CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cuando se supone que deberíamos estar disfrutando, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido' Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"A sesenta y seis años de iniciada la etapa denominada «revolucionaria», cuando se supone que deberíamos estar disfrutando los frutos de intensas décadas de austeridad, esfuerzos y sacrificios, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido en todo ese período"; así comienza su texto Manuel García Verdecia (71 años, poeta, narrador, crítico) en el espacio que ocupa en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico

"Carencia de bienes indispensables para la subsistencia cotidiana, aguda escasez de alimentos, falta de medicamentos de todo tipo, precariedad del transporte, necesidad de viviendas, hiperinflación avasalladora, son algunas de nuestras adversidades materiales. A ellas deben sumarse el auge de casos de corrupción, incremento de la tasa de criminalidad, aumento en el consumo de alcohol y drogas a edades más tempranas y una cuantiosa e indetenible emigración, básicamente de jóvenes, lo cual sugiere un ámbito social en deterioro. Tal panorama, nada alentador, impone que se haga el más objetivo y minucioso análisis de los factores que han provocado esta situación de penuria y relajamiento social.  

"Desde enero del año 1959 hasta la fecha, nuestro país ha contado con un único gobierno y Partido. De modo que la situación por la que transitamos en la actualidad, en el plano interno (sin desconocer obstáculos como el «bloqueo» de los Estados Unidos en lo externo), es producto básicamente del modo de gobernar asumido en todo este tiempo.

"En los primeros años se solían justificar distintos tipos de actos inadecuados o erróneos como «vicios del pasado» pero con el paso del tiempo ha ido sustituyendo aquellos vicios del pasado por insuficiencias surgidas básicamente de la implementación de disímiles medidas y proyectos emanados de la concepción estatista y centralizada que fraguó el proyecto de estado unipartidista.

"Es así que en el devenir del proceso también se ha incurrido en errores, malas prácticas y por consiguiente, resultados insatisfactorios, cuando no negativos. Y si bien se han admitido dificultades e insuficiencias —como se hizo en el informe al I Congreso del Partido, o recientemente, tras la aplicación de la «Tarea Ordenamiento» o la inoportuna «bancarización» (ejecutadas desoyendo el criterio adverso de expertos)—, no recuerdo que el Gobierno haya asumido su responsabilidad en esos fracasos. La excesiva centralización de los factores de la economía, el voluntarismo utópico, la burocracia autocrática y la indiferencia a las advertencias o críticas de expertos; han mermado considerablemente la capacidad de producción y sostenimiento material del país, lo que ha traído no pocas erosiones morales, sobre todo la cuantiosa emigración de ciudadanos cubanos.

"Por ejemplo, pueden citarse la incapacidad en la administración agrícola para producir alimentos básicos necesarios o el desastre que constituyó el desmantelamiento de la industria azucarera, columna vertebral de la economía cubana y componente fundamental de nuestra cultura. 

Esta ausencia de análisis críticos y objetivos, con un categórico interés en erradicar terminantemente las causas de nuestras dificultades y encaminarnos hacia la prosperidad sostenible, es la que propicia el círculo vicioso de medidas y rectificaciones que solo reiteran su ineficacia. 

Creo que de haber sido más críticos, hubiéramos podido conseguir mejores resultados y no atravesáramos en este momento por una situación en extremo crítica y con pocas posibilidades para su solución a corto o mediano plazo.

La misión de gobernar surge de la necesidad de buscar un elemento conectivo y de orientación entre las muy variadas características e intereses de una comunidad, para ordenarlos provechosamente con el propósito de lograr el mejor desempeño de ella y la satisfacción de sus aspiraciones. En tal sentido, la estatización, sobre todo cuando se supedita a un único partido, no puede ser la forma de gobierno que cubra los intereses y necesidades de la diversa gama de personas que buscan prosperar y vivir del mejor modo en un país. 

Por eso considero que gobernar debe ser, no un privilegio, sino el más sentido acto de servicio al prójimo. Esto implica que quienes gobiernan no solo posean la convicción de ser servidores públicos, sino que, esencialmente, estén dotados de sensatez, que sus actos sean apropiados y fructíferos, así como de sensibilidad hacia el ser humano para poder comprender y ayudar a realizar las aspiraciones de sus conciudadanos.

Para resumir lo que debe ser un gobierno eficiente apelo a Martí: «El gobierno de los hombres es la misión más alta del ser humano y solo debe fiarse a quien ame a los hombres y entienda su naturaleza; el gobierno es un encargo popular: dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas».

En lo referente a la cuestión económica del gobierno, el Apóstol argumentaba: «No es buen sistema económico el inexorable e inflexible"

Es por ello que resaltó la importancia de prever y producir para que las necesidades vitales fueran debidamente satisfechas: «Fuerza es, pues, prevenir la situación peligrosísima que se adelanta, y para que la producción baste al consumo, ir pensando que este equilibrio es necesario, que esta armonía no puede alterarse, que esta riqueza existe siempre, que la tierra produce sin cesar».

¿Era José Martí vidente: en el siglo XIX pudo saber lo que ocurriría en este XXI agónico que vive su pueblo cubano? ¡Sin comentarios!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 2 días

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 8 horas

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 7 horas

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 7 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 23 horas

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 7 horas

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 1 día

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 1 día

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 1 día

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 23 horas

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 1 día

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 1 día

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 5 horas

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 6 horas

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 6 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 5 horas

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 8 horas

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 5 horas

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 7 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 1 día

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 19 horas

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 8 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 5 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 1 día

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 8 horas

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 6 horas

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 8 horas

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 7 horas

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 6 horas

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 2 horas

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 5 horas

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 6 horas

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 5 horas

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 8 horas

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 2 horas

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 7 horas

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 3 horas

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 8 horas

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 7 horas

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 7 horas

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 6 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 3 horas

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 3 horas

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 4 horas

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 2 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 5 horas

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 3 horas

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 1 día

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 55 minutos

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 1 hora

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 3 horas

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 1 hora

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 22 horas

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 1 hora

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 1 día

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 1 día

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 1 día

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 1 día

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 1 día

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 1 día

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 1 día

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 1 día

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 1 día

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 1 día

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 1 día

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 1 día

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 1 día

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 1 día

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 1 día

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 1 día

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 1 día

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 1 día

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 1 día

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 2 días

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 1 día

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 2 días

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 1 día

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 1 día

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 2 días

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 1 día

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 2 días

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 2 días