Una madre cubana y su bebé de cuatro meses fueron rescatados con éxito en el habanero municipio La Lisa luego de que el techo de su vivienda colapsara durante el paso del huracán Rafael. El hecho, ocurrido en el barrio de Mercerón, fue compartido en redes sociales por Roilán Rodríguez, quien refirió que para llegar hasta el lugar tuvieron que apartar palmas y árboles caídos que imposibilitaban el tránsito, además de la persistente lluvia. Quienes se acercaron a socorrer a la mujer y al menor, vieron cables partidos y muchas ramas a lo largo de la avenida 51 y llegando a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Rodríguea indicó que la madre y su bebé se refugiaron en un pequeño espacio dentro de su vivienda tras el colapso del techo por los fuertes vientos.
La mujer declaró que no consideró la evacuación porque la estructura de la casa parecía lo suficientemente segura. Pese a las condiciones adversas, la asistencia llegó a tiempo.
Aunque en menor medida que en Artemisa, que fue la provincia más afectada, el huracán Rafael también dejó una estela de destrucción a su paso por La Habana, donde afectó numerosas áreas urbanas de la capital. Las fuertes lluvias e intensos vientos, que llegaron a alcanzar hasta 185 km/h, provocaron graves inundaciones en barrios ubicados en zonas bajas, derrumbes de estructuras en mal estado y forzaron la evacuación de miles de personas.
Además, los vientos de Rafael arrancaron grandes árboles de raíz y se llevaron por delante los techos de numerosas viviendas y entidades estatales.
La intensidad del huracán sobrepasó la capacidad de drenaje de varios barrios, especialmente en áreas de Centro Habana y La Habana Vieja, que rápidamente se vieron anegadas por el agua.
El fenómeno ha afectado a miles de habitantes, algunos de los cuales fueron evacuados en medio de la noche debido a la magnitud de las inundaciones y los persistentes vientos. Al menos 50,000 personas han sido trasladadas a lugares seguros mientras otros permanecen refugiados en viviendas más seguras de familiares y vecinos.
Uno de los episodios más alarmantes ocurrió en la calle Consulado en Centro Habana, donde un edificio sufrió un derrumbe parcial, causando pánico entre los vecinos. El paso de Rafael por La Habana se suma a una serie de daños significativos en la infraestructura y vivienda en otras provincias occidentales, aunque de momento no se reporta la pérdida de vidas humanas.
Lo más lamentable será cuando, al salir el sol, el derrumbe de las oxidadas edificaciones de La Habana, se vengan abajo. ¡Y no va a ser una sola! Terrible pero cierto.