CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El Micha canta en Santiago de Cuba ante butacas vacías y críticas desde el exilio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Arte y Cultura, Cuba

El reguetonero cubano El Micha se presentó en el hotel Meliá Santiago de Cuba como parte de una pool party organizada por Caribbean Passion, pero el evento dejó más sombras que luces. A pesar de la promoción del concierto como un espectáculo exclusivo, las imágenes del evento mostraron un escenario casi desierto, un público reducido y una producción que distaba mucho de la época en la que llenaba clubes en Miami.

El Micha, cuyo nombre real es Michael Sierra, construyó su carrera en la escena del reguetón cubano con una imagen de autenticidad y calle, ganándose la admiración de muchos cubanos dentro y fuera de la Isla.

Sin embargo, en los últimos años ha transitado un camino lleno de contradicciones, oscilando entre un discurso de identidad nacionalista y la búsqueda de espacios en Miami, donde el exilio cubano tiene un peso importante en la industria musical.

Uno de los momentos más polémicos ocurrió en septiembre de 2024, cuando en una entrevista con Tony Dandrades, El Micha aseguró que su público lo hicieron los cubanos, no la gente de Miami. “Me di cuenta de quién soy, de dónde vengo”, dijo, reafirmando su derecho a cantar en Cuba sin mezclarse en política.

Sin embargo, esta declaración generó rechazo entre los exiliados que, hasta ese momento, habían apoyado su carrera y asistido a sus conciertos en Estados Unidos. Muchos le reprocharon que parecía querer lo mejor de ambos mundos: el confort económico y las oportunidades de Miami, pero sin romper del todo con el régimen cubano.

La controversia se intensificó cuando el artista abandonó una entrevista en un medio de Miami al ser cuestionado sobre sus viajes a Cuba. Molesto por la insistencia en el tema, salió del estudio sin responder, lo que fue interpretado por algunos como una evasión y por otros como una señal de su incomodidad con la presión del exilio.

Medios oficialistas en Cuba como Cubadebate, no tardaron en salir en su defensa, presentándolo como una víctima del “acoso mediático” de la comunidad cubana en Estados Unidos.

El espía cubano y dirigente de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, también intervino en su favor, acusando a los exiliados de actuar como inquisidores. “En Miami hay quienes dicen haberse ido 'buscando libertad', y ahora no solo tienen miedo a salirse de la filita, sino que quieren incinerar a quien se salga”, escribió en sus redes.

Lejos de una gran convocatoria, el concierto evidenció la dificultad de atraer público en la ciudad oriental, en medio de un contexto marcado por una aguda crisis energética, escasez generalizada y dolarización parcial de la economía emprendida por el régimen cubano.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada fue uno de los primeros en comentar el evento en redes sociales, donde ironizó sobre la situación del reguetonero: "Para esto ha quedado El Micha, para estar cantando de pista en pista, sin echarse en el bolsillo los verdes del capitalismo".

En su publicación, agregó que la mayoría de los asistentes al evento no eran cubanos que ganan en moneda nacional, sino personas con acceso a remesas enviadas desde el extranjero.

La realidad parece haberle dado un golpe a El Micha. Su concierto en Santiago de Cuba, lejos de ser un regreso triunfal, dejó claro que la polémica le ha pasado factura. Si bien intentó justificar su relación con la Isla como un tema emocional y artístico, la escasa asistencia en el evento sugiere que su postura ambigua no le ha asegurado un público fiel ni en Miami ni en Cuba. Para algunos, es el precio de la indefinición. Para otros, simplemente el fin de un ciclo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 1 día

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 8 horas

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 6 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 1 día

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 12 horas

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 10 horas

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 11 horas

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 2 días

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 5 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 2 días

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 1 día

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 1 día

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 1 día

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 5 horas

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 3 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 8 horas

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 8 horas

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 1 día

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 5 horas

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 9 horas

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 5 horas

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 12 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 12 horas

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 4 horas

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 5 horas

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 10 horas

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 11 horas

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 5 horas

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 11 horas

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 2 horas

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 1 día

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 11 horas

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 11 horas

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 10 horas

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 14 horas

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 12 horas

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 11 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 2 días

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 12 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 34 minutos

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 21 horas

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 13 horas

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 12 horas

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 14 horas

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 14 horas

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 14 horas

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 1 día

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 1 día

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 24 minutos

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 1 día

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 1 día

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 1 día

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 1 día

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 1 día

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 21 horas

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 1 día

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 1 día

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 1 día

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 1 día

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 1 día

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 1 día

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 1 día

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 1 día

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 1 día

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 1 día

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 1 día

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 1 día

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 1 día

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 1 día

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 1 día

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 1 día

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 1 día

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 1 día

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 1 día

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 1 día

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 1 día

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 2 días

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 1 día

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 1 día