Dos nuevas víctimas de feminicidio, ambas madres, ocupan titulares en las redes. La plataforma "Yo Sí Te Creo" en Cuba y el Observatorio de Género de la revista feminista "Alas Tensas" (OGAT) reportaron la verificación de dos nuevos feminicidios en la Isla, que elevan a 45 las víctimas en este 2024.
Las nuevas víctimas mortales de la violencia machista en Cuba se nombraban Dianelis Veloz Hernández y Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, ambas jóvenes madres, asesinadas en lugares públicos. Dianelis Veloz, 31 años, murió en plena calle al ser atacada por su pareja el 28 de octubre en El Cerro, La Habana. El crimen ocurrió luego de que la víctima dejara a su hijo en la escuela. En este caso, el niño es fruto de una relación anterior. Se insiste en la importancia de proporcionarle apoyo psicológico a los hijos de las víctimas de feminicidios.
El otro caso, Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo de 32 años murió a manos de un hombre con el cual mantenía una relación cuya naturaleza aún no se ha precisado. El feminicidio ocurrió en un lugar público, donde la víctima estaba junto a un grupo de amigos la noche del 30 de octubre, en la ciudad de Holguín. Hernández deja también un hijo pequeño, de cuatro años; le sobreviven la madre y otros familiares. De acuerdo con las plataformas feministas, varios niños presenciaron el crimen perpetrado contra Yoannia.
La verificación de estos dos casos ocurre a solo una semana de haberse reportado otro cuando una mujer de Santiago de Cuba murió en plena calle a manos de su pareja.
Tamara Carreras Martínez de 57 años fue atacada por su pareja el pasado 24 de octubre, en la vía pública del centro de la ciudad de Santiago de Cuba. De acuerdo con las plataformas feministas, la acción de varios transeúntes, que la defendieron, no logró evitar el crimen: Tamara no sobrevivió al ataque. La noticia había sido publicada primeramente por el periodista Yosmany Mayeta. Según el reportero, el agresor fue golpeado por vecinos del barrio que fueron testigos de la agresión. Posteriormente, fue detenido.
La víctima era trabajadora del área de Informatización en la Universidad de Oriente, una institución que dejó en redes sociales una nota de condolencias por el “fallecimiento” sin aludir a la causa de la muerte.
A propósito es bueno recordar que el índice de feminicidios en la Isla (aún sin ser exhaustivo) es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022, según reportó la agencia EFE.
La visibilidad de los casos de violencia machista en medios independientes y en redes sociales llevó al gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
Sin embargo, las organizaciones feministas consideran que esta medida es insuficiente y que el gobierno debe tomar acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia machista.