El Ministerio de Energía alega que la recuperación será lenta ya que es necesario revisar las líneas de transmisión y el protocolo "demanda tiempo". Las provincias del occidente de Cuba permanecerán sin electricidad tras el paso del huracán Rafael.
Según informó escuetamente la Empresa Eléctrica de La Habana en su muro de Facebook, la región deberá esperar a que se evalúe el estado de las líneas de transmisión para comenzar a crear microsistemas. El Ministerio de Energía y Minas reveló que la rehabilitación del servicio eléctrico en la zona será "un proceso lento".
El organismo detalló que para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de la Isla.
"En occidente este proceso, reiteramos, será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias. Es un protocolo que demanda tiempo", advirtió en X.
Según la Unión Eléctrica (UNE), en las últimas horas fue posible llevar energía a las termoeléctricas "Guiteras" y Nuevitas para iniciar los respectivos procesos de arranque. Además, más de 10 islas de generación emergente dan cobertura en el centro y el oriente del país y en Pinar del Río.
"Especialistas comenzarán recorridos en zonas de occidente afectadas por huracán de gran intensidad Rafael, para diagnosticar daños y comenzar de inmediato la recuperación", precisa la nota.
El miércoles, a las 2:48 pm, cuando aún Rafael no había tocado tierra en Cuba, la Unión Eléctrica anunció que los fuertes vientos provocaron la desconexión del SEN y que se aplicarían "protocolos de contingencia".
Horas antes, la UNE había anunciado que cuando los vientos del huracán alcanzaran los 60 km/h, se realizaría la "desconexión voluntaria" de los circuitos eléctricos en zonas afectadas por los vientos para evitar daños a la infraestructura y proteger la vida de las personas.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas