CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cuando se supone que deberíamos estar disfrutando, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido' Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"A sesenta y seis años de iniciada la etapa denominada «revolucionaria», cuando se supone que deberíamos estar disfrutando los frutos de intensas décadas de austeridad, esfuerzos y sacrificios, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido en todo ese período"; así comienza su texto Manuel García Verdecia (71 años, poeta, narrador, crítico) en el espacio que ocupa en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico

"Carencia de bienes indispensables para la subsistencia cotidiana, aguda escasez de alimentos, falta de medicamentos de todo tipo, precariedad del transporte, necesidad de viviendas, hiperinflación avasalladora, son algunas de nuestras adversidades materiales. A ellas deben sumarse el auge de casos de corrupción, incremento de la tasa de criminalidad, aumento en el consumo de alcohol y drogas a edades más tempranas y una cuantiosa e indetenible emigración, básicamente de jóvenes, lo cual sugiere un ámbito social en deterioro. Tal panorama, nada alentador, impone que se haga el más objetivo y minucioso análisis de los factores que han provocado esta situación de penuria y relajamiento social.  

"Desde enero del año 1959 hasta la fecha, nuestro país ha contado con un único gobierno y Partido. De modo que la situación por la que transitamos en la actualidad, en el plano interno (sin desconocer obstáculos como el «bloqueo» de los Estados Unidos en lo externo), es producto básicamente del modo de gobernar asumido en todo este tiempo.

"En los primeros años se solían justificar distintos tipos de actos inadecuados o erróneos como «vicios del pasado» pero con el paso del tiempo ha ido sustituyendo aquellos vicios del pasado por insuficiencias surgidas básicamente de la implementación de disímiles medidas y proyectos emanados de la concepción estatista y centralizada que fraguó el proyecto de estado unipartidista.

"Es así que en el devenir del proceso también se ha incurrido en errores, malas prácticas y por consiguiente, resultados insatisfactorios, cuando no negativos. Y si bien se han admitido dificultades e insuficiencias —como se hizo en el informe al I Congreso del Partido, o recientemente, tras la aplicación de la «Tarea Ordenamiento» o la inoportuna «bancarización» (ejecutadas desoyendo el criterio adverso de expertos)—, no recuerdo que el Gobierno haya asumido su responsabilidad en esos fracasos. La excesiva centralización de los factores de la economía, el voluntarismo utópico, la burocracia autocrática y la indiferencia a las advertencias o críticas de expertos; han mermado considerablemente la capacidad de producción y sostenimiento material del país, lo que ha traído no pocas erosiones morales, sobre todo la cuantiosa emigración de ciudadanos cubanos.

"Por ejemplo, pueden citarse la incapacidad en la administración agrícola para producir alimentos básicos necesarios o el desastre que constituyó el desmantelamiento de la industria azucarera, columna vertebral de la economía cubana y componente fundamental de nuestra cultura. 

Esta ausencia de análisis críticos y objetivos, con un categórico interés en erradicar terminantemente las causas de nuestras dificultades y encaminarnos hacia la prosperidad sostenible, es la que propicia el círculo vicioso de medidas y rectificaciones que solo reiteran su ineficacia. 

Creo que de haber sido más críticos, hubiéramos podido conseguir mejores resultados y no atravesáramos en este momento por una situación en extremo crítica y con pocas posibilidades para su solución a corto o mediano plazo.

La misión de gobernar surge de la necesidad de buscar un elemento conectivo y de orientación entre las muy variadas características e intereses de una comunidad, para ordenarlos provechosamente con el propósito de lograr el mejor desempeño de ella y la satisfacción de sus aspiraciones. En tal sentido, la estatización, sobre todo cuando se supedita a un único partido, no puede ser la forma de gobierno que cubra los intereses y necesidades de la diversa gama de personas que buscan prosperar y vivir del mejor modo en un país. 

Por eso considero que gobernar debe ser, no un privilegio, sino el más sentido acto de servicio al prójimo. Esto implica que quienes gobiernan no solo posean la convicción de ser servidores públicos, sino que, esencialmente, estén dotados de sensatez, que sus actos sean apropiados y fructíferos, así como de sensibilidad hacia el ser humano para poder comprender y ayudar a realizar las aspiraciones de sus conciudadanos.

Para resumir lo que debe ser un gobierno eficiente apelo a Martí: «El gobierno de los hombres es la misión más alta del ser humano y solo debe fiarse a quien ame a los hombres y entienda su naturaleza; el gobierno es un encargo popular: dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas».

En lo referente a la cuestión económica del gobierno, el Apóstol argumentaba: «No es buen sistema económico el inexorable e inflexible"

Es por ello que resaltó la importancia de prever y producir para que las necesidades vitales fueran debidamente satisfechas: «Fuerza es, pues, prevenir la situación peligrosísima que se adelanta, y para que la producción baste al consumo, ir pensando que este equilibrio es necesario, que esta armonía no puede alterarse, que esta riqueza existe siempre, que la tierra produce sin cesar».

¿Era José Martí vidente: en el siglo XIX pudo saber lo que ocurriría en este XXI agónico que vive su pueblo cubano? ¡Sin comentarios!

También te podría interesar:

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 14 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 14 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 8 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 19 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 10 horas

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 1 día

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 12 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 15 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 13 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 16 horas

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 2 días

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 20 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 20 horas

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 1 día

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 2 días

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 20 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 3 horas

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 16 horas

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 6 horas

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 16 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 14 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 1 día

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 2 días

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 3 horas

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 2 días

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 14 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 14 horas

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 16 horas

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 13 horas

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 3 horas

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 2 días

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 13 horas

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 19 horas

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 1 día

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 15 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 1 día

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 17 horas

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 2 días

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 14 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 16 horas

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 20 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 16 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 16 horas

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 16 horas

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 14 horas

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 17 horas

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 13 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 1 día

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 17 horas

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 19 horas

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 20 horas

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 20 horas

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 2 días

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 1 día

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 1 día

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 2 días

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 2 días

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 2 días

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 1 día

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 2 días

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 2 días

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 2 días

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 2 días

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 1 día

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 2 días

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 2 días

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 2 días