En medio de la más brutal de las crisis que haya atravesado la Isla en los últimos 65 años, fue inaugurada en ExpoCuba la edición 40 de la Feria Internacional de La Habana que contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz Canel.
Al dar la bienvenida a los expositores, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que este año la feria tiene una connotación especial, pues se celebra el aniversario 40 de su concepción en 1984, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. ¿? Connotación especial porque se celebra con Cuba siendo atacada por este y oeste por sendas perturbaciones; connotación especial porque el pueblo vive en un constante apagón , sin transporte, sin comida, sin agua potable...¡tremenda connotación!
Comentó que esta cita se desarrolla en el contexto de "las importantes transformaciones que vive Cuba para corregir distorsiones y reimpulsar la economía; la amplia participación del empresariado extranjero es una muestra de la confianza de ellos en el país y una confirmación de que Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a otros mercados”, destacó el también presidente del comité organizador de Fihav.
Por supuesto que "el bloqueo, el recrudecido bloqueo" ocupó su lugar en el discurso a lo que se unió "la injusta y arbitraria decisión de incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo" El dirigente explicó la causa de mantener la celebración de FIHAV a pesar de los pesares: “Mantener su celebración es coherente con la voluntad y decisión de nuestro Gobierno de reimpulsar la economía, aún en las condiciones más complejas, en lo que es decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras, muchas de las cuales están representadas en esta edición de Fihav”, afirmó Pérez-Oliva Fraga.
Resaltó la importancia de la bolsa comercial, que vuelve a demostrar el interés que despierta a nivel internacional, como refleja la presencia de más de 700 expositores procedentes de 63 países en un área expositiva de 19 mil 400 metros cuadrados, superando la cifra de la edición anterior.
El ministro señaló que del ámbito nacional están presentes más de 250 empresas, entre las que se incluye una representación del sector no estatal. Participan, además, 60 cubanos residentes en el exterior que desarrollan negocios en Cuba.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día