CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cuando se supone que deberíamos estar disfrutando, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido' Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"A sesenta y seis años de iniciada la etapa denominada «revolucionaria», cuando se supone que deberíamos estar disfrutando los frutos de intensas décadas de austeridad, esfuerzos y sacrificios, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido en todo ese período"; así comienza su texto Manuel García Verdecia (71 años, poeta, narrador, crítico) en el espacio que ocupa en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico

"Carencia de bienes indispensables para la subsistencia cotidiana, aguda escasez de alimentos, falta de medicamentos de todo tipo, precariedad del transporte, necesidad de viviendas, hiperinflación avasalladora, son algunas de nuestras adversidades materiales. A ellas deben sumarse el auge de casos de corrupción, incremento de la tasa de criminalidad, aumento en el consumo de alcohol y drogas a edades más tempranas y una cuantiosa e indetenible emigración, básicamente de jóvenes, lo cual sugiere un ámbito social en deterioro. Tal panorama, nada alentador, impone que se haga el más objetivo y minucioso análisis de los factores que han provocado esta situación de penuria y relajamiento social.  

"Desde enero del año 1959 hasta la fecha, nuestro país ha contado con un único gobierno y Partido. De modo que la situación por la que transitamos en la actualidad, en el plano interno (sin desconocer obstáculos como el «bloqueo» de los Estados Unidos en lo externo), es producto básicamente del modo de gobernar asumido en todo este tiempo.

"En los primeros años se solían justificar distintos tipos de actos inadecuados o erróneos como «vicios del pasado» pero con el paso del tiempo ha ido sustituyendo aquellos vicios del pasado por insuficiencias surgidas básicamente de la implementación de disímiles medidas y proyectos emanados de la concepción estatista y centralizada que fraguó el proyecto de estado unipartidista.

"Es así que en el devenir del proceso también se ha incurrido en errores, malas prácticas y por consiguiente, resultados insatisfactorios, cuando no negativos. Y si bien se han admitido dificultades e insuficiencias —como se hizo en el informe al I Congreso del Partido, o recientemente, tras la aplicación de la «Tarea Ordenamiento» o la inoportuna «bancarización» (ejecutadas desoyendo el criterio adverso de expertos)—, no recuerdo que el Gobierno haya asumido su responsabilidad en esos fracasos. La excesiva centralización de los factores de la economía, el voluntarismo utópico, la burocracia autocrática y la indiferencia a las advertencias o críticas de expertos; han mermado considerablemente la capacidad de producción y sostenimiento material del país, lo que ha traído no pocas erosiones morales, sobre todo la cuantiosa emigración de ciudadanos cubanos.

"Por ejemplo, pueden citarse la incapacidad en la administración agrícola para producir alimentos básicos necesarios o el desastre que constituyó el desmantelamiento de la industria azucarera, columna vertebral de la economía cubana y componente fundamental de nuestra cultura. 

Esta ausencia de análisis críticos y objetivos, con un categórico interés en erradicar terminantemente las causas de nuestras dificultades y encaminarnos hacia la prosperidad sostenible, es la que propicia el círculo vicioso de medidas y rectificaciones que solo reiteran su ineficacia. 

Creo que de haber sido más críticos, hubiéramos podido conseguir mejores resultados y no atravesáramos en este momento por una situación en extremo crítica y con pocas posibilidades para su solución a corto o mediano plazo.

La misión de gobernar surge de la necesidad de buscar un elemento conectivo y de orientación entre las muy variadas características e intereses de una comunidad, para ordenarlos provechosamente con el propósito de lograr el mejor desempeño de ella y la satisfacción de sus aspiraciones. En tal sentido, la estatización, sobre todo cuando se supedita a un único partido, no puede ser la forma de gobierno que cubra los intereses y necesidades de la diversa gama de personas que buscan prosperar y vivir del mejor modo en un país. 

