CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cuando se supone que deberíamos estar disfrutando, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido' Manuel García Verdecia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"A sesenta y seis años de iniciada la etapa denominada «revolucionaria», cuando se supone que deberíamos estar disfrutando los frutos de intensas décadas de austeridad, esfuerzos y sacrificios, los cubanos sufrimos la más agobiante crisis que hayamos conocido en todo ese período"; así comienza su texto Manuel García Verdecia (71 años, poeta, narrador, crítico) en el espacio que ocupa en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico

"Carencia de bienes indispensables para la subsistencia cotidiana, aguda escasez de alimentos, falta de medicamentos de todo tipo, precariedad del transporte, necesidad de viviendas, hiperinflación avasalladora, son algunas de nuestras adversidades materiales. A ellas deben sumarse el auge de casos de corrupción, incremento de la tasa de criminalidad, aumento en el consumo de alcohol y drogas a edades más tempranas y una cuantiosa e indetenible emigración, básicamente de jóvenes, lo cual sugiere un ámbito social en deterioro. Tal panorama, nada alentador, impone que se haga el más objetivo y minucioso análisis de los factores que han provocado esta situación de penuria y relajamiento social.  

"Desde enero del año 1959 hasta la fecha, nuestro país ha contado con un único gobierno y Partido. De modo que la situación por la que transitamos en la actualidad, en el plano interno (sin desconocer obstáculos como el «bloqueo» de los Estados Unidos en lo externo), es producto básicamente del modo de gobernar asumido en todo este tiempo.

"En los primeros años se solían justificar distintos tipos de actos inadecuados o erróneos como «vicios del pasado» pero con el paso del tiempo ha ido sustituyendo aquellos vicios del pasado por insuficiencias surgidas básicamente de la implementación de disímiles medidas y proyectos emanados de la concepción estatista y centralizada que fraguó el proyecto de estado unipartidista.

"Es así que en el devenir del proceso también se ha incurrido en errores, malas prácticas y por consiguiente, resultados insatisfactorios, cuando no negativos. Y si bien se han admitido dificultades e insuficiencias —como se hizo en el informe al I Congreso del Partido, o recientemente, tras la aplicación de la «Tarea Ordenamiento» o la inoportuna «bancarización» (ejecutadas desoyendo el criterio adverso de expertos)—, no recuerdo que el Gobierno haya asumido su responsabilidad en esos fracasos. La excesiva centralización de los factores de la economía, el voluntarismo utópico, la burocracia autocrática y la indiferencia a las advertencias o críticas de expertos; han mermado considerablemente la capacidad de producción y sostenimiento material del país, lo que ha traído no pocas erosiones morales, sobre todo la cuantiosa emigración de ciudadanos cubanos.

"Por ejemplo, pueden citarse la incapacidad en la administración agrícola para producir alimentos básicos necesarios o el desastre que constituyó el desmantelamiento de la industria azucarera, columna vertebral de la economía cubana y componente fundamental de nuestra cultura. 

Esta ausencia de análisis críticos y objetivos, con un categórico interés en erradicar terminantemente las causas de nuestras dificultades y encaminarnos hacia la prosperidad sostenible, es la que propicia el círculo vicioso de medidas y rectificaciones que solo reiteran su ineficacia. 

Creo que de haber sido más críticos, hubiéramos podido conseguir mejores resultados y no atravesáramos en este momento por una situación en extremo crítica y con pocas posibilidades para su solución a corto o mediano plazo.

La misión de gobernar surge de la necesidad de buscar un elemento conectivo y de orientación entre las muy variadas características e intereses de una comunidad, para ordenarlos provechosamente con el propósito de lograr el mejor desempeño de ella y la satisfacción de sus aspiraciones. En tal sentido, la estatización, sobre todo cuando se supedita a un único partido, no puede ser la forma de gobierno que cubra los intereses y necesidades de la diversa gama de personas que buscan prosperar y vivir del mejor modo en un país. 

Por eso considero que gobernar debe ser, no un privilegio, sino el más sentido acto de servicio al prójimo. Esto implica que quienes gobiernan no solo posean la convicción de ser servidores públicos, sino que, esencialmente, estén dotados de sensatez, que sus actos sean apropiados y fructíferos, así como de sensibilidad hacia el ser humano para poder comprender y ayudar a realizar las aspiraciones de sus conciudadanos.

Para resumir lo que debe ser un gobierno eficiente apelo a Martí: «El gobierno de los hombres es la misión más alta del ser humano y solo debe fiarse a quien ame a los hombres y entienda su naturaleza; el gobierno es un encargo popular: dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas».

En lo referente a la cuestión económica del gobierno, el Apóstol argumentaba: «No es buen sistema económico el inexorable e inflexible"

Es por ello que resaltó la importancia de prever y producir para que las necesidades vitales fueran debidamente satisfechas: «Fuerza es, pues, prevenir la situación peligrosísima que se adelanta, y para que la producción baste al consumo, ir pensando que este equilibrio es necesario, que esta armonía no puede alterarse, que esta riqueza existe siempre, que la tierra produce sin cesar».

¿Era José Martí vidente: en el siglo XIX pudo saber lo que ocurriría en este XXI agónico que vive su pueblo cubano? ¡Sin comentarios!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 14 horas

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 14 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 17 horas

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 20 horas

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 18 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 17 horas

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 19 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 16 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 16 horas

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 20 horas

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 17 horas

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 16 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 23 horas

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 22 horas

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 22 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 13 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 23 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 16 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 1 día

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 2 horas

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 20 horas

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 2 horas

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 15 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 2 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 2 horas

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 14 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 1 día

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 día

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 1 día

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 13 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 1 día

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 hora

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 hora

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 15 horas

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 20 horas

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 3 horas

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 16 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 20 horas

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 hora

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 15 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 hora

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 hora

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 23 horas

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 19 horas

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 17 horas

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 hora

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 hora

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 19 horas

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 54 minutos

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 17 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 hora

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 hora

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 17 horas

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 20 horas

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 hora

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 16 horas

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 20 horas

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 19 horas

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 22 horas

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 18 horas

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 19 horas

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 21 horas

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 22 horas

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 21 horas

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 18 horas

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 18 horas

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 18 horas

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 22 horas

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 21 horas

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 21 horas

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 21 horas

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 22 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 1 día

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 1 día

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 22 horas

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 1 día

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 1 día

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 1 día

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 1 día

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 23 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 1 día

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 1 día

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 1 día

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 1 día

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 1 día

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 1 día