este al sudeste en occidente y centro, alcanzando velocidades entre 50 y 65 km/h.

A partir de la tarde, cambiarán al sudeste-sur, con velocidades entre 95 y 110 km/h y rachas superiores. En áreas cercanas al centro de este organismo tropical, los vientos alcanzarán fuerza de huracán al cruzar la región occidental.

Se esperan fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

A las 7:00 a.m. el ojo del huracán estaba a 140 kilómetros al este-sureste de la Isla de la Juventud y a 260 kilómetros al sur-sureste de La Habana, Cuba con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, con movimiento al noroeste a 22 km/h.

Diversos meteorólogos cubanos han hecho varias publicaciones en redes llamando a la población del occidente del país a prepararse. Rafael, ya con categoría 3, toca tierra en algún punto entre Artemisa y Pinar del Río.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 13 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 9 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 12 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 día

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 13 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 17 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 14 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 15 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 16 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 7 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 1 día

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 1 día

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 1 día

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 5 horas

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 12 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 día

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 4 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 1 día

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 13 horas

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 2 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 12 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 7 horas

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 12 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 12 horas

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 7 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 12 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 1 día

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 3 horas

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 7 horas

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 3 horas

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 6 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 4 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 15 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 1 hora

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 10 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 14 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 16 horas

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 10 horas

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 5 horas

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 9 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 1 día

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 4 horas

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 14 horas

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 11 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 1 día

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 13 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 15 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 13 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 23 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 13 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 12 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 12 horas

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 14 horas

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 14 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 16 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 12 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 1 día

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 51 minutos

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 20 minutos

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 23 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 23 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 19 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 1 día

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 día

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 1 día

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día