Por eso considero que gobernar debe ser, no un privilegio, sino el más sentido acto de servicio al prójimo. Esto implica que quienes gobiernan no solo posean la convicción de ser servidores públicos, sino que, esencialmente, estén dotados de sensatez, que sus actos sean apropiados y fructíferos, así como de sensibilidad hacia el ser humano para poder comprender y ayudar a realizar las aspiraciones de sus conciudadanos.

Para resumir lo que debe ser un gobierno eficiente apelo a Martí: «El gobierno de los hombres es la misión más alta del ser humano y solo debe fiarse a quien ame a los hombres y entienda su naturaleza; el gobierno es un encargo popular: dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas».

En lo referente a la cuestión económica del gobierno, el Apóstol argumentaba: «No es buen sistema económico el inexorable e inflexible"

Es por ello que resaltó la importancia de prever y producir para que las necesidades vitales fueran debidamente satisfechas: «Fuerza es, pues, prevenir la situación peligrosísima que se adelanta, y para que la producción baste al consumo, ir pensando que este equilibrio es necesario, que esta armonía no puede alterarse, que esta riqueza existe siempre, que la tierra produce sin cesar».

¿Era José Martí vidente: en el siglo XIX pudo saber lo que ocurriría en este XXI agónico que vive su pueblo cubano? ¡Sin comentarios!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuatro fallecidos tras una disputa familiar en Cascajal: versiones apuntan a meses de tensión

Hace 1 día

Trump responde a María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria: “Yo logré que la eligieran”

Hace 14 horas

Digna Morales, cercana a Díaz-Canel, en el centro de las preguntas sobre la casa de cambio de Santa Clara

Hace 23 horas

Otro apagón total: Cuba queda a oscuras tras una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional

Hace 20 horas

Del discurso oficialista al extranjero: la salida de figuras cubanas reabre el debate(Video)

Hace 1 día

Roban paneles solares a los padres del doctor Artiles: la policía tardó siete horas en Santa Clara

Hace 19 horas

Cubano es arrestado en Florida acusado de robar $44,000 destinados a negocio de aceite para Cuba

Hace 14 horas

Inversionistas cercanos a Trump se reúnen con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Costa Rica confirma ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba

Hace 23 horas

Enfermera de Miami es agredida por paciente en sala de emergencias(Video)

Hace 1 día

USCIS endurece desde hoy la revisión de carga pública; cambios para cubanos que buscan la residencia

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable de la muerte de un chofer en Moa: era su compañero de trabajo

Hace 1 día

Deportan a madre cubana y detienen a su esposo en Florida; su hija de 14 años queda sola(Video)

Hace 2 días

Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal

Hace 1 día

Más sanciones al régimen cubano: EE.UU. sanciona a tres militares y ocho entidades

Hace 1 día

'El comunismo tiene menos encanto desde una celda en Cuba': diputada española(Video)

Hace 2 días

DHS responde a María Elvira Salazar: no habrá amnistía y seguirán las deportaciones

Hace 1 día

Nuevo colapso en La Habana arranca balcones y deja en el aire la seguridad de sus vecinos(Video)

Hace 1 hora

«Esta vez Cuba me dolió en el corazón»: cubana pierde cinco libras tras su viaje a Cuba(Video)

Hace 2 días

Mientras Díaz-Canel niega la represión, la policía de Matanzas apresa a Alina Bárbara cada día 18

Hace 4 horas

Vecinos de Manzanillo linchan a ladrón sorprendido en los techos de varias viviendas en pleno apagón (Video)

Hace 2 horas

Padre e hija cantan bajo El Sireno de Vigo para reiniciar su vida tras salir de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Crece la violencia escolar en Cuba: entre la justificación social y el temor a las armas blancas(Video)

Hace 2 horas

Impredecible los límites del valor de las divisas en mercado informal cubano

Hace 21 horas

El cambio de Lucas, del exdúo Andy y Lucas tras reconstruirse la nariz con una costilla: aquí lo cuenta(Video)

Hace 1 hora

“Si el comunismo funcionara, las barcas irían de Miami a Cuba”, afirma economista español(Video)

