CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El Micha canta en Santiago de Cuba ante butacas vacías y críticas desde el exilio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Arte y Cultura, Cuba

El reguetonero cubano El Micha se presentó en el hotel Meliá Santiago de Cuba como parte de una pool party organizada por Caribbean Passion, pero el evento dejó más sombras que luces. A pesar de la promoción del concierto como un espectáculo exclusivo, las imágenes del evento mostraron un escenario casi desierto, un público reducido y una producción que distaba mucho de la época en la que llenaba clubes en Miami.

El Micha, cuyo nombre real es Michael Sierra, construyó su carrera en la escena del reguetón cubano con una imagen de autenticidad y calle, ganándose la admiración de muchos cubanos dentro y fuera de la Isla.

Sin embargo, en los últimos años ha transitado un camino lleno de contradicciones, oscilando entre un discurso de identidad nacionalista y la búsqueda de espacios en Miami, donde el exilio cubano tiene un peso importante en la industria musical.

Uno de los momentos más polémicos ocurrió en septiembre de 2024, cuando en una entrevista con Tony Dandrades, El Micha aseguró que su público lo hicieron los cubanos, no la gente de Miami. “Me di cuenta de quién soy, de dónde vengo”, dijo, reafirmando su derecho a cantar en Cuba sin mezclarse en política.

Sin embargo, esta declaración generó rechazo entre los exiliados que, hasta ese momento, habían apoyado su carrera y asistido a sus conciertos en Estados Unidos. Muchos le reprocharon que parecía querer lo mejor de ambos mundos: el confort económico y las oportunidades de Miami, pero sin romper del todo con el régimen cubano.

La controversia se intensificó cuando el artista abandonó una entrevista en un medio de Miami al ser cuestionado sobre sus viajes a Cuba. Molesto por la insistencia en el tema, salió del estudio sin responder, lo que fue interpretado por algunos como una evasión y por otros como una señal de su incomodidad con la presión del exilio.

Medios oficialistas en Cuba como Cubadebate, no tardaron en salir en su defensa, presentándolo como una víctima del “acoso mediático” de la comunidad cubana en Estados Unidos.

El espía cubano y dirigente de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, también intervino en su favor, acusando a los exiliados de actuar como inquisidores. “En Miami hay quienes dicen haberse ido 'buscando libertad', y ahora no solo tienen miedo a salirse de la filita, sino que quieren incinerar a quien se salga”, escribió en sus redes.

Lejos de una gran convocatoria, el concierto evidenció la dificultad de atraer público en la ciudad oriental, en medio de un contexto marcado por una aguda crisis energética, escasez generalizada y dolarización parcial de la economía emprendida por el régimen cubano.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada fue uno de los primeros en comentar el evento en redes sociales, donde ironizó sobre la situación del reguetonero: "Para esto ha quedado El Micha, para estar cantando de pista en pista, sin echarse en el bolsillo los verdes del capitalismo".

En su publicación, agregó que la mayoría de los asistentes al evento no eran cubanos que ganan en moneda nacional, sino personas con acceso a remesas enviadas desde el extranjero.

La realidad parece haberle dado un golpe a El Micha. Su concierto en Santiago de Cuba, lejos de ser un regreso triunfal, dejó claro que la polémica le ha pasado factura. Si bien intentó justificar su relación con la Isla como un tema emocional y artístico, la escasa asistencia en el evento sugiere que su postura ambigua no le ha asegurado un público fiel ni en Miami ni en Cuba. Para algunos, es el precio de la indefinición. Para otros, simplemente el fin de un ciclo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 6 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 21 horas

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 6 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 22 horas

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 21 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 5 horas

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 5 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 7 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 6 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 2 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 5 horas

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 hora

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 6 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 6 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 6 horas

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 3 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 8 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 7 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 7 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 7 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 5 horas

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 5 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 5 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 8 horas

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 3 horas

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 3 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 6 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 6 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 6 horas

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 7 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 6 horas

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 6 horas

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 4 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 hora

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 54 minutos

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 hora

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 2 horas

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 2 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 hora

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 47 minutos

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 22 horas

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 2 días

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 2 días

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 2 días

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 2 días

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 2 días

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 2 días

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 2 días

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 2 días

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 2 días

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 1 día