CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cuando se supone que deberíamos estar disfrutando, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido' Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"A sesenta y seis años de iniciada la etapa denominada «revolucionaria», cuando se supone que deberíamos estar disfrutando los frutos de intensas décadas de austeridad, esfuerzos y sacrificios, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido en todo ese período"; así comienza su texto Manuel García Verdecia (71 años, poeta, narrador, crítico) en el espacio que ocupa en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico

"Carencia de bienes indispensables para la subsistencia cotidiana, aguda escasez de alimentos, falta de medicamentos de todo tipo, precariedad del transporte, necesidad de viviendas, hiperinflación avasalladora, son algunas de nuestras adversidades materiales. A ellas deben sumarse el auge de casos de corrupción, incremento de la tasa de criminalidad, aumento en el consumo de alcohol y drogas a edades más tempranas y una cuantiosa e indetenible emigración, básicamente de jóvenes, lo cual sugiere un ámbito social en deterioro. Tal panorama, nada alentador, impone que se haga el más objetivo y minucioso análisis de los factores que han provocado esta situación de penuria y relajamiento social.  

"Desde enero del año 1959 hasta la fecha, nuestro país ha contado con un único gobierno y Partido. De modo que la situación por la que transitamos en la actualidad, en el plano interno (sin desconocer obstáculos como el «bloqueo» de los Estados Unidos en lo externo), es producto básicamente del modo de gobernar asumido en todo este tiempo.

"En los primeros años se solían justificar distintos tipos de actos inadecuados o erróneos como «vicios del pasado» pero con el paso del tiempo ha ido sustituyendo aquellos vicios del pasado por insuficiencias surgidas básicamente de la implementación de disímiles medidas y proyectos emanados de la concepción estatista y centralizada que fraguó el proyecto de estado unipartidista.

"Es así que en el devenir del proceso también se ha incurrido en errores, malas prácticas y por consiguiente, resultados insatisfactorios, cuando no negativos. Y si bien se han admitido dificultades e insuficiencias —como se hizo en el informe al I Congreso del Partido, o recientemente, tras la aplicación de la «Tarea Ordenamiento» o la inoportuna «bancarización» (ejecutadas desoyendo el criterio adverso de expertos)—, no recuerdo que el Gobierno haya asumido su responsabilidad en esos fracasos. La excesiva centralización de los factores de la economía, el voluntarismo utópico, la burocracia autocrática y la indiferencia a las advertencias o críticas de expertos; han mermado considerablemente la capacidad de producción y sostenimiento material del país, lo que ha traído no pocas erosiones morales, sobre todo la cuantiosa emigración de ciudadanos cubanos.

"Por ejemplo, pueden citarse la incapacidad en la administración agrícola para producir alimentos básicos necesarios o el desastre que constituyó el desmantelamiento de la industria azucarera, columna vertebral de la economía cubana y componente fundamental de nuestra cultura. 

Esta ausencia de análisis críticos y objetivos, con un categórico interés en erradicar terminantemente las causas de nuestras dificultades y encaminarnos hacia la prosperidad sostenible, es la que propicia el círculo vicioso de medidas y rectificaciones que solo reiteran su ineficacia. 

Creo que de haber sido más críticos, hubiéramos podido conseguir mejores resultados y no atravesáramos en este momento por una situación en extremo crítica y con pocas posibilidades para su solución a corto o mediano plazo.

La misión de gobernar surge de la necesidad de buscar un elemento conectivo y de orientación entre las muy variadas características e intereses de una comunidad, para ordenarlos provechosamente con el propósito de lograr el mejor desempeño de ella y la satisfacción de sus aspiraciones. En tal sentido, la estatización, sobre todo cuando se supedita a un único partido, no puede ser la forma de gobierno que cubra los intereses y necesidades de la diversa gama de personas que buscan prosperar y vivir del mejor modo en un país. 

Por eso considero que gobernar debe ser, no un privilegio, sino el más sentido acto de servicio al prójimo. Esto implica que quienes gobiernan no solo posean la convicción de ser servidores públicos, sino que, esencialmente, estén dotados de sensatez, que sus actos sean apropiados y fructíferos, así como de sensibilidad hacia el ser humano para poder comprender y ayudar a realizar las aspiraciones de sus conciudadanos.

Para resumir lo que debe ser un gobierno eficiente apelo a Martí: «El gobierno de los hombres es la misión más alta del ser humano y solo debe fiarse a quien ame a los hombres y entienda su naturaleza; el gobierno es un encargo popular: dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas».

En lo referente a la cuestión económica del gobierno, el Apóstol argumentaba: «No es buen sistema económico el inexorable e inflexible"

Es por ello que resaltó la importancia de prever y producir para que las necesidades vitales fueran debidamente satisfechas: «Fuerza es, pues, prevenir la situación peligrosísima que se adelanta, y para que la producción baste al consumo, ir pensando que este equilibrio es necesario, que esta armonía no puede alterarse, que esta riqueza existe siempre, que la tierra produce sin cesar».

¿Era José Martí vidente: en el siglo XIX pudo saber lo que ocurriría en este XXI agónico que vive su pueblo cubano? ¡Sin comentarios!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 1 día

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 2 días

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 2 días

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 1 día

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 6 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 2 días

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 1 día

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 1 día

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 2 días

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 2 días

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 1 día

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 6 horas

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 4 horas

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 5 horas

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 2 horas

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 15 horas

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 5 horas

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 5 horas

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 2 horas

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 3 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 2 horas

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 1 hora

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 2 horas

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 16 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 19 horas

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 1 hora

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 1 hora

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 hora

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 48 minutos

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 16 horas

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 1 hora

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 1 hora

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 1 día

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 1 día

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 17 horas

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 1 día

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 1 día

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 48 minutos

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 19 horas

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 27 minutos

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 1 día

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 1 día

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 29 minutos

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 1 día

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 1 día

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 1 día

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 1 día

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 1 día

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 1 día

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 1 día

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 1 día

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 1 día

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 1 día

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 1 día

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 1 día

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 1 día

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 1 día

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 1 día

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 1 día

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 1 día

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 1 día

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 2 días

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 días

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 2 días

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 2 días

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 2 días

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 2 días

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 1 día

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 1 día

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 2 días

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 2 días

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 2 días

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 1 día

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 2 días

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 1 día

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 2 días

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 1 día

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 8 minutos

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 2 días

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 2 días

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 2 días