Hace 1 día

Apagón y una vela provocan voraz incendio en La Habana: anciana en estado grave y familia en la calle

Hace 2 horas

Primera casa de cambio privada en Cuba iguala el dólar del mercado informal y reporta al Banco Central(Video)

Hace 2 horas

Intoxicación alimentaria en Pedro Betancourt, Matanzas desborda un policlínico(Video)

Hace 59 minutos

Cancillería cubana afirma haber conocido por la prensa el cese de nexos diplomáticos con Costa Rica(Video)

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta tras nuevo apagón total en Cuba

Hace 14 horas

Mexicana fingió ser ciudadana de EE.UU. y trabajó durante 30 años para un contratista del Ejército

Hace 14 horas

Agentes de la Seguridad de civil y un auto policial cercan a Yoani Sánchez y su esposo en su vivienda(Video)

Hace 21 horas

Condenan en Holguín a cuatro personas por robar 440 litros de aceite de una subestación eléctrica

Hace 13 horas

Empresas privadas donan generadores a hospitales de Villa Clara

Hace 1 hora

“Hay que tener la cara muy dura”: periodista cuestiona las prioridades de Díaz-Canel(Video)

Hace 22 horas

Costa Rica dice estar dispuesta a recibir a cubanos deportados de Estados Unidos

Hace 20 horas

Arrestan a un hombre por agredir sexualmete a un menor de 13 años contactado a través de redes sociales

Hace 51 minutos

Vecinos capturan a ladrón; otros dos escapan en Versalles, Matanzas (Video)

Hace 22 horas

Trump anuncia acuerdo con Dinamarca para ampliar la presencia militar de EE.UU. en Groenlandia

Hace 13 horas

El Parlamento Europeo pide suspender el acuerdo con Cuba por represión a opositores

Hace 1 día

Trump anuncia que prohibirá el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Hace 14 horas

Régimen cubano acusa a Costa Rica de someterse a EE.UU. tras ruptura de relaciones

Hace 15 horas

Dirigente del PCC en Gibara cuestiona a cubana que denunció fallas de ambulancia y electricidad en hospital

Hace 23 horas

Créalo o no lo crea: pasajeros y trabajadores limpian vía para que pase el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 19 horas

Profesora cubana denuncia falta de vacunas infantiles: “No descanso, es un insulto tras otro'(Video)

Hace 20 horas

'Fajardos Bar-Restaurante', nace emprendimiento de ex-decatleta cubano Leonel Suárez en Holguín

Hace 26 minutos

Roban el motor de agua y brekeres de un edificio en Habana del Este durante un apagón total

Hace 27 minutos

Oniel Bebeshito sorprende a Rachel Arderi con un tatuaje de sus ojos(Video)

Hace 21 horas

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York

Hace 15 horas

Tras un efusivo abrazo, una pareja cae a las vías del metro en Nueva York y muere arrollada(Video)

Hace 15 minutos

Adelth Bonne denuncia cerco policial para impedirle asistir a evento de la Embajada de EE. UU.(Video)

Hace 21 horas

Actriz Laritza Camacho alerta sobre inseguridad y apagones en el parque La Normal

Hace 23 horas

Raquel Mayedo y Marino Luzardo, cumpleaños común, amistad nacida frente a las cámaras

Hace 1 día

Dos cubanos aparecen entre los acusados por pertenecer a una red rusa de inteligencia

Hace 20 horas

Vecinos frustran el robo de una bicimoto en Santa Clara

Hace 22 horas

“Una curita al corazón”: cubanos se reencuentran con su familia tras años de separación(Video)

Hace 21 horas

Cubana en Portugal cuenta la realidad de emigrar: “Llegar a otro país significa empezar de cero”(Video)

Hace 23 horas

Vuelos a Cuba en jaque por falta de combustible: alerta se extiende hasta octubre

Hace 2 días

Republicanos toman distancia de políticas de Trump a pocas semanas de las elecciones de medio término

