CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El Micha canta en Santiago de Cuba ante butacas vacías y críticas desde el exilio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Arte y Cultura, Cuba

El reguetonero cubano El Micha se presentó en el hotel Meliá Santiago de Cuba como parte de una pool party organizada por Caribbean Passion, pero el evento dejó más sombras que luces. A pesar de la promoción del concierto como un espectáculo exclusivo, las imágenes del evento mostraron un escenario casi desierto, un público reducido y una producción que distaba mucho de la época en la que llenaba clubes en Miami.

El Micha, cuyo nombre real es Michael Sierra, construyó su carrera en la escena del reguetón cubano con una imagen de autenticidad y calle, ganándose la admiración de muchos cubanos dentro y fuera de la Isla.

Sin embargo, en los últimos años ha transitado un camino lleno de contradicciones, oscilando entre un discurso de identidad nacionalista y la búsqueda de espacios en Miami, donde el exilio cubano tiene un peso importante en la industria musical.

Uno de los momentos más polémicos ocurrió en septiembre de 2024, cuando en una entrevista con Tony Dandrades, El Micha aseguró que su público lo hicieron los cubanos, no la gente de Miami. “Me di cuenta de quién soy, de dónde vengo”, dijo, reafirmando su derecho a cantar en Cuba sin mezclarse en política.

Sin embargo, esta declaración generó rechazo entre los exiliados que, hasta ese momento, habían apoyado su carrera y asistido a sus conciertos en Estados Unidos. Muchos le reprocharon que parecía querer lo mejor de ambos mundos: el confort económico y las oportunidades de Miami, pero sin romper del todo con el régimen cubano.

La controversia se intensificó cuando el artista abandonó una entrevista en un medio de Miami al ser cuestionado sobre sus viajes a Cuba. Molesto por la insistencia en el tema, salió del estudio sin responder, lo que fue interpretado por algunos como una evasión y por otros como una señal de su incomodidad con la presión del exilio.

Medios oficialistas en Cuba como Cubadebate, no tardaron en salir en su defensa, presentándolo como una víctima del “acoso mediático” de la comunidad cubana en Estados Unidos.

El espía cubano y dirigente de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, también intervino en su favor, acusando a los exiliados de actuar como inquisidores. “En Miami hay quienes dicen haberse ido 'buscando libertad', y ahora no solo tienen miedo a salirse de la filita, sino que quieren incinerar a quien se salga”, escribió en sus redes.

Lejos de una gran convocatoria, el concierto evidenció la dificultad de atraer público en la ciudad oriental, en medio de un contexto marcado por una aguda crisis energética, escasez generalizada y dolarización parcial de la economía emprendida por el régimen cubano.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada fue uno de los primeros en comentar el evento en redes sociales, donde ironizó sobre la situación del reguetonero: "Para esto ha quedado El Micha, para estar cantando de pista en pista, sin echarse en el bolsillo los verdes del capitalismo".

En su publicación, agregó que la mayoría de los asistentes al evento no eran cubanos que ganan en moneda nacional, sino personas con acceso a remesas enviadas desde el extranjero.

La realidad parece haberle dado un golpe a El Micha. Su concierto en Santiago de Cuba, lejos de ser un regreso triunfal, dejó claro que la polémica le ha pasado factura. Si bien intentó justificar su relación con la Isla como un tema emocional y artístico, la escasa asistencia en el evento sugiere que su postura ambigua no le ha asegurado un público fiel ni en Miami ni en Cuba. Para algunos, es el precio de la indefinición. Para otros, simplemente el fin de un ciclo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 7 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 8 horas

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 1 día

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 9 horas

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 18 horas

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 9 horas

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 9 horas

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 21 horas

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 1 día

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 4 horas

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 4 horas

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 22 horas

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 7 horas

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 2 días

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 3 horas

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 3 horas

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 2 días

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 7 horas

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 5 horas

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 7 horas

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 7 horas

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 4 horas

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 21 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 2 días

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 1 hora

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 6 horas

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 6 horas

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 4 horas

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 5 horas

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 4 horas

Cubano detenido tras fingir su secuestro para estafar a su padre en EE.UU. por 1.500 dólares

Hace 2 horas

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 8 horas

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 6 horas

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 9 horas

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 8 horas

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 7 horas

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 7 horas

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 6 horas

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 4 horas

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 3 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 2 días

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 7 horas

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 6 horas

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 9 horas

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 9 horas

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 9 horas

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 9 horas

Economista Elías Amor destapa origen de GAESA y revela cómo llegó a controlar gran parte de la economía cubana

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 9 horas

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 9 horas

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 59 minutos

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 2 horas

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 36 minutos

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 1 día

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 1 día

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 23 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 día

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 1 día

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 1 día

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 23 horas

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 1 día

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 2 días

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 2 días

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 1 día

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 1 día

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 1 día

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 1 día

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 día

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 2 días

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 2 días

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 1 día

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 2 días

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 2 días

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 1 día

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 2 días

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 2 días

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 2 días

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 2 días

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 2 días

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 2 días

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 2 días

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 2 días

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 2 días