El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que una vaguada de baja presión que se desplaza hacia el oeste, cerca de las Antillas Mayores, podría tener "un desarrollo gradual" durante los próximos días y generar lluvias en la zona. El fenómeno meteorológico se encuentra en estos momentos sobre el norte de las Islas de Sotavento "generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas".
Aunque no se forme un ciclón, podrían registrarse lluvias intensas de forma localizada en el norte de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y el sureste de las Bahamas hasta el sábado", concluyó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., que no mencionó a Cuba entre los potenciales territorios afectados por el fenómeno meteorológico.
Las probabilidades de desarrollo del fenómeno meteorológico, tanto en un lapso de 48 horas como de una semana, son bajas de momento, solo del 20 por ciento.
Una vaguada es una región alargada de presión atmosférica relativamente baja que se extiende desde una zona de baja presión hacia áreas de mayor presión. Están asociadas a inestabilidad atmosférica, lo que suele provocar el ascenso del aire, formación de nubes y, en muchos casos, precipitaciones y tormentas.
En términos generales, las vaguadas son importantes en la meteorología porque indican áreas donde es más probable que se produzcan cambios en el clima, incluyendo lluvias y variaciones en la temperatura. Pueden ocurrir en cualquier región, tanto en climas tropicales como en zonas de latitudes medias.
Además de la vaguada que se desplaza hacia el oeste, rumbo al mar Caribe, paralelamente en el sureste del Golfo de México continúa moviéndose hacia noroeste el huracán Rafael, que este miércoles azotó con fuerza el occidente de Cuba, donde dejó grandes daños materiales. La actual temporada ciclónica culminará el próximo 30 de noviembre.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 20 horas