Hace 22 horas

Evacúan el Dolphin Mall en Miami tras fuerte olor similar al gas

Hace 19 horas

“Cuba está dispuesta a negociar, pero al imperio le das un dedo y te comen la mano”, desafía 'El Necio'(Video)

Hace 23 horas

Alimentos y sillas de ruedas llegan desde EE. UU. a ancianos de Camagüey

Hace 2 días

Confusión, caos y largas filas marcan las audiencias migratorias en Miami

Hace 1 día

Tres trabajadoras de guardería se declaran no culpables por fallecimiento de niña de 6 años en una camioneta

Hace 23 horas

Accidente en Granma deja una fallecida y siete heridos

Hace 1 día

Hombre es acusado de hacerse pasar por agente de ICE y amenazar con un arma en Miami-Dade

Hace 22 horas

EE.UU. mantiene recompensa de $25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

Hace 1 día

Detienen a tres presuntos responsables de la muerte de un trabajador en hospital de Las Tunas

Hace 1 día

Explota tanque de combustible de un auto de turismo y provoca incendio en Pinar del Río

Hace 1 día

Lula se reúne con religiosos cubanos en Brasil antes de las elecciones presidenciales

Hace 1 día

Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial

Hace 2 días

Joven cubana cuestiona a líder comunista francés por su respaldo a Díaz-Canel(Video)

Hace 2 días

Alcaldesa de Doral reconoce preocupación por operativos de inmigración en la ciudad

Hace 1 día

Cambiará de rostro Pequeña Habana; podría permitir edificios de hasta 12 pisos bajo nueva propuesta

Hace 1 día

UN F-16 se estrella en Michigan y obliga a evacuar a residentes de la zona

Hace 1 día

María Elvira Salazar lanza duro mensaje al presidente Trump por su política migratoria (Video)

Hace 1 día

Más de 4,5 millones de migrantes llegaron a EE.UU. y Florida fue su principal destino

Hace 1 día

Aumentan las solicitudes de residencia de cubanos en Jamaica

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 700 pesos y el euro alcanza los 800 en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Abandonan a 31 migrantes en el desierto de California y detienen al conductor

Hace 1 día

Cuba ofrece sus especialistas a Irán mientras el país sigue en guerra

Hace 1 día

'Basta ya de miseria': Abuelita Lina denuncia la pobreza en Cuba con una rima que impacta en redes(Video)

Hace 2 días

Shakira sorprende en Madrid con un proyecto de 30 hectáreas para celebrar cultura latina(Video)

Hace 1 día

Grupo de Miami asesora a EEUU sobre futuro económico de la Isla

Hace 1 día

Motorina provoca incendio que reduce una vivienda a cenizas en Santa Clara(Video)

Hace 2 días

Eurodiputado español cuestiona el futuro de Cuba y reclama libertad para los presos políticos(Video)

Hace 2 días

J Balvin y Valentina Ferrer se separan tras casi una década de relación

Hace 1 día

Agente federal rocía a voluntario durante incidente en cárcel de Santa Bárbara(Video)

Hace 1 día

A sus 95 años, Omara Portuondo celebra una nueva nominación al Latin Grammy con “Eternamente Omara”

Hace 1 día

No descienden en Cuba embarazos precoces; sigue elevada fecundidad entre10 y 14 años

Hace 1 día

Enfermera cubana denuncia agresiones al personal sanitario en hospitales de la Isla (Video)

Hace 2 días

Familia de cubano detenido por ICE pide ayuda tras 17 meses de reclusión en Florida

Hace 2 días

El huevo se dispara en Cuba, un cartón ya cuesta 4.500 pesos (Video)

Hace 1 día

El Cobre inicia producción de hostias con equipos y harina donados desde España

Hace 2 días

Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)

Hace 1 día

Trump vuelve a plantear un pago de $5,000 si los republicanos retienen el Congreso

Hace 1 día

Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas

Hace 1 día

Roban rikimbili y golpean violentamente a su conductor en San Nicolás de Bari; ofrecen recompensa(Video)

Hace 2 días

Enfermera denuncia robo dentro del hospital y pide recuperar sus documentos

Hace 